El Cuaderno

¿POR QUÉ HA RESULTADO TAN DIFÍCIL HACER EN CASA LO QUE SE HACÍA EN LA ESCUELA?

ANITA LAVA LA TINA. Esta parece una oración simple. Pero ¿sabían que en México tres de cada cuatro alumnos de tercer grado no la entienden? Además, casi tres cuartas partes de los estudiantes de tercer grado no pueden resolver un problema de resta de dos dígitos, como 46 menos 17, y cuando llegan a quinto grado, la mitad aún no puede hacerlo.

En la columna anterior les comentaba que México vive un duelo con respecto al aprendizaje en la que los alumnos se ven afectados al no tener incitación en sus casas a comparación de la que antes había en las aulas, experiencias vivenciales, socialización y estimulo de competencias para la vida. En México, la cuarta parte de los alumnos llegan a la edad adulta sin siquiera tener las habilidades más básicas para desempeñar un trabajo sencillo. Por eso hoy sin ofender a nadie ni juzgar, se trata de entender que se está haciendo en cada espacio social-educativo en el que están desenvolviéndose los futuros trabajadores, hoy alumnos que “Aprenden en casa” por la situación vivida mundialmente que conocemos como COVID-19.

En el hogar algunos padres no tienen la preparación ni el conocimiento ( producto de una educación del pasado) carentes de tolerancia y sobre todo la paciencia para hacer o dar una explicación previa ni el rescatar conocimientos del tema, del programa “aprende en casa”, sin embargo hay quien encuentra la estrategia necesaria para lograr transmitir a sus hij@s el objetivo que se busca en realizar una actividad de clase; algunos alumnos son afortunados, en casa suelen estar con sus hermanos, primos o demás familiares que restan tiempo y dedicación al tener constantes comparaciones de sus tareas.

Muchos padres que en este momento buscan un sustento económico o mantienen sus trabajos no logran tener un tiempo rutinario o ecuánime para supervisar la tarea de sus hj@s y aun así las familias y los niños que son alumnos tratan de cumplir con el trabajo que se les proporciona vía redes sociales, whats app, y/o electrónicamente, aunque las actividades no estén brindando aprendizajes ni están siendo evaluadas contantemente ni observadas por el docente para ver un avance en el desarrollo y desempeño escolar de los alumnos; habrá que recordar que pocos niños tiene un espacio adecuado en sus casas para realizar las actividades.

Otro impedimento en el desarrollo de actividades y la adquisición de aprendizajes es la cercanía de la comida, de la cama, del baño, de los horarios de trabajo de sus padres, de la televisión, y la rutina diaria que hay en casa que más que un apoyo al alumno es un distractor, pues si bien en el aula, y en la escuela manejan un horario especifico y con disciplina para función de un trabajo escolar pues en casa se lleva un horario pero para satisfacer sus necesidades como niño y no como alumno.

En la escuela los niños tienen una rutina diaria que conlleva un horario de trabajo en el que se indica la hora de comer, jugar, algunas clases, reglas y/o sanciones contiguas a lo que se hace o no en la escuela y en el aula; los niños escuchan una explicación previa por parte de los maestros, escuchan que harán, dan opiniones del tema y observan lo que hay que escribir. Trabajan conjuntamente con sus compañeros mientras que el docente observa de cada uno sus habilidades y sus competencias como lo indica en los planes y programas para ser evaluado en su desempeño escolar, individualmente o en equipo. Los docentes suelen estar atentos a la dudas de sus alumnos (Sin que los distraiga la novela o interrumpa algún familiar o deber del hogar) para verificar las dudas del tema; en su momento el docente hace el ajuste didáctico de las actividades del proceso enseñanza- aprendizaje para  trabajar con sus  alumnos, es decir, si entiende o no lo que se está enseñando o si reduce o cambia algún factor para la actividad y se logre un aprendizaje. (Tener presente las diferencias individuales)

Los espacios escolares fueron hechos para trabajar, con muebles a la medida de los alumnos, espacios grandes, apoyo para su desempeño y actitud escolar; y ante la incertidumbre sobre los tipos de habilidades que requerirán los trabajos del futuro, las escuelas y los maestros deben preparar a los estudiantes con algo más que habilidades básicas de lectura y escritura. Los alumnos deben ser capaces de interpretar la información, formar opiniones, ser creativos, comunicarse bien, colaborar y ser asertivos.

No dudo que los padres cordobeses llegaron a conocer de las plataformas digitales que se ofrecieron a lo largo de esta contingencia además de estar comprometidos con la educación de sus hijos y pudieron sacar provecho de estas como G-Suite y Classroom así como “Aprende en casa” o la Estrategia Estatal de Sana Distancia proporcionada por la Secretaría de educación de Veracruz así como el compendio de Actividades para los aprendizajes clave que siguen disponibles en internet y en la página oficial de la secretaria y ante el resultado de las dificultades para desempeñar el trabajo de un aula en casa déjenme decirles que el pasado 15 de mayo del 2020  se confirma que “el regreso a clases será por regiones”, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijeron que no hay nada qué temer. 

Subrayaron que la vuelta a las aulas será con base en diagnósticos de las autoridades de salud y con respeto a los derechos laborales del magisterio, en principio, el mandatario dijo que aunque había una propuesta de cancelar el ciclo escolar en todo el país, al final se acordó que la reactivación escolar sea por regiones, en un plan flexible. 

“Ya se acordó que no se puede dar trato igual para todo el país por varias razones, primero, porque son realidades distintas. México son muchos Mexicos. Segundo, porque la pandemia se está manifestando en forma diferente, expandiéndose en forma distinta, en tiempo, en las distintas regiones del país”, indicó durante la conferencia de prensa matutina. 

Por eso, añadió el mandatario, se decidió que sea a partir del semáforo y se va a estar informando constantemente cómo vamos; por lo tanto debemos esperar al informe de este 01 de Junio para conocer que se hará en el estado de Veracruz y seguir colaborando con los docentes para hacer las actividades en casa; cabe mencionar que en las escuelas se debe hacer limpieza y generar filtros en la familia así como en los planteles, tener como comisiones de Salud encargadas de esta supervisión y medidas de prevención tanto aulas como en el plantel en general. No obstante, por difícil que sea, el cambio es posible y está en nosotros demostrarlo.

LEB. Emily Pimentel Cabrera. MCE

Correo electrónico emilypimentelpresco@gmail.com

Sitio Facebook Grupo el Cuaderno. https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/?ref=bookmarks

Dotan de agua a Álvaro Obregón

ANTERIOR

Dotan de agua a comunidad Álvaro Obregón de Ixhuatlán del Café

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en El Cuaderno