AMLO va al norte de Veracruz, zona de desastre

Por tercera ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una gira por Veracruz, y es posible que vuelva a sentir el calor luego de que los capitalinos lo descobijaran con rechiflas y abucheos el sábado pasado durante la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos. La gira está programada para que el viernes 29 realice eventos masivos en Poza Rica, a las 13:00 horas, y en Tuxpan, a las cinco de la tarde, mientras que el sábado 30 de marzo, por la mañana, lo hará en Tantoyuca.

La visita reviste una especial importancia por el olvido en que, durante décadas, ha estado el norte de Veracruz, convertido en una verdadera zona de desastre por su destruida infraestructura de comunicaciones, crisis económica arrastrada por la caída de la industria petrolera y una grave inseguridad pública.

Pocos Presidentes de la República han acudido a conocer de viva voz las necesidades de los habitantes de esta enorme región, y ya no digamos gobernadores, quienes siendo candidatos han reiterado en sus campañas electorales prácticamente las mismas promesas que ninguno de ellos ha cumplido.

La última visita presidencial a esta región fue el sábado 14 de mayo de 2018, cuando Enrique Peña Nieto acudió solo a inaugurar el tramo carretero de Nautla al entronque Totomoxtle, en el municipio de Papantla, para luego retirarse por la vía aérea al Puerto de Veracruz. En marzo de 2017, Peña había acudido a inaugurar el nuevo puerto de Tuxpan y su distribuidor vial. Ambas, obras de infraestructura enmarcadas en el plan nacional de desarrollo, pero ninguna enfocada en las necesidades apremiantes de la población.

La de este viernes será la primera visita de López Obrador a Poza Rica desde su campaña electoral, en 2018, cuando en un mitin realizado en la plaza cívica 18 de Marzo prometió que regresaría como mandatario para cumplir con el desarrollo de la región.

Por voz de la gerente de Comercialización de la Administración Portuaria de Veracruz (Apiver), Luz Eugenia Torres Díaz, sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendría el 22 de abril a inaugurar la modernización del puerto de Veracruz en el marco de los 500 años de la constitución del cabildo de esta ciudad. El mandatario aprovecharía la visita para presentar el programa del Sistema Portuario Nacional, así como la modernización de las aduanas que realizará la Administración General de Aduanas. Sin embargo, oficialmente solo tenemos confirmación de la visita esta semana al norte del estado.

 

Las benditas redes sociales

 

“Definitivamente, en la inauguración de un campo de beisbol no pensaron que necesitaban acarreados como en los estados de oposición que abuchean a los gobernadores. Su reacción como siempre intolerante, empieza a cansar, si no estás conmigo eres Fifí”. Maite Valencia @maitemx1

 

Grave situación económica por caída del sector petrolero

 

Para el caso de Poza Rica, salvo el parcial bálsamo que ha significado la realización de la Cumbre Tajín para su muy destruido sector hotelero y restaurantero, hemos visto cómo el fracaso de la reforma energética de Peña Nieto llevó al traste con la esperanza de empleo y prosperidad de la población.

A la contracción en las inversiones de Pemex, se agregó el despido masivo de trabajadores petroleros, a cambio de ningún programa que permita atemperar la grave crisis económica que enfrentan no solo las familias de los despedidos sino empresarios y empleados de otros sectores que, para colmo, deben enfrentar una profunda crisis de seguridad pública, que se profundizó durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, y que no logró amainar el minigobernador Miguel Ángel Yunes Linares pese a su batería de declaraciones.

Este escenario económico desastroso se ha resentido desde 2013-2014 en la región de Poza Rica, donde Pemex canceló el proyecto Aceite Terciario del Golfo, lo que significó que en cuestión de 20 meses se esfumaran 4 mil plazas laborales y que, de un año para otro, la inversión de la paraestatal cayera de 70 mil millones de pesos presupuestados a apenas 20 mil millones.

Los empresarios pozarricenses lo pintan de manera dramática: los efectos predadores de la súbita salida de Pemex de la región son más dañinos que los de dos huracanes seguidos.

Absolutamente todos los sectores empresariales fueron afectados: el de la construcción quedó con enormes pasivos por la adquisición de maquinaria, recomendada por Pemex para atender las necesidades del proyecto cancelado; el de los hoteleros y restauranteros por la baja severa en el arribo de trabajadores foráneos y de funcionarios y técnicos de la paraestatal; el de bienes raíces, porque no solo no se incrementó el número de personas que hubieran requerido comprar o rentar una vivienda, sino que muchos de los que lo hacían debieron moverse a otros destinos.

Para colmo, no ha habido reacción de los sucesivos gobiernos estatales y, salvo la reciente Cumbre Tajín, hace falta mucha ayuda para que esa ciudad que sigue aportando sin recibir prácticamente nada a cambio, pueda sortear la severa crisis que pone en riesgo su presente y su futuro.

 

Las benditas redes sociales 2

 

“La serie de #Netflix sobre Colosio mezcla hechos con especulaciones y francas mentiras pero a unos y a otras los presenta como ciertos. Con la coartada de que es una dramatización inventa situaciones que no ocurrieron. Todo eso para ajustarse a la versión de una conjura”. Raúl Trejo Delarbre @ciberfan

 

¿Apoyará Cuitláhuac el rescate del norte de Veracruz?

Ya con el triunfo en el bolsillo, Cuitláhuac García Jiménez acudió a Pueblo Viejo, en las merititas mojoneras con Tamaulipas, el 22 de septiembre pasado, y anunció que en el primer año de su gobierno se rehabilitarán dos carreteras del norte del estado, y aseguró que después de una reunión de trabajo con Javier Jiménez Espriú, a la postre Secretario de Comunicaciones y Transportes, podía asegurar que en el primer año de su gobierno se iniciaría la rehabilitación de dos carreteras: la que comunica a Tuxpan con Ozuluama, Pueblo Viejo y Tampico, y la que comunica a Tantoyuca, Tempoal, Pánuco y Tampico.

No se ha vuelto a hablar de esta obra que, según dijo, estaba prácticamente apalabrada con el actual titular de la SCT. Lo que sí ocurrió el pasado jueves 21 de marzo en la cabecera municipal de Benito Juárez, fue el anuncio del gobernador veracruzano de que este año iniciará la construcción de la carretera Tlachichilco-Zacualpan, que contribuirá al desarrollo de comunidades de esta región de la alta huasteca veracruzana.

Esto comprende, dijo, la rehabilitación de caminos desde Huayacocotla hasta Zontecomatlán, con el objetivo de contar con una nueva salida totalmente pavimentada hacia el estado de Hidalgo, y señaló que, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se rehabilitarán otras carreteras que comunican a municipios del norte, como Benito Juárez.

Habrá que ver si confirma la promesa hecha el 5 de julio pasado, cuatro días después de su triunfo en las urnas, en Pueblo Viejo de que ahora sí la hora del norte de Veracruz ha llegado.

Reunido en esa ocasión con el alcalde Luis Fernando Cervantes Cruz, quien primero fue alcalde por el PAN y ahora lo es bajo las siglas del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), a quien nombró su representante con los alcaldes de la región, Cuitláhuac dijo: “Desde este municipio que es la puerta de entrada y comunica a Veracruz con Tamaulipas hago el llamado a los alcaldes para que se sumen a mi labor y proyecto, la hora del norte ahora sí ha llegado y estaremos pendientes de trabajar para alcanzar el desarrollo de las familias”.

Dijo que se encargaría de que los secretarios de estado federales vayan al norte de Veracruz para dar seguimiento a las demandas en materia carretera, y que pugnaría por el desarrollo económico industrial y turístico de la región.

Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará esta semana el norte del estado. Esperemos que no solo sea para anunciar los diversos programas sociales, de los que ha hablado en sus anteriores visitas a la entidad, sino también para anunciar obras de infraestructura carretera, que es lo que más requiere esa región para alcanzar el bienestar que les ha sido negado por décadas. ¿Será?

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx