Hora Libre

Atención a migrantes: ¿corrupción heredada o solapada?

Operando su oficina como un negocio particular desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el jefe del departamento de Enlace y Proyectos de la Dirección General de Atención a Migrantes, Enrique Quintero Hernández, está colocando al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en un grave predicamento: darle fama de no apoyar a los migrantes en Estados Unidos pero, a cambio, cobrarles hasta las apostillas de las actas de nacimiento, cuyos recursos van a parar a una cuenta bancaria particular.

Lo más grave es que los recursos depositados por los paisanos en el exterior por un trámite que debiera ser gratuito no llegan a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sino que son depositados a la cuenta personal de este funcionario, con la aparente complicidad de Carlos Enrique Escalante, director de la dependencia; por eso, familiares de paisanos en Estados Unidos denunciaron a Enrique Quintero este martes por los depósitos a que se han visto obligados por “trámites y asesorías”.

Exhibieron uno de los comprobantes de depósito bancario en la cuenta 1042874190, de Banorte, a nombre de Enrique Quintero Hernández, a quien el 22 de febrero pasado le hicieron un depósito de 700 pesos, en la sucursal 2609, de Tuxpan Bulevar, por “Desglose de documentos”. Dicho depósito no es el único ni es ocasional, sino que –según señalan– son frecuentes y cotidianos, sin recibos oficiales a cambio, lo que les hacen sospechar que durante más de una década han contribuido a enriquecer a Enrique.

Para ello, los trámites han sufrido graves periodos de demora, que pueden apresurarse con ese recurso. En todos los casos, Quintero Hernández ha sido protagonista. En marzo pasado, David Cancino Domínguez, presidente de Casa Veracruz, dijo que la Dirección de Atención al Migrante se ha negado a brindar apoyo a los paisanos veracruzanos en programas de reunificación familiar.

Dijo que era mejor desaparecer la dirección dependiente de la Secretaría de Gobierno, pues para lo único que sirve es para pagarles salarios a los funcionarios. Criticó que la expedición de documentos, como el acta de nacimiento, que antes se llevaba dos horas, merezca ahora hasta diez días, cuando “el servicio debe ser expedito, porque a lo mejor el migrante está en un proceso de deportación [y], en ese tiempo, ya lo deportaron”.

El negocio parece florecer sin que los altos funcionarios del actual gobierno hayan hecho nada por cortarlo de tajo; según los migrantes, estos cobros no son nada nuevo, sin embargo, están preocupado porque la presunta red de corrupción ha crecido en los últimos años debido a una mayor demanda de ingreso de adultos mayores al programa de reunificación familiar, que les permite obtener visas de turistas, para poder viajar a Estados Unidos a reencontrarse con hijos, muchos de los cuales tienen 10 y 20 años sin verlos.

El presidente de la Casa Veracruz lamentó que el actual director de Atención al Migrante, Carlos Enrique Escalante Igual, esté más interesado en hacerse promoción que  en apoyar a los migrantes. Y acusan a funcionarios de esa Dirección por simular que trabajan y robarse el crédito de los programas y acciones realizadas por organizaciones independientes en beneficio de sus paisanos en Estados Unidos.

Señalaron en especial el programa de reunificación familiar, propuesto a Veracruz por la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), a quienes la dependencia les quitó el crédito.

 

Gobierno de Cuitláhuac, dormido

El 21 de mayo, migrantes veracruzanos que radican en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, hicieron un llamado al gobierno de Morena, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, para que aplicara acciones urgentes en las áreas relacionadas con este rubro.

Mediante correo electrónico, desde la ciudad de Greenville, el director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), Juvencio Rocha Peralta, le aclararon al mandatario estatal que el programa de “Reunificación Familiar en el Estado de Veracruz” fue fundado por su organización y no por el actual gobierno.

Y dejan en entre dicho el trabajo de quienes están actualmente en la Dirección General de Atención a Migrantes (DGAM), oficina que no está dando resultados, por lo que le exigieron una pronta reestructuración, con personal que tenga capacidad de gestión y conocimiento suficiente en todo lo relacionado a temas de migración.

Ya desde entonces pusieron en evidencia que en la dependencia se está haciendo negocio con algunos servicios y trámites, que en gobiernos anteriores eran gratuitos, por lo que le pidieron al mandatario que tome cartas en el asunto y ofrezca resultados reales a favor de este sector.

Es un asunto de no poco interés, considerando que Veracruz saltó a las listas de los estados con mayor expulsión de población hacia el extranjero hace más de una década, gracias a la situación grave de deterioro en la economía de las familias del campo, la violencia y la ausencia de programas claros para la creación de fuentes de empleo.

 

Las benditas redes sociales

“Al paso que vamos, un día de éstos mi presidente Andrés Manuel va a amanecer más distraído que de costumbre y va a culpar de todo a la mafia de los ovnis”. Julián Herbert @julian_herbert

 

Yunes hizo de fondos para educación todo un botín

Aunque no ha vuelto a decir nada respecto a los cientos de aviadores detectados en el Colegio de Bachilleres de Veracruz, que mostraron a la dirigente sindical y actual diputada local priista Érika Ayala Ríos como uno de los principales estandartes de la corrupción, ni tampoco se ha sabido nada de los “avances” en la investigación emprendida por el Fiscal Jorge Winckler para verificar y, en su caso, pedir que se sancione a los funcionarios educativos del yunismo por hacerse con jugosas plazas de docentes, incluido Enrique Pérez, este martes Zenyazen Escobar fue a denunciar más actos de corrupción en la SEV.

            Y como se ha hecho costumbre, dada la inutilidad del Fiscal Winckler, ha debido ir al Puerto de Veracruz para presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la detección de posible daño patrimonial en el Instituto de Espacios Educativos del Estado (IEEEV), donde se detectaron irregularidades por un monto de 670 millones 707 mil 663 pesos, por parte de las administraciones del 2010-2016 y 2016-2018.

            Según se dio a conocer, se trata de recursos emanados del programa Escuelas al CIEN, el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) y los fondos de Aportaciones Múltiples (FAM), Regional, Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior (FCIIEMS), Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), Minero y FAM Rendimientos. Todo un enredo en que estarían implicados funcionarios de los gobiernos de Fidel Herrera, Javier Duarte y, por supuesto, Miguel Ángel Yunes Linares.

            El titular de la SEV dijo que son montos que pudieran representar un daño patrimonial; recursos federales y estatales que debían ser destinados a infraestructura educativa no comprobados, no pagados y no ejercidos, sin que hasta el momento se conozca dónde están.

“Se hizo una supervisión y se trata de 120 obras escolares (…) inconclusas en el estado. Lo más raro es que un mes antes de que concluyera la administración anterior, se dio el 50 por ciento de anticipo a 30 empresas para que ejecutaran obra, y están paralizadas; más 98 contratos en trámite de cancelación, de un paquete de aproximadamente 260 millones de pesos”.

Además, habló de la celebración de contrato de obra por parte de servidores públicos del IEEEV en la administración 2017-2018, sin que la constructora contratada moviera un solo ladrillo, por un monto de 11 millones 497 mil 688 pesos; así como aulas móviles y servicios sanitarios para ocho planteles educativos, por 11 millones 165 mil 897 pesos.

            Tampoco se aterrizó en la construcción de un edificio, andadores y cercado perimetral en el Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, que implicaba una inversión de 5 millones 624 mil 752 pesos. Para ambas obras se destinaron en total 28 millones 288 mil 337 pesos sin que se notara absolutamente ningún resultado.

            En el caso del ejercicio 2012-2016, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) omitió el pago a proveedores y contratistas hasta la fecha actual, teniendo saldos por pagar por 642 millones 419 mil 326 pesos

Vamos a ver de qué está hecha la Fiscalía General de la República o si se mantendrá inactiva por el enorme rezago que denunció su titular Alejandro Gertz Manero.

 

Las benditas redes sociales

 

“Te pareces tanto al PRI… que no puedes engañarme”. Malva Flores @malvafg

 

Rafael Toriz vaga por Xalapa

El escritor xalapeño Rafael Toriz se encuentra de visita en su ciudad natal. Aquí presentará, el próximo 7 de junio, su séptimo libro, La distorsión, en el café Cauz, lo que será una buena oportunidad para reencontrarlo o conocerlo, pues actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.

Rafael nació en Xalapa el 16 de junio de 1983. El narrador estudió Lengua y Literatura en la Universidad Veracruzana y tomó cursos de composición dramática con Emilio Carballido. Ha publicado en diversos suplementos y revistas especializadas en ciencia, literatura, arte y teatro, de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Venezuela.

Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, portugués e italiano. Fue becario del foeca-Veracruz en 2002 y 2007, de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2003 y del fonca en la categoría Jóvenes Creadores en 2006. Además, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Carlos Fuentes 2004.

Toriz ha participado como ponente, conferencista y profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  la Universidad de Guanajuato,  la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  la Universidad Veracruzana, la Universidad de Costa Rica,  la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), de Maracaibo, Venezuela, y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fue coordinador del seminario “Identidades nómadas: acercamientos tangenciales a la circunstancia latinoamericana” en la Universidad Veracruzana Intercultural.

 

Polvo de gis

 

Tiempo y paciencia… Estuvo por Xalapa Antonio Attolini, aquel célebre dirigente del movimiento estudiantil que nació a raíz de la corretiza que en mayo de 2012 le dieron a Enrique Peña Nieto, en la Ibero, al grito de ¡Fuera asesino!, durante su campaña electoral, y del que surgió el movimiento #YoSoy132, que después acusó al hoy morenista de venderse a Televisa. En su cuenta de Twitter publicó: “Me preguntan que qué hago en #Veracruz. Mi respuesta es que razones para venir hay muchísimas: historia, comida, el café de La Parroquia, pero sobretodo: la lucha por el cambio verdadero que impulsa el Ingeniero @CuitlaguacGJ”. Rodeado de periodistas en una mesa externa del popular café frente al Parque Juárez, Attolini advirtió que al gobierno de Cuitláhuac le va a faltar tiempo para atender todos los problemas del estado, y al pueblo veracruzano, paciencia, pero dijo que García Jiménez es el mejor gobernador de todo el país y añadió que no es posible demandar que arregle de manera inmediata todos los problemas si se toma en cuenta que lo antecedieron los gobernadores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares… Alejandro Montano se fue… Este martes, en su cuenta de Twitter, Alejandro Montano Guzmán, @lejandromontano, quien se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz se despidió del puesto, donde todavía duró seis meses con el nuevo gobierno pese al súper delegado: “Hoy termino mi Función como Delegado SEGOB gran experiencia Poder servir a Veracruz durante 18 meses.Mis mejores deseos al Gobierno Sr Pte. @lopezobrador_ respeto y gratitud Sria Segob Mtra @M_OlgaCordero Gob @CuitlaguaGJ su disposición y apoyo gracias personal Ofna SEGOBVe”….

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Concluye DIF con éxito Jornada de Salud para Mujeres

Anterior

Presidente del Congreso de Veracruz felicita a Ricardo Ahued, nuevo Administrador General de Aduanas de México

Siguiente

Te puede interesar

mas en Hora Libre