El Cuaderno

Negocio Millonario ….. El Redondeo de las tiendas comerciales…..

El presente artículotiene como propósito el despertar la conciencia de las amas de casa dematrimonios, que hacen la compra de alimentos y artículos varios necesarios enel hogar, así como de los jóvenes que adquieren diversos productos en tiendasdepartamentales o de conveniencia diaria a la semana y/o en la quincena.

            Los empresarios hábilmente se han asociado para generarconceptos que les permitan “arrebatar” a los consumidores desde .50, 1.00, 5.00pesos en cada producto que nos venden y le han agregado también la estrategiade crear sus propias “fundaciones” para justificar ante la Secretaria deHacienda la donación de los fondos acumulables, que finalmente les beneficia enla deducción de sus impuestos globales al año.

            La estrategia de moda en las empresas de convenienciacomo las de Femsa-Oxxo, 70/24, 7 eleven, entre otras, así como empresas quevenden víveres y diversos artículos para el hogar, entre las que se encuentranChedraui, Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Super Iberia, Iberia vecino,etc., se le llama “Redondeo”.

            El argumento de las empresas comerciales para aplicar estaestrategia de quitar al consumidor los centavos obedece a que los Bancos ya nomanejan monedas de baja denominación; elBanco de México informó recientemente, que el 38.4% por ciento de las monedasen circulación en el país son de .10 centavos, que el 14.2% son de .20 centavos,el 12.0% son de .50 centavos que el 16.6% son de $1.00 un peso y, que un 5.3%son de $2.00 pesos y un 3.6% son de $10.00 pesos. Que existen en circulación enel país suficientes monedas fraccionarias para dar cambio.

            Eltérmino “Redondeo” se explica como el proceso de redondear, eliminar ciertascifras o diferencias para considerar una unidad de valor, en otras palabras, el“Redondeo” consiste en que las empresas no consideran los valores decimales,cortando el número para quedarse sólo con el entero, con el argumento de lograrun monto más exacto en sus cálculos contables.

            No existen leyes, reglasestablecidas por la Secretaria de Comercio y/o Profeco sobre el “Redondeo”.Este debe matemáticamente realizarse de dos maneras: hacia abajo, cuando alredondear se obtiene un número menor.

            Por ejemplo: un producto de lacanasta básica cuyo valor sea de $22.50. (Veintidós pesos, con cincuentacentavos) debe redondearse a la baja $.22.00 (veintidós pesos).  Otra manera de hacerlo es hacia arriba, eneste caso se obtiene un número mayor. Ejemplo: un producto de $ 16.80 (diez yseis pesos, con ochenta centavos) se puede redondear a $17.00 (diez y sietepesos).

            Sin embargo, el redondeo no se aplica solamente para trabajar con valores enteros, también sirven para eliminar decimales. Ejemplo: la suma de varios artículos da la cantidad de $9,256.40 (nueve mil doscientos cincuenta y seis pesos, con cuarenta centavos), puede redondearse a $9,256.00 (nueve mil doscientos cincuenta y seis pesos, cero centavos).

            Dentro del método de redondeo lasempresas establecen sus propias reglas muy bien definidas, las cuales susempleados de caja son capacitados para respetarlas al momento de redondear, deno hacerlo a su favor sus estados contables acumularían errores en sus sumasque traducidos a sus cortes de caja diario, semanal, quincenal y/o mensual lesgenerarían pérdidas considerables.

            Ejemplo más concreto que aplican enlos supermercados del “Redondeo” para facilitarles las transacciones y“sustituir la falta de monedas de baja denominación según ellos”, es establecerun pago del consumidor más exacto.

            Analicemos la compra del siguiente producto:agua mineral peñafiel de 600 ml. Valor $8.70 (ocho pesos, con 70 centavos), elconsumidor entrega un billete de $20.00 (Veinte pesos), Espera recibir cambio$11.30 (once pesos con .30 centavos), la cajera formula la pregunta siguiente¿Gusta redondear? No tenemos centavos, la empresa acorrala el consumidor aceptael redondeo, que son .30 centavos. Luego entonces pago por el agua mineral$9.00 (nueve pesos) Recibe de cambio $11.00 (once pesos).

            Hagamos números “a tontas y alocas”, si esta gran empresa, tiene en la ciudad más de 10 tiendas y en un díavende  modestamente 500 productos aguamineral peñafiel de 600 ml. Y aplica el “Redondeo” obtendría .30 por 500, lacantidad a su favor de $ 150.00 (ciento cincuenta pesos), por una semana$150.00 por cinco, la cantidad a su favor es de $ 750.00, a la semana,  y por un mes obtienen de un solo producto porredondeo la cantidad de $3,000.00 (tres mil pesos), en un año $36,000.00(treinta y seis mil pesos), ¡!!!!! Un solo producto!!!!!!!

            La cuestión, es que se hace con el dinero del “Redondeo”recaudado. Ahora bien, ¿qué certeza tenemos los ciudadanos deque dicho dinero llegue efectivamente a causas benéficas? Ahí está el dilema decontribuir o no en este tipo de campañas, pues no existe una ley que reguledichas donaciones, ni hay plazos para la entrega de ese numerario una vez quese haya recabado y si fiscalmente se declara ante el SAT.

Heaquí,que mientras los gobiernos federal y estatales no promuevan una ley que reguleestas campañas, lo mejor es no donar, porque ni ustedni yo sabemos quién se beneficia de nuestro dinero y a nadie le preocupa queesto cambie, por lo menos en el corto plazo estas campañas permanecen vigentesante la indiferencia del Estado mexicano. 

pibe91@hotmail.com

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