Hora Libre

Adjudicaciones directas en Veracruz, ¿recomendación de AMLO?

Cuando el jueves pasado, en Boca del Río, el gobernador Cuitláhuac García se negó a hablar del tema de las adjudicaciones directas al Corporativo Kosmos, señalado de múltiples irregularidades, es posible que estuviera tratando de ocultar (o de postergar explicaciones) sobre un tema impuesto desde el gobierno federal, últimamente señalado de entregar jugosas adjudicaciones directas a empresas amigas con mala reputación.

La semana pasada, Kosmos fue evidenciada en un reportaje del portal Animal Político como una de las empresas predilectas del régimen morenista, lo que hace sospechar una recomendación directa al gobierno de Veracruz para privilegiarla.

Ello explicaría la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en no encontrar visos de corrupción en el gobierno jarocho, pese a adjudicaciones directas a Kosmos, a la adquisición de patrullas con sobreprecio o a la compra masiva de medicamentos a la empresa Abisalud, tema este último que indispuso al Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, contra la prensa, a cuyos representantes acusó de no embonarles ningún chile.

Si, como se ha estado observando, la influencia del presidente López Obrador en las decisiones del Gobierno de Veracruz son preocupantemente determinantes y no se ve que el equipo local tenga la mínima injerencia en la determinación de los programas de gobierno, ya podemos imaginar las razones por las que el presupuesto estatal parece inactivo y bajo sospecha de estar siendo determinado por las necesidades políticas del gobierno federal.

Si ello es cierto, tendremos un gobierno estatal más que se dedica exclusivamente a convertir en electoral los recursos públicos, como ha sucedido con las administraciones de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes le agregaron el ingrediente de su desmedido apetito por los recursos públicos.

 

Los cosmogónicos contratos de la 4T

Animal Político expone la falta de argumentos para beneficiar, con cualquier parrafada, la entrega de contratos sin competencia al consorcio Corporativo Kosmos, un grupo de tres empresas que en los últimos años ha acaparado las compras de alimentos en el sector público, y a los que también se les han adjudicado otros servicios que nada tienen que ver con ello.

“Algunos de estos argumentos, como el de las adquisiciones de última hora posteriores a compras consolidadas, han sido señalados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como un “modus operandi” que abrió la puerta a la corrupción en gobiernos anteriores. Lo usó de ejemplo para la compra de medicamentos, sin embargo, documentos oficiales prueban que continúa ocurriendo en el actual sexenio, al menos en cuanto a los alimentos”, señala en su reportaje el periodista Arturo Ángel.

Y revela que ha corroborado que Corporativo Kosmos ha obtenido, tan solo en el arranque del actual sexenio, 51 nuevos contratos con el gobierno federal y las administraciones de Ciudad de México y Veracruz por un monto de casi 875 millones de pesos.

“De todos esos contratos más del 75 % se han entregado vía adjudicación directa, es decir sin competencia. Hubo otro de invitación restringida, y solo 11 por la vía de la licitación pública.

“Esta proporción es inversa a lo que marca el artículo 134 de la Constitución y las leyes de adquisiciones federales y locales que priorizan como método de contratación general la licitación pública, y como excepciones otros mecanismos como las adjudicaciones directas, debiendo justificarse para ello el motivo por el cual no se utilizó la competencia abierta”.

 

Las benditas redes sociales

“Pues según el pastor evangélico y el padre Solalinde, el diferendo se resolvió gracias a la intervención privilegiada y decidida de Dios. De haber sabido nos ahorramos los viáticos de Ebrard y su comitiva”. Gpe. Acosta Naranjo @acostanaranjo

 

Contrato con Veracruz, el de mayor monto

 

Uno de esos contratos, de hecho el de mayor monto otorgado al Corporativo Kosmos en lo que va del actual gobierno federal, es el suscrito por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP-UA-001/19) para el suministro de víveres para procesamiento de alimentos en penales locales, por 190 millones de pesos.

“Llama la atención, en primera instancia, lo que Veracruz colocó en el apartado de justificación para la adjudicación directa de la ficha de datos del contrato. Es un párrafo que nada tiene que ver con el contrato en cuestión que es para la prestación de alimentos en penales:

“<Las unidades existentes presentan desgastes en sus partes móviles ocasionados por su constante uso, en largos periodos de tiempo resulta indispensable proporcionarles periódicamente el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo; así como el servicio y suministro de neumáticos para el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública>”.

Y añade que, al ingresar al contrato, se cita como justificación para aplicar la adjudicación directa el artículo 55 fracción I de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del estado de Veracruz. Dicho artículo señala que se exceptuará de la licitación pública “adquisiciones de bienes perecederos cuya ministración no sea permanente”. Ello, pese a que la alimentación de los internos de los penales, como la de cualquier persona, es un servicio que sí es permanente.

Así en el cielo como en la tierra.

 

Las benditas redes sociales 2

 

“En #Veracruz la pena para el delito de pederastia con agravante era de mínimo 12 a 40 añoscomo máximo, ahora es de 10 a 20 años, respectivamente. La reforma que disminuyó las sentencias fue presentada en la pasada legislatura, a iniciativa del diputado (PAN) Bingen Rementería”. Vigilantes Veracruz @VigilantesV

 

Winckler en la encrucijada: poder judicial federal le niega amparo

Más que atender la seria recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hecha a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública por haber incurrido en el delito de tortura contra un indiciado recluido en el penal de Pacho Viejo, el fiscal Jorge Winckler Ortiz acudió presuroso ante el Poder Judicial de la Federación para presentar una demanda de amparo contra los actos reclamados por la CEDH.

Pero no obtuvo el éxito anhelado. El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz determinó denegar la solicitud y, con ello, el primero en estar en la línea de fuego de la justicia federal es el fiscal Regional de la Zona Centro-Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien podría ser detenido, al ser señalado en la investigación de la CEDH como uno de los implicados en la comisión de ese delito.

El 6 de mayo pasado, la Comisión emitió la Recomendación a la FGE en la que señala que funcionarios cercanos a Winckler Ortiz cometieron actos de tortura contra el exdirector de Servicios Periciales de la propia fiscalía, Gilberto Aguirre.

Ante ello, la FGE promovió la demanda de amparo número 508/2019/IV-B, la que resultó improcedente al considerar que se acreditó la debida diligencia del organismo de los Derechos Humanos en la investigación.

En el estudio y análisis de la demanda de amparo, el juzgado determinó que existen causales de improcedencia contra la recomendación emitida por la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, al fiscal general del Estado, Jorge Winckler.

Pese a que tanto Winckler como sus aliados en el Congreso y en el ayuntamiento de Veracruz han insistido en que la grave acusación es una caja china, una cortina de humo como las que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares instrumentó justamente con su Fiscal, lo cierto es que la recomendación puede ser la pieza más importante que se necesita no solo para relevar a Winckler, sino incluso llevarlo a prisión tanto a él como a otros personajes inmiscuidos en el caso de tortura contra como el exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, también involucrado en los actos investigados.

A finales de mayo, por cierto, días antes de que el poder judicial federal negara la solicitud de amparo solicitado por el Fiscal Winckler, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que la Fiscalía General del Estado no había aceptado la recomendación emitida por esa Comisión.

Y, suponiendo que el plazo de 15 días hábiles que tenía para aceptarla o negarla, a partir del 8 de mayo en que se emitió, se venció el 28 de mayo, suponemos que buscaba que la respuesta a su solicitud de amparo le sirviera de marco para rechazarla.  El revés del Poder Judicial debe haberle puesto en una situación de serio predicamento.

 

Polvo de gis

 

Súperpatrullas entran en acción en Boca del Río… Con la novedad de que el ayuntamiento de Boca del Río ha incorporado este fin de semana tres vehículos policiacos de capacidades extraordinarias, las Explorer Police Interceptor (EPI), patrullas con el más alto estándar internacional con las que este municipio se coloca, según sus autoridades, a la vanguardia a nivel mundial en materia de seguridad. Fabricadas en Ford Canadá, las EPI pueden alcanzar en segundos a un auto deportivo de alto rendimiento y cuentan con el mayor blindaje existente, sin que el peso les reste velocidad por su motor desarrollado con capacidad de 300 caballos de fuerza. El equipamiento y las torretas tienen la última tecnología a nivel mundial, con lo cual es posible brindar mayor seguridad a los ciudadanos, proteger a los policías e impactar en las actividades delictivas. Se esperaba que este mismo domingo las EPI empezaran a patrullar Boca del Río… Las huestes de Elba Esther avanzan en Veracruz… Y allá mismo en Boca, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz avaló este domingo la Séptima Asamblea de Redes Sociales Progresistas realizada en el estado, con un quórum de 3 mil 862 personas afiliadas. Según los comisionados nacionales Juan Iván Peña Neder y Fernando González Sánchez, este partido llegó a cambiar el rumbo de Veracruz; su optimismo desbordado los hizo prever el triunfo en las próximas elecciones, que le permitirá gobernar la entidad. Ruth Pérez Vázquez, coordinadora estatal, dijo que RSP va a generar una dinámica política con convicciones, donde se erradique la corrupción e inseguridad en la entidad. El nieto de la maestra, René Fujiwara Montelongo, Consejero Nacional, dijo que la Organización tiene claro que los veracruzanos quieren un cambio y buscan nuevas opciones, por lo que extendió una invitación a la sociedad para trabajar de la mano.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | http://formato7.com/author/abelin/

Trasciende secuestro del ex director del ITO, Rogelio García

Anterior

Balam, jaguar del paseo del río Orizaba, mata y devora a perro

Siguiente

Te puede interesar

mas en Hora Libre