El Cuaderno

LA GOBERNABILIDAD ESCOLAR Y LA DISCIPLINA ESCOLAR

Resulta importante reflexionarrespecto a la Gobernabilidad en los centros escolares, para tal acción esimportante reconocer a la escuela como una organización social y su necesidadde contar con una figura de Autoridad, que garantice mediante el conocimientobásico de la Sociología, Psicológica, Pedagógica, Filosófica, Didáctica, entreotras ciencias del saber, la conducción y funcionamiento diario de un plantel.

Si bien se establece comonormatividad que La autoridad escolar es el Director(a) “quien es responsable de tomar decisiones para elfuncionamiento de la escuela en estricto apego a los lineamientos establecidosen el programa de educación básica vigente y en la normatividad aplicable. Dichas decisiones se refieren alos ámbitos curricular, organizacional y administrativo, así como lo referido alos recursos materiales y financieros,  yde la gestión del personal, y de relación tanto con los padres de familia otutores como con la comunidad en que se ubica la escuela. El perfil actual con el que cuenta la mayoría de Directores no les permitedesarrollar cabalmente todas las actividades que se enumeran para su función__. Se hace necesariodescentralizar el principio de autoridad y aplicación en este caso de la disciplina escolar__la descentralizaciónde funciones y actividades es un buen principio para la construcción colectivade “compromisos y responsabilidades”

La descentralización  de funciones debe ir acompañada de ladelegación del principio de Autoridad y de la supervisión de su aplicación; asílos órganos del Gobierno Escolar: Academias,Consejo Técnico Escolar, Consejo de Participación Social, Sociedad de Alumnos,la Sociedad de Padres de Familia, la Secretaría general de la delegaciónSindical , deben involucrase.

“… la comunidad como conjunto; totalidad de alumnos, docentes y nodocentes, el Director, Subdirector, padres de familia/o tutores, sonresponsables del funcionamiento de Una Escuela y deben garantizar que se logreel propósito de cada alumno, su perfil de egreso”

 “cada integrante dela comunidad escolar tiene derecho a participar, tomar decisiones y estarinformado de aquello que incide en el funcionamiento de la escuela. Derecho a realizar las sugerencias pertinentes en la toma dedecisiones”

Las afirmaciones anteriores conducen al análisis de la disciplinacomo norma que regula la convivencia en la escuela.Etimológicamente la“disciplina” es la materia o rama de la enseñanza, generalmente la entendemoscomo “conjunto de reglas impuestas a los miembros de unacolectividad escolar”.

 La disciplina como conjunto denormas que regulan la convivencia en la escuela ,se deben referir almandamiento del ordencolectivo  dentro del plantel escolar; promover lacreación y fortalecimiento de hábitos de perfecta organización y sobre todo derespeto a cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa.

“…la Disciplina es estar a tiempo, cumplir con nuestras obligaciones en elmomento adecuado”

El valor de la disciplina se adquiere dotando a nuestrosalumnos  del carácter, orden y eficaciapara estar en condiciones de realizar las actividades que les solicitamos ypara que puedan  desempeñarlas en formaeficiente. Un  alumno o alumna  disciplinada habla por sí misma, se deduce lo responsable que es para organizar sutiempo, actividades y está al pendiente de cumplir con lo encomendado.  Su palabra es sinónimo de garantía ycredibilidad ante los demás.

La disciplinaes un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona supersonalidad. La  misión es y deberá serla de formar  buenos hábitos y estableceruna serie de reglas personales que los comprometan a ellos y para con losdemás, para alcanzar un ideal, esto sin duda es una de las tareas másimportantes de su vida.

Los alumnos y alumnas queposeen el valor de la disciplina son aquellos que cumplen con sus obligaciones,haciendo un poco más de lo esperado, al grado de sacar adelante su trabajo escolar  y todo aquello en lo que ha empeñado supalabra.

Es muy significativa la forma en que alumnos con Disciplina aprecian elhorario y el orden. No se olvidan de mantener unambiente agradable y armónico donde se encuentran. Son felices con lo quehacen, no ven el compromiso como una carga, no se molestan cuando les pidenalgo, piensan que es el medio para perfeccionar a otros a través del servicio alos demás. Cuandolos alumnos y alumnas son disciplinados en sus acciones cotidianas, con sufamilia, en la escuela y en la comunidad, no hace falta que los vigilen ycontrolen, porque ellos mismo están al pendiente de cumplir lo que lescorresponde.

Con la disciplina desarrollan la capacidad de ejercercontrol de sus deseos, carácter, emociones, lenguaje y actitudes; todo estoayudará a conseguir las metas que se han trazado, convencidos de lo que quiereny resueltos a que nada ni nadie los moverá de su idea.

“… el dominio de nosotrosmismos no ocurre automáticamente, necesitamos que nos guíen nuestros padres ymaestros para que apoyen el proceso y así poder lograr consolidar el valor dela disciplina “

La familia transmite elvalor con el ejemplo, para que así sea más fácil adquirirlo. Cómo desarrollar la disciplina. Lo podemos lograr si… Aprendemos a reconocer losapoyos que tenemos y los aprovechamos de tal manera que nos ayuden a llegar ala meta. Descubrimos que este valor nos ofrece la oportunidad de participarcívicamente.   La disciplina es tan esencial en el proceso educativocomo lo es en la convivencia humana en general. El orden y el respeto a las normas del Plantel, y elcumplimiento de los procedimientos que de éstas emanan, son condición necesariapara el buen éxito en las tareas académicas y para un adecuado desarrolloemocional e intelectual.

La autodisciplina es a lo cual aspiramos. La razón de ser de nuestrasnormas es ayudar al alumno a desarrollar su sentido de responsabilidad,autodisciplina, integridad y respeto tanto a sí mismo como a los demás. Las políticas y normas de la Escuela de Educación Básica,tienen vigencia dentro de ésta, y en actividades propias del plantel  realizadas fuera de él; en el servicio delTransporte urbano, camino a la escuela  ode retorno  a la casa.

En general, los alumnos en todo momento deben tener unaconducta valórica adecuada, enmarcada en las directrices del plantel,especialmente cuando visten su uniforme escolar que los identifica comomiembros de tal o cual  comunidadeducativa. Nuestros alumnos deben tener conciencia de sus deberes yresponsabilidades, como también de sus derechos.

A los padres se les debe pedir que se familiaricen conlas políticas y normas de la Escuela, y que las apoyen en la comunicacióndiaria con sus hijos y con otros.

En tal sentido la disciplina es problema  de la Educación, de la voluntad de querertanto de los profesores como de los alumnos, y ser resolverá cuando se procedaen el trabajo escolar, con conocimiento de causa, empleando los estímulos másadecuados oportunamente con esta concepción de la disciplina que busca seraceptada libremente por los alumnos, predomina la Autoridad del profesor y/oprofesora, pero varían los métodos

La disciplinase impone a los alumnos, no por exigencia, sino como una consecuencia naturalde la superioridad intelectual, de la ascendencia moral y del liderazgoPsicológico que ejerce el Docente y no Docente sobre ellos.

 “Mientras máscastigos necesite emplear un profesor(a), más deficiente son las condiciones enque se desarrolla en su trabajo”. Para elprofesor (a) la Autoridad no es una licencia que se le otorgue por contrato, esmás bien una conquista que debe realizar por su capacidad, su dedicación,demostrada diariamente en su trato con los alumnos. Para que la Disciplinatenga una base firme, todo docente yno docente debe practicar con sus alumnos una escala de valores que propicienla convivencia y el esfuerzo común.

Fomentar valores, actitudes, como la lealtad, sinceridad,respeto, colaboración, tolerancia, en general todas aquellas manifestacionesque contribuyan a mejorar las relaciones humanas. La Disciplina será productode la Organización del trabajo escolar en el aula, desde el estudio hasta eltrabajo en el taller o laboratorio, desde el receso hasta las actividades más serias.

El contexto anterior, sumado a diversos factores queinciden en la disciplina, como son los Docentes y no Docentes, la curriculaeducativa, la familia, el entorno social, etc., nos proporciona el marcoteórico para que centremos nuestro quehacer pedagógico en la conducta denuestros alumnos.

Para la lograr luego entonces la gobernabilidad escolar, la autoridadeducativa debe liderear en el Consejo Técnico, con los docentes, personaladministrativo, de intendencia, en las reuniones con el comité de los padres defamilia, del consejo de participación social, de la delegación sindical, lapropuesta de elaboración de un documento importante “Acuerdos para laconvivencia sana y pacífica”.

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