El Cuaderno

QUÉ SE CONMEMORA EL 1º DE MAYO. Efeméride nacional

+ México: sus símbolos y sus hombres

El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. En muchos países se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones laborales y de trabajadores independientes, en los que se declaman encendidos discursos cuyo tema principal es la situación laboral de un grupo específico o del país.

            Enalgunas naciones la celebración oficial del 1º de mayo sirve como “termómetro”para medir la relación entre las organizaciones laborales y el gobierno, segúnel poder de convocatoria que tenga el Estado. Pero, ¿sabías que estaconmemoración tiene su origen en un episodio de la historia laboralnorteamericana.

 Los mártires de Chicago.

La Jornada laboral de ocho horas

            Lahistoria de los “mártires de Chicago” comienza en una convención de laFederación de trabajadores de Estados Unidos y Canadá en 1884.

            Enesa convención, la Federación llamó a los trabajadores a luchar por la jornadalaboral de 8 horas (que se venía pidiendo desde la década de 1860), parasustituir el día laboral de 10, 12 y hasta 16 horas que prevalecía.

            LaFederación declaró que la jornada de ocho horas entraría a efecto el 1º de mayode 1886.

            Enlos meses previos a esa fecha miles de trabajadores, organizados eindependientes, fueron puestos en alerta.  

            Lasfuerzas represoras policíacas y de la guardia nacional se prepararon paracontrarrestar a los trabajadores, recibieron equipo y armas nuevas financiadaspor poderosos líderes comerciales, que se oponían a las demandas laborales.

Chicago fue elcentro principal de la agitación.

El primero demayo de 1886.
            El primero de mayo de 1886, AlbertParsons, líder de la organización laboral “Caballeros del Trabajo de Chicago”,dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores a través de las calles deChicago, solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias.

            En los siguientes días se unieron aesta demanda 350 mil trabajadores de toda la Unión Americana, que iniciaron unahuelga nacional que afectó más de mil fábricas. La unión de los trabajadorescausó mucha alarma entre los industriales y en la prensa, pues vieron en lasmanifestaciones el inicio de una “revolución”.

            Losanarquistas y otros radicales políticos creían que la petición de reducción dejornada era una medida moderada y en un principio no quisieron involucrarse,pero el nivel de convocatoria que logró Albert Parsons convenció a losanarquistas de integrarse

El 3 de mayo August Spies, director de unperiódico laborista, habló ante 6 mil trabajadores.

            Elgrupo de huelgistas se dirigió después a una fábrica cercana, la plantaMcCormick, a manifestarse. Pronto llegó la policía, abrió fuego y mató por lomenos a un huelgista, hiriendo a muchos más.

pibe91@hotmail.com

Sitio grupo el Cuaderno https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/

 

 

Festeja DIF “Día del Niño” con el show en línea “Me Divierto en Casa”

ANTERIOR

Ayuntamiento de Córdoba instala túnel sanitizante en Terminal de Autobuses

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en El Cuaderno