El Cuaderno

REGRESO A CLASES: ¿Será un ciclo más?

Hoy se dio inicio al ciclo escolar 2019 – 2020, el regreso a clases del Estado que nos Gobierna y con su enfoque político de la 4t (cuarta transformación). Durante la primera semana del 12 al 16 de agosto del presente, los docentes de educación básica (prescolar – primaria- secundaria) serán capacitados en el nuevo enfoque que pretende ser el modelo educativo la nueva escuela mexicana . Para tal efecto marcan las líneas de la capacitación profesionales en el ramo educativo personal que sobresale en su formación pedagógica, didáctica, sociológica, filosófica, psicológica, etc., que en su haber hay experiencias en el campo y publicaciones periodísticas, en revistas y libros, que transmiten también en las redes sociales a través de videos y debates en las que plasman de la realidad a la teoría, diversos enfoques de la educación. Fueron contratados por la Secretaria de Educación Pública para integrar el equipo “técnico-pedagógico” responsables de construir el nuevo enfoque teorico-metodologico, normativo, administrativo y las nuevas disposiciones legales que den certeza a la reformada “Ley General de Educación “ y de sus “leyes secundarias que aún están en la antesala de la cocina; reafirmando así el nuevo papel central del Estado, su 4 transformación y el supuesto de la construcción de una“nueva educación nacional para el pueblo”, cuya filosofía de la educación será una educación humanista, sin aclarar a cuál de todos los humanismos conocidos se refieren.

      Las entidades federativas previa agenda enviaron a sus mejores profesores y profesoras perfiles multi-académicos experimentados, algunos con publicaciones periodísticas otros en las redes sociales, unos más con su perfil de maestrías y doctorados que integran los equipos pedagógicos, buscan conjugar juventud con experiencia; recibieron las líneas de la “Nueva Escuela Mexicana “, horas de lecturas obligadas, frases motivadoras, videos novedosos de experiencias educativas del mundo globalizador pretendiendo aterricen en el nuestro, contextos diversos a discutir para encontrar la primera “capa de la cebolla”.

       

 

        La transmisión de los saberes la “NEM”, en las entidades federativas del equipo técnico pedagógico de cada uno de ellas, fueron “depositados” al personal responsable de la organización, ejecución, control y evaluación de la educación básica ( Preescolar, Primaria y Secundaria en sus modalidades de Telesecundaria, Técnica y General ) en los Jefes de Sector, Supervisores escolares y en sus Apoyos Técnico-pedagógicos, quienes durante la semana del 12 al 16 y del 19 al 23 de agosto “depositaran” los saberes a su personal Directivo, Apoyos técnicos, personal Docente y administrativo. Harán horas de lectura de comprensión del enfoque del Artículo 3° Constitucional y de la “Ley General de Educación”, de las normas que dan organización y de los procesos de certificación, nuevos enfoques en la evaluación. Comprometerán a los profesores y profesoras a mantener el carácter laico de la educación, así como dar atención a los grupos vulnerables de la población, excluidos de la escuela, aunque no cuenten con el perfil y muchos menos con la capacitación para brindar enseñanza a niños especiales; este es uno de los propósitos establece el proyecto educativo de la Cuarta Transformación que concibe a la educación como un derecho y el medio para alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la nación. “Si la cuarta transformación concibe la educación como derecho de las personas y medio para bienestar y desarrollo nacional, conviene tener presente que la concibe igual que la enorme mayoría de las naciones y los pueblos, y por lo tanto tendrá que invertir del (PIB) Producto Interno Bruto, más del aplicado en los últimos sexenios”, estaremos encontrando la segunda capa de la cebolla.

 

 

Invertir en la educación para alcanzar el propósito del “bienestar de la población” implica salarios dignos profesionales a los profesores y profesoras, así como establecer con claridad los procesos de capacitación continua para quienes están en servicio, los lineamientos para ascensos Vertical y Horizontal en cargos Directivos y en la mejora del quehacer en la práctica educativa, así como para las nuevas contrataciones  que no deben ceñirse al currículo académico del egresado, debe ir más allá, a la comprobación del “conocimiento adquirido”. Los criterios normativos y pedagógicos obligan procesos de evaluación cuantitativos y cualitativos y lo más importante, la 4t, No debe permitir que las siglas sindicales mayoritarias SNTE y CNTE, tengan el control nuevamente de las plazas el vicio de la impunidad y corrupción se debe desterrar. No más ausencias en las aulas, nomás simulación pedagógica “yo te enseño y tú aprendes”, no más toma de casetas y carreteras, no más cargos políticos como negociación, no más daños a la economía. Esta es la tercera capa de la cebolla.

 

El Estado que ostenta una nueva política que denomina la 4t, para lograr el bienestar de la población no es propio que obsequie, otorgue dinero a la población, “le está dando el pescado” no la red para “pescar”, la población sigue viendo al Estado Benefactor. Y el Estado con esta política tiene un control clientelar. Si en verdad se busca el bienestar del pueblo se debe buscar la inversión de capitales en la generación de empleos,  salarios dignos y mejora de la infraestructura educativa, agua, baños, aulas, mobiliario, equipos para tener acceso a la tecnología de la información y de la educación para los profesores(as) y los educandos, bibliotecas virtuales, aulas equipadas en sus laboratorios de las ciencias, auditorios, proyectores, red de internet, para ala tarea administrativa, impresoras, insumos, etc., buscar la calidad de la educación.

 

        Si bien la 4t no desea que los padres de familia den cuota escolar para no dañar su economía familiar, se deberán establecer criterios normativos más severos para las asociaciones de padres de familia y de los consejos escolares, si se pretende entregar “recursos económicos “un fondo de inversión que deberá aplicarse a las necesidades de cada plantel, obliga que el personal Directivo y su Consejo Técnico Escolar del medio rural y urbano realicen un Diagnóstico de las necesidades (FODA), Herramientas de planificación estratégica, diseñada para realizar un análisis interno, fortalezas y debilidades y externo oportunidades y amenazas del plantel, en las que seguramente hay que tener presente factores propios del contexto educativo.

 

Entre las fortalezas que se encuentran en los planteles se enumeran las que gracias a las cuotas de los padres de familia y de su gestión ante las autoridades de los tres niveles de gobierno obtienen beneficios al plantel: Mejora y mantenimiento de la infraestructura de aulas, baños, área administrativa, bodega de enceres de limpieza y resguardo de libros, adquisición de equipo de computación y mantenimiento, así como adquisición de mobiliario para “zurdos” y reparación de los mismos, adquisición de materiales didácticos  mínimos para el quehacer y la práctica docente de los profesores(as).

 

Las debilidades generalizadas que se presentan en los planteles del país son la falta de impermeabilizante en las aulas, tandeo del agua, renovación del equipo de computación, rampas para el acceso para educandos con discapacidades, falta de mobiliario escolar, a la baja la matricula escolar por altos índices de reprobación y deserción, alumnos carentes de buenos hábitos de estudio, deficiencias en el cálculo matemático, escritura, redacción, ortografía y sobre todo la comprensión lectora. Falta de acceso a internet para los docentes, alumnos y padres de familia; personal docente con estudios avalados por un certificado profesional pasantes, rezago en su titulación y en su actualización profesional; resistencia del personal en activo a cursar en línea diplomados, especialidades, maestrías, etcétera. Simulación pedagógica y resistencia a elaborar su planeación, el desarrollo de sus clases, al pase de lista, al registro del avance programático.

 

Oportunidades, algunas de ellas en los planteles seguramente serán las que determinen en un trabajo común el personal Directivo y su CTE, así como las que realicen y gestionen las asociaciones de los padres de familia, los consejos de participación social, Las siglas sindicales; las oportunidades de gestión deberán obedecer a un plan de crecimiento del plantel en su infraestructura y equipo.

 

    

 Algunas de las amenazas comunes en los planteles: los internos a la propia dinámica escolar, como la falta de procesos didácticos poco eficientes y útiles para los alumnos, así como la preparación deficiente de las clases, la aplicación inadecuada de métodos, mala comunicación, actitud hostil ante los alumnos, desorganización escolar, personalidad monótona, enfermedades crónicas, problemas personales o inventados adjudicadas al docente.

        En relación al alumno podemos decir, que se habla de enfermedades como la pereza, agotamiento y desinterés y otros relacionados con las condiciones físicas, psicológicas y económicas, así como problemas personales. (desintegración familiar, económicos). Los externos tienen que ver

 

 

con las características, condiciones y necesidades del entorno en que se suscribe la escuela; pero que son ajenos a ella, por ejemplo, expulsión o suspensión de las clases, asignarle calificación reprobatoria por su mal comportamiento, falta de recursos económicos para el cumplimiento de tareas, etc. Reprobación de la(s) asignatura(s). Algunas de las causas del atraso escolar (reprobación) se debe a la falta de éxito metodológico de las asignaturas; existen algunos alumnos en los grupos con atraso o que presentan dificultades en el proceso, algunas de ellas son: La actitud incorrecta en cuanto a la enseñanza. Dificultades de asimilación de las materias de estudio relacionadas con su coeficiente intelectual (capacidad cognitiva). Hábitos y procedimientos mal conformados; Inhabilidad para trabajar. (falta de voluntad y deseo de superación). No se adapta a los procedimientos didácticos del docente. Elaboración de trabajos e investigaciones poco profundos (cantidad y calidad).

 

Hoy la “NEM”, en su estrategia pedagógica del curso intensivo y del CTE, durante la semana del 19 al 23 de agosto del presente, los planteles, su comunidad educativa desarrollaran una “guía” para elaborar su PEMC, Programa Escolar de Mejora Continua. La experiencia que las escuelas, su comunidad escolar han adquirido en los últimos años, tendrán la capacidad para elaborar su diagnóstico (FODA). Lo complicado que se quedará en espera en esta nueva ruta de “NEM”, será el análisis del enfoque teórico – metodológico humanista, así como la revisión de las “Leyes Secundarias” Esta es la cuarta capa de la cebolla, y como empiezan a salirme algunas lágrimas, hare una pausa para reflexionar sobre otras capas.

 

pibe91@hotmail.com

LOS RETOS EN “MARTES 13

Anterior

Ayuntamiento beneficia a 5 mil estudiantes con “Ruralismo que Brilla”

Siguiente

Te puede interesar