Hora Libre

Caída estrepitosa de Cuitláhuac en encuesta

Apenas en febrero pasado, la empresa encuestadora Arias Consultores, después de dos meses de gestión de los nuevos gobernadores, colocaba a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, arañando los cuernos de la luna, al ubicarlo en el séptimo lugar nacional, con una calificación positiva de 46.1 por ciento. Este lunes, la misma empresa –en la segunda versión de la encuesta correspondiente a marzo– ha puesto al morenista en el lugar 25, con el 23.1 por ciento de la aprobación.

¿Cómo explicar esta estrepitosa caída de 18 lugares y una merma en la aceptación de los veracruzanos encuestados de 50 por ciento? Es posible que alguna de las dos encuestas tenga un sesgo, o que dos meses de gobierno no hubieran sido suficientes para los ciudadanos para evaluarlo correctamente, o que el recrudecimiento de la inseguridad y la violencia criminal hayan afectado la percepción sobre su trabajo, o que finalmente no hayan tenido mucha noticia sobre su trabajo como mandatario porque no ha habido tal trabajo.

            Lo cierto es que debe ser preocupante para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha debido visitar Veracruz con más frecuencia de la que nos dispensaban los anteriores mandatarios, ver que sus correligionarios en los estados están descendiendo drásticamente en la percepción de quienes los llevaron al poder.

Y es que Cuitláhuac no es el único. Mientras en febrero, el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López, ocupaba el primer lugar con el 61.2 por ciento de calificación positiva, en marzo ha pasado al lugar 19 (los mismos 18 lugares que cayó el veracruzano), para alcanzar apenas el 26.4%, es decir, una caída de más de 56 puntos porcentuales.

De los gobernadores apoyados de (o apoyados por) Morena, la única que se mantiene en la línea de flotación es Claudia Sheimbaun, gobernadora de la Ciudad de México, quien se encuentra en el lugar 14, con 32.9% de calificación. El caso del gobernador de su estado vecino, Morelos, bajo la batuta del exdelantero en el balompié mexicano, Cuauhtémoc Blanco, es verdaderamente preocupante; en la encuesta más reciente, el tepiteño se ubica en el lugar 29, con apenas 12.8 por ciento, apenas superado –en el sector negativo– por los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua, con 12%; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, con 11.8%, y Nuevo León, con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien repite en el lugar 32, con el 9.5 por ciento (superando el 7.8% de la calificación anterior).

Las benditas redes sociales

“Fomentar una cultura de denuncia contra el acoso y abuso es algo legítimo y admirable, lo que no está bien es fomentar el linchamiento mediático sin prueba o sustento. Si queremos igualdad y equidad, comencemos con el respeto #DenunciaSiLinchamientoNo”. Gloria @GlodeJo07

 

¿A levantarle popularidad vino AMLO?

La gira realizada el pasado fin de semana por Veracruz podría ser indicativo de la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por la caída en la percepción positiva de su correligionario, no precisamente derivada de la medición de Arias Consultores que, como todas las empresas encuestadoras, podría normar sus “resultados” con base en la participación financiera de sus clientes.

Y es que las críticas al desempeño del gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac no solo son visibles en los medios de comunicación, en la prensa “fifí”, tanto estatal como nacional, sino que también están teniendo eco en muchos sectores dentro del propio partido en el poder, Morena, muchos de cuyos militantes más conspicuos se han visto desplazados a nivel estatal y municipal por funcionarios improvisados, por militantes reconocidos por haber desarrollado incluso su más reciente actividad pública bajo otras siglas como las del PAN, el PRD y el PRI, incluso algunos vinculados a personajes calcinados políticamente como el exgobernador Javier Duarte, o de plano por enemigos declarados como el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Para nadie son un secreto los constantes diferendos entre el equipo cercano del gobernador y los de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del súperdelegado de programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Y eso debería saberlo López Obrador, a no ser que quiera perder un bastión poderoso como Veracruz, que le proporcionó cerca de 2 millones de votos en julio pasado.

De ahí que la gira presidencial por la Huasteca veracruzana, donde anunció la reconstrucción de la carretera Tuxpan-Tampico y la compostura de la red carretera del norte del estado, además de entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar y comprometerse a resolver el problema de la inseguridad, puede ser interpretado como un enorme cilindro de oxígeno para su gobernador en Veracruz.

“Me siento muy respaldado, en Veracruz estoy como en mi tierra, como pez en el agua, porque cuento con el apoyo de su gobernador, que es una gente honesta, limpia, una gente que le tiene amor al pueblo, y eso es una ventaja y una garantía para el pueblo veracruzano”.

Y sí, es bueno que su gobernador sea honesto, limpio y con mucho amor al pueblo, pero no es suficiente. Apenas este lunes, Cuitláhuac García Jiménez entregó al Congreso local el Plan Veracruzano de Desarrollo y esperamos que ya empiece a operar los enormes recursos que se supone está recibiendo la hacienda pública estatal (tanto por vía de su propia recaudación como de los fondos federales) mediante obras de relevancia, y que López Obrador no le mantenga las manos atadas sino que lo deje ser, para que el proyecto de gobierno en la entidad no solo le ayude a ganar votos sino que se refleje en el desarrollo del estado.

Según la última medición del INEGI en cuanto a exportaciones por entidad federativa hasta el último cuatrimestre de 2018, Veracruz se había ubicado apenas en la media tabla, justo en el lugar 16, con un acumulado por arriba de los 5 mil 958 millones de dólares, nada comparado con las entidades que encabezan los montos de exportación, como Chihuahua (51.9 mmdd), Coahuila (40.9), Nuevo León (39.5) y Baja California (38.6), todos favorecidos por su ubicación en la frontera con Estados Unidos.

No es un problema que haya generado el gobierno estatal actual, pues de 7 mil 242 millones de dólares por exportaciones en 2014, el tema cayó a 4 mil 339 mdd en 2016. Sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac debe apresurarse en dos temas: mayor seguridad pública y mejor infraestructura de comunicaciones, además de promoción de las inversiones, porque no solo con programas sociales se va a lograr que los veracruzanos vivamos mejor.

 

Las benditas redes sociales 2

“¿Se acuerdan del periodista Alejandro Acuña, quien padecía cáncer y al que le negaron el acceso a la #ConferenciaPresidente para cuestionar a @lopezobrador_ sobre el retiro de apoyos a enfermos con cáncer? Pues falleció este fin de semana. QEPD”. Ruido en la Red @RuidoEnLaRed

 

El gobierno de Morena maltrata a los ancianos

Lo que está empezando a complicarse de manera severa para el gobierno estatal es lo que se está generando en el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), gracias a una insultante gestión de Silvia Alejandre Prado, quien pareciera empecinada en mostrar a la administración de Morena no solo como violadora de los derechos laborales de un sinnúmero de trabajadores, muchos de los cuales pusieron de su parte para que en la pasada administración la gestión cultural y artística sobreviviera, sino atentadora contra los derechos humanos de personas mayores que, casi en el final de sus vidas, están recibiendo acoso y maltrato laboral inaceptables.

Aquí mismo hemos denunciado lo ocurrido con el maestro Milburgo Treviño, octogenario a quien se la ha obligado a cumplir horarios burocráticos y quien para checar su tarjeta debe subir largas escalinatas cuatro veces al día, sin darle el respaldo de su labor educadora y artística. Y ahora, el afectado es el maestro Francisco Gali Malpica, nonagenario que está sufriendo no solo acoso laboral sino que le simulan pagos que no le llegan a su cuenta, pese a estar hospitalizado.

Este lunes, en Veracruz, pese a su enfermedad, el maestro Gali ha acudido a una conferencia de prensa en que su asesor jurídico, Alfredo Sánchez López, ha lanzado una acusación grave en contra de Silvia Alejandre: enviarle recibos de nómina donde se señalan que se le depositan cantidades  que nunca llegan al banco. “Esta es de ayer, ellos dicen haber depositado 13 mil 874 pesos y estos depósitos nunca llegaron, aquí tenemos la conciliación del Banco Banorte y no aparecen los montos. Es una simulación de haber depositado y al momento que concilias al estado de cuenta no se ven reflejados, el banco dice no haber recibido esos montos”, afirmó.

Gali Malpica se desempeñó como museógrafo, pero desde el año 2015 no es apto para trabajar debido a sus enfermedades y aunque han pedido la incorporación al Instituto de Pensiones del Estado, hasta el momento no se la brindan.

Señaló que por ello continúa recibiendo su salario, sin embargo desde el mes de enero fue recortado cerca de un 60 por ciento por lo que sostuvo que le resulta insuficiente para mantener los gastos que la enfermedad genera.

Es una infamia la que cometen en contra de quien tanto aportó al Instituto y en donde, por las pésimas condiciones del lugar, enfermó y perdió parte importante de su capacidad pulmonar.

¿Qué está haciendo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para evitar que su gobierno pase a la historia como un verdadero verdugo de sus trabajadores, en especial contra los de edad tan avanzada? Todo parece indicar que absolutamente nada, y eso es particularmente grave cuando el discurso impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido particularmente sensible con quienes por la edad encuentran serias dificultades para ganarse la vida.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Aplicar ley de bomberos para que haya beneficio real: Cruz Rodríguez

ANTERIOR

Fuertes sanciones a quien descuide, abandone o torture animales

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Hora Libre