Hora Libre

Colegio de Veracruz, corrupción bajo el velo de la “autonomía”

Hace justamente dos años, en febrero de 2017, los conflictos internos en el Colegio de Veracruz (Colver) por el manejo faccioso que su entonces rector, Eugenio Vázquez Muñoz, estaba haciendo de una institución que se creó con los mejores augurios: formar mejor a quienes querían dedicarse a la política y a la administración pública. Las irregularidades detectadas entonces, denunciadas por los propios académicos, no tuvieron la fuerza para tumbar a un personaje proveniente de la Fidelidad, quien logró superar los malos vientos incluso en medio del supuesto ciclón azul.

¿Qué denunciaban en materia de malos manejos administrativos en el Colver? Que al menos 14 personas cobraban como profesores investigadores, con altísimos salarios, aunque no tuvieran un reconocido historial en las aulas y en los cubículos, como sí lo estaban los que habían dejado en los viejos muros de la casona de Carrillo Puerto todo su esfuerzo y conocimiento en favor de los estudiantes. Hablaron de Ricardo Ordaz Vega, exfuncionario duartista, quien un año antes, en un recibo de nómina del mes de junio de 2016, había percibido un salario de 100 mil pesos; que Francisco Gutiérrez Góngora, quien era delegado del ISSSTE, había sido aviador en la institución, con un salario de 25 mil pesos mensuales desde 2014; que David Quitano Díaz y Óscar Galicia Hernández, percibían un salario similar solo por redactar los discursos del rector.

Incluso se acusó a Eugenio Vázquez Muñoz de desviar recursos del presupuesto de este organismo descentralizado, a quien muchos defensores quieren imponerle el título de autónomo, para su notaría pública, y de haber regalado títulos de maestría tanto al extitular de la SSP con Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, como al exdiputado federal Edgar Spinoso Carrera, como lo denunció en su momento el académico Jorge Rebolledo Flores, razón por la que fue intimidado con llamadas telefónicas.

En el tema del desvío de recursos a la Notaría Pública 27 que le regaló el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, se abrió una petición en Change.org para denunciar que de enero de 2013 a junio de 2016, el rector del Colver había desviado el presupuesto institucional para el pago de salarios a José Feliciano Sobrevilla López y Ezequiel Guzmán Sánchez, el primero contador y el segundo abogado, quienes prestaban sus servicios al señor Notario. Señalaron que tanto Sobrevilla como Guzmán Sánchez cobraron como profesores investigadores un sueldo de 25 mil pesos mensuales hasta junio de 2016, lo que representó –según sus cálculos– una sangría de unos 2 millones de pesos durante el tiempo en que gozaron las mieles de la nómina, mientras trabajaban en una notaría que se hizo acreedora de denuncias por los delitos de falsedad, fraude, uso de documentos falsos contra la fe pública, despojo y daños.

Los académicos pedían al gobierno yunista, además del pago del salario y aguinaldo pendiente al personal del Colver, dos cosas que no lograron: la renuncia inmediata e irrevocable del rector Eugenio Adalberto Vázquez Muñoz y su Subdirector Administrativo, por desvío de recursos públicos de El Colegio de Veracruz a la Notaría no. 27 donde el rector es notario titular, fraudes académicos, amenazas y agresiones en contra del personal del colegio, además de la disolución de la Junta de Gobierno que actuaba en complicidad con él, y la realización de auditorías integrales en materia de irregularidades académicas, administrativas, presupuestales y financieras a la rectoría de Vázquez Muñoz y su Junta de Gobierno para que se actúe en consecuencia de las correspondientes responsabilidades legales, laborales o penales.

No renunció, aunque mandó un boletín a medios afines para decir que lo haría por la Sefiplan le estaba cortando los recursos; es todavía rector del Colver, y hoy enfrenta otra batalla, en este caso, contra el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez porque, según el redactor de discursos de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, el Ejecutivo busca incidir en una institución autónoma.

 

Las benditas redes sociales

“Una vez platiqué con una chica que vivía en un refugio. Pasó 12 horas semidesnuda en el techo de una casa. Escondida hasta que pudo huir. Contaba que llevaba años juntando valor. Querer entregar los apoyos directos es no entender nada. Y condenar a muchas”. Miriam Castillo @Micmoya

 

El Colver no es institución autónoma

Habrá que analizar con detenimiento la iniciativa de reformas a la Ley del Colegio de Veracruz enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en que entre otras cosas busca  modificar disposiciones relativas a la elección del rector y a los integrantes de la Junta de Gobierno, y hacer las consideraciones pertinentes, pero de entrada hay algo que debe aclararse con todas las letras: el Colver no es un organismo autónomo.

Mientras que la Universidad Veracruzana sí es una “institución autónoma de educación superior”, y ese carácter autónomo está estipulado en la propia Constitución Política del Estado (Sección Primera: De la Educación, artículo 10), en el caso del Colegio de Veracruz no hay un reconocimiento jurídico al respecto en nuestra Constitución local, si bien en la ley secundaria se establece esa palabra, la de autonomía, desde el primer artículo.

La misma Ley Orgánica del Colegio de Veracruz le da el poder al actual rector Eugenio Vásquez Muñoz en la Junta de Gobierno y el Consejo Técnico, existiendo un evidente conflicto de interés. Este poder del rector, entre otras cosas, permitió que despidiera a siete profesores-investigadores de productividad académica sólida, y entre ellos, profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN). El despido injustificado se dio porque se le solicitó que rindiera cuentas y transparentara su administración, lo que no ha ocurrido porque en sus siete años en el cargo, Eugenio Vásquez Muñoz, ha hecho lo indecible por mantenerse en esa dependencia que le significa un jugoso negocio. La legislación de la supuesta “autonomía” es una herencia del gobierno de Javier Duarte

 

¿Qué busca reformar Cuitláhuac en la Ley Orgánica del Colver?

La semana pasada, la Legislatura local dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley número 906 Orgánica del Colegio de Veracruz, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que va enfocada a una reorganización y ajustes al Colegio de Veracruz (Colver).

Lo que seguramente ha generado la reacción inmediata del todavía rector, que se ha reflejado en diversos artículos periodísticos y en redes sociales, es la reforma a la constitución de la Junta de Gobierno, para que el Presidente sea el Gobernador; el Vicepresidente, quien fungirá como Presidente en las ausencias de éste, sea el Secretario de Educación del Estado, y que el Rector del Colver solo actúe como Secretario Técnico, con derecho a voz, pero no a voto.

Pero el mayor generador de rasquiña por parte del rector Eugenio Vázquez Muñoz es la modificación que se propone para el artículo 18, para que como atribuciones de la Junta se incluya el de nombrar al rector del Colver, a propuesta del presidente de la Junta, así como de removerlo libremente. Quien quede en el puesto de rector podrá contar con nuevas atribuciones como designar al Secretario del Consejo Técnico, pero se le quita la atribución de proponer una terna a la Junta para la elección del Titular del Órgano Interno de Control, que se instituye ahora en el artículo 32, como dependiente de la Contraloría General del Estado.

Al momento, Vázquez Muñoz, además de Rector, es presidente de la Junta de Gobierno y lo es también del Consejo Técnico, lo que hace converger en una sola persona todos los cables de control de una institución que debería dar mejores frutos.

La iniciativa ya fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura para su estudio y dictamen correspondiente.

 

Las benditas redes sociales 2

“INADMISIBLE! López destinará más recursos al #béisbol q a las mujeres y niños violentados. El prog. d Promoción y Desarrollo del Béisbol recibirá $350,000,000.00, cantidad mayor a la q gastaba el prog. de refugios p/mujeres y niños en sit. de violencia”. ConsultaParaTodos #CPT @ConsultaPara

 

La UV, a salvo de la investigación por lavado de dinero

Aunque un medio nacional atribuyó a la Universidad Veracruzana la observación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de ser la universidad que se había prestado a operaciones de lavado de dinero, una atrevida afirmación de la que se hicieron eco algunos medios locales, lo cierto es que ya salió a quién se refería la declaración oficial y es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Apenas el viernes pasado, la Universidad Veracruzana (UV) urgió a las autoridades federales a señalar quiénes son los responsables detrás de las acusaciones publicadas en páginas electrónicas y en las redes sociales de que nuestra máxima casa de estudios pudiera estar involucrada en acciones de prevención y detección de lavado de dinero.

La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que hacer señalamientos en contra de las universidades perjudica a sus involucrados, porque es la educación pública superior, la que necesita un país y un estado como Veracruz para salir adelante. “El desprestigio de una universidad no le hace bien a nadie, en este país es claro que el desarrollo se da a partir de la educación superior pública, y en este estado ni se diga”.

Por fortuna, ese mismo día, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, confirmó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió recursos por un monto de 156 millones de dólares provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países.

Si bien en un principio se le atribuyó a la Universidad Veracruzana, fue durante su participación en la firma de un convenio entre la Ciudad de México y la UIF, que el Nieto Castillo señaló que no podía dar más información ni detalles de la investigación. “En este momento no puedo dar mayor información, solamente confirmar que efectivamente se trata de la Universidad de Hidalgo”, agregó.

Nieto Castillo aseguró que el caso será juzgado con total independencia y que no importa si la persona involucrada es allegada a Morena. “El presidente de la República me ha comentado que debemos tener cero tolerancia con la corrupción y cero tolerancia a la impunidad. No importa de qué partido sea, esto afecta al sistema financiero”.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

“Pepita, la esposa del traidor”, con amplia aceptación en Europa

ANTERIOR

Sugerencias al presidente para los 100 días

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Hora Libre