Hora Libre

Aparece sombra de corrupción en la SEV

Parece que en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a los viejos problemas se están añadiendo muchos nuevos y no solo surge el tema de la inexperiencia de los nuevos funcionarios que encabeza el exdiputado local Zenyazen Escobar García, sino que hay visos de corrupción o, al menos de conflictos de interés.

A la máxima del titular de la SEV de dar puestos en el organigrama a quien le invirtiera en el nuevo proyecto, parece que se unió gustosamente Hammurabi Armenta Fernández, quien en su afán de ser Director Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), hizo de todo y hasta cedió uno de sus vehículos al secretario para garantizarle el puesto.

Aunque la dirección administrativa era una posición ya comprometida, trabajadores del Cobaev afirman que el secretario Escobar García se vio en la necesidad de cumplir con lo pactado a cambio del vehículo recibido, dándole un espacio dentro del Cobaev como Enlace Interinstitucional de Coordinadores.

¿Cuál fue el costo de este puesto? Según fuentes muy cercanas, el costo fue entregarle una Jeep Wrangler Unlimited Sahara 4X4, con número de serie 1C4BJWEG5DL553259, placas YKZ8971, que al día 21 de febrero pasado aparece en la Oficina Virtual todavía a nombre de Armenta Fernández, a cuyo nombre también aparece un vehículo marca Audi A3 Sedán S Tronic,  con número de serie WAUAYJ8V6G1078349 y placas YLD5316.

Y es que, según nuestras fuentes, a Hammurabi Armenta se le conoce un negro historial en el ámbito administrativo estatal; su éxito en la adquisición de casas, carros y demás lujos data de su colaboración con el extesorero del estado y exdiputado federal Tarek Abdala Saad, quien pactó con la antigua PGR para hundir a su exjefe Javier Duarte de Ochoa y así librar las acusaciones que pesan sobre él por la desaparición de más de 5 mil millones de pesos del presupuesto veracruzano.

Directivos y trabajadores del Cobaev están preocupados porque estarán expuestos a las posibles maniobras de corrupción que emprenda este personaje, con lo que se echará por tierra la promesa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con ese flagelo que mantiene a Veracruz en el peor momento de su historia.

En todo caso, el secretario de Educación tendría que aclarar esta denuncia que formulan empleados del sistema educativo, que pone una tela de duda sobre su gestión al frente de la más importante secretaría estatal, en términos presupuestales.

 

Las benditas redes sociales

 

“Gente diciendo que el capo consentido de Fox y Calderón fue el Chapo. Gente ignorando el hecho de que AMLO pidió visas humanitarias para la familia del Chapo y que va a pedir su repatriación, mientras hay miles de mexicanos sin recursos que no pueden defenderse en sus juicios”. Oscar Rivas @RivasWalker

 

Van por corruptos de la Editora, encabezados por perredista

 

Cuentan los enterados que no son menores los problemas que se le avecinan al exdirector de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, Martín Quitano Martínez, y algunos de sus cercanos colaboradores, pues las corruptelas que solapó durante su cortísima gestión al frente de ese organismo comienzan a salir a la luz.

El primer registro de ello fue la observación del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública 2017 con el número FP-015/2017/004ADM, en la que se detalla que la cuenta 0505629740 Banorte a nombre de la Secretaría de Gobierno, no se identificó registrada contablemente.

Palabras más, menos, lo que esto quiere decir es que alguien indebidamente la abrió para mover el dinero captado por la Editora de Gobierno por la prestación de servicios de impresión sin que pasara por la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de Sefiplan ni por la dependencia, una acción calificada por el propio Orfis como irregular.

Aunado a ello, la nueva administración detectó diversas irregularidades que se mantuvieron ocultas en los tiempos de Quitano, como el robo en marzo de 2018 de los módulos de control de los dos autobuses que se utilizan para transportar al personal. De esto, el exdirector no dio parte al área Jurídica de la Secretaría de Gobierno, pues prefirió echar mano del dinero que controlaba de manera discrecional.

En estos y otros casos, los que también podrían salir afectados por complicidad u omisión son algunos cercanos colaboradores del perredista Quitano, quienes antes de concluir el bienio abandonaron la Editora de Gobierno para colocarse en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Se trata de Guadalupe Noé Hernández y Juan Luis Aragón Hernández, señalados por trabajadores de la propia Editora de inflar gastos de gasolina, robo hormiga y hasta de cobrar publicaciones por adelantado y dejar colgado el trabajo.

Ambos sujetos se quedaron incrustados en el SEA (corruptos en el Sistema Estatal Anticorrupción, ¡vaya paradoja!) bajo el amparo de Martín Quitano, por lo que si el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) no hace algo al respecto, vaya usted a saber cuánta pillería podría cometer este par, claro, por indicaciones del propio Martín.

Y no es por hablar al tanteo, pues si una referencia se tiene de Martín Quitano fue de la ventaneada que le dieron allá por 1999 en Coatepec, cuando en una sesión de Cabildo lo obligaron a devolver el dinero que les había pedido a unos pobres ingenuos para unos “pies de casa” que eran totalmente gratis.

Este señor sí que tiene bastantita cola que le pisen y bueno, esto es apenas un poquito de lo que hasta hoy se ha descubierto. Bien valdrá la pena esperar la revisión de la cuenta pública 2018. A ver si la cola de pillerías no alcanza al SEA.

 

Las benditas redes sociales 2

 

“La @Coparmex es una organización apartidista, que promueve la economía de mercado con responsabilidad social. Dialogamos con todos los actores económicos, políticos y sociales, pero no conformamos ningún grupo adversarial al @GobiernoMX o al Presidente @lopezobrador_”. Gustavo de Hoyos W @gdehoyoswalther

 

Corrupción rearma bancadas en el Congreso

 

Jorge Winckler Ortiz, el Fiscal amigo de Miguel Ángel Yunes Linares, no solo logró librar (por el momento) su enjuiciamiento político por denuncias en su contra presentadas por abogados de dos exfuncionarios encarcelados desde el anterior gobierno estatal; también logró mostrar la verdadera cara de corrupción y traición de diputados locales de todos los partidos, en particular, de Morena, gracias a verdaderos cañonazos azules enviados desde Boca del Río.

De entrada, ha quedado más que clara la enorme ambición política de Gonzalo Guízar Valladares, un personaje de Coatzacoalcos ligado desde siempre con Miguel Ángel Yunes, quien fue el instrumento corruptor, el portador del canto de las sirenas que embelesó a diputados de Morena, de los diputados priistas Juan Carlos Molina y Érika Ayala, y los de su propia fracción “Del lado corrupto de la historia”, que a punto estuvo de desaparecer.

En efecto, de los cuatro integrantes de la minibancada, solo quedó Guízar Valladares y la diputada Florencia Martínez Rivera, cuando el mínimo es de tres; y es que el diputado Rubén Ríos Uribe se pasó a la fracción de Morena, mientras que el diputado botines Erik Iván Aguilar López (quien llegó por el PT por cesión de Morena) no quiso verse más vergonzante y se fue a la nueva fracción “Juntos haremos historia”, que armaron los traidores de Morena, Jessica Ramírez Cisneros (conocida como la espía de Winckler), Augusto Nahúm Álvarez Pellico y el famoso nudista José Magdaleno Rosales Torres, quien ya había dado muestra de su inestabilidad ideológica desde antes de instalarse la LXV Legislatura.

De no ser por el apoyo que le brindó la bancada del PAN, con el préstamo del diputado Ricardo Arturo Serna Barajas, Gonzalo Guízar Valladares hubiera tenido que buscar asilo en algún otro grupo legislativo, sin posibilidad de ser coordinador, lo que le restaría recursos financieros del Congreso.

Con ello, Gonzalo Guízar, además de mantener a su favor los dineros del Congreso a su bancada, podrá seguir aspirando a buscar la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos, seguramente cobijado por el PAN, porque el Partido Encuentro Social (PES), bajo cuyas siglas llegó al Poder Legislativo, ya no existe en el panorama electoral del país.

Habrá que esperar qué piensan los sureños con un tipo que se vende al mejor postor.

 

Polvo de gis

 

Desbandada de jóvenes priistas… Mal y de malas, en el PRI veracruzano no parece que hayan aprendido la amarga lección del pasado 1 de julio, donde se colocaron en un lugar marginal en todos los ámbitos e, incluso, en el Congreso local tuvieron que hacer maroma para armarse como bancada… mixta. La semana pasada, un grupo de jóvenes priistas declaró la guerra a su antiguo partido y decidió sumarse al proyecto de partido estatal Podemos, que arma Francisco Garrido Sánchez. ¿La razón? “La cúpula corrupta del PRI-Veracruz ha entregado a su militancia a cambio de impunidad y acomodo”. Los del denominado Movimiento de Reconstrucción Institucional, comandado por César Jiménez Campos, ya no esperaron al Consejo Político Estatal, donde se consagrarían las mismas momias al frente del partido en la entidad; en una carta abierta expresaron que “desde este momento tocamos la puerta a Podemos para saber si esta agrupación nos dará la posibilidad de desarrollar nuestros conocimientos y habilidades políticas para el bien de nuestro estado”… ¿Seguridad en Xalapa? Ni esperanzas… Vaya que nos ha salido caro a los xalapeños la elección del académico Hipólito Rodríguez, quien nunca supo ni en qué se metía pero ahí está como “alcalde” capitalino. Con los altos índices criminales que estamos padeciendo en la ciudad, que él mismo reconoce que han repuntado, nos sale con la novedad de que los ciudadanos de Xalapa tendrán que esperar a que la seguridad mejore, y esto lo calcula para cuando el cuerpo policiaco municipal cuente con un mayor número de elementos, que sea metropolitana (aunque solo contempla cuatro municipios vecinos) y además incrementar la capacidad financiera. Al paso de tortuga con que acostumbra  desempeñarse, ya estuvo que terminará su gestión y la violencia habrá escalado a niveles inenarrables. La pregunta es: ¿por qué no pide, exige, al gobernador Cuitláhuac García que, en lo que logra un cuerpo policiaco suficiente,  le dote de elementos estatales y exija al gobierno federal la presencia de los cuerpos policiacos que maneja? Los xalapeños no tienen tiempo. En lo que esperan se les va la vida En secuestros, Martínez de la Torre a la cabeza… Según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al mes de enero de este año, no solo destaca el primer lugar que obtiene el estado de Veracruz en número de secuestros, con 39, por encima del Estado de México (19), Ciudad de México (16), Puebla (11) y Guerrero y Morelos (8). También destaca que, entre los municipios veracruzanos, el que encabeza la lista es Martínez de la Torre, gobernado por el panista José de la Torre Sánchez, donde se reportan 4 privaciones ilegales de la libertad. Le siguen Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa, con tres; Hueyapan de Ocampo y Orizaba, con dos….

 

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

 

Realizó SS carrera en beneficio de niños del CECAN

ANTERIOR

Cuarón, gana Oscar a Mejor Director

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN Hora Libre