El Cuaderno

LA EDUCACION EN LA HISTORIA DE MÉXICO

HECHOS POLITICOS Y SOCIOECONOMICOS.

LA EDUCACION EN LA COLONIA.

Desde la época de la colonia hasta nuestros días el sistema educativo ha dependido de la estructura social y económica y refleja las características del modo de producción imperante. En cada periodo histórico distinguimos una corriente de pensamiento social, filosófica, Pedagógica acorde a la distribución del poder y de la riqueza.

Al términodel siglo XVIII, el imperio españolvivió una crisis política, económica y social, los franceses y suRevolución habían promovido nuevas ideologías, entre los que destaca undiscípulo de François-MarieArouet, más conocido como Voltaire, Jacques PierreBrissot, relacionado también con el grupo de ideólogos del periodo de lailustración francesa: MontesquieuJean-Jacques RousseauAdam Smith; fue un escritor y dirigente político francés que lideróa los Brissotins ogirondinos durante la Revolución francesa (1789).

LaRevolución Francesa había dejado muchos puertos abiertos hacia ideologíasnuevas, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, olas nuevas teorías políticas sobre la separación de poderesdel absolutismo y del clero,demostrando que el sistema monárquico se volvía cada vez más obsoleto y hacíapatente la necesidad de redefinir las relaciones con los súbditos, sobre todoen los territorios ultramarinos.

Elascenso al trono español de los borbones motiva cambios en todos los campos dela vida colonial en la Nueva España, se exhibiría la preocupación pormodernizar al imperio mediante una ideología ilustrada y despótica, estoscentralizarían el poder delegado en sus representantes.

Suintención fue planear racionalmente laintegración geográfica, natural, económica y humana, con el fin deaumentar la productividad, obtener más ganancias, y bajar los costos de bienesnecesarios para mejorar los niveles de vida, construir caminos, puentes, además,equipar y abrir nuevos puertos marítimos para impulsar el comercio tanto en elinterior, como con el exterior.

Enel espacio colonial, la nueva España había zonas donde la concentración de lapoblación era exagerada, mientras que, en otras, como las del norte y sur de lacolonia se encontraban totalmente despobladas, esta desigual distribución de lapoblación provocaba un poco el aprovechamiento de las riquezas de estas zonas.

Enel campo económico estas medidas fueron radicalizadas con el ascenso de CarlosIII. De esta forma la base económico-social de esta nueva política, buscabaperfeccionar el rol de las colonias en América como productoras de materias primas y consumidoras de los productosmanufacturados provenientes de España, lo cual constituía unresurgimiento de rasgos capitalistas en la metrópoli.

Una de las mayores preocupaciones del gobiernometropolitano fue el comercio con las colonias, seestructuró para hacer más libre la competencia al abrir las puertas comercialesal intercambio con otros reinos tratando de acabar con los monopolios reales oprivados que habían llevado al atraso, así mismo con el contrabando y evitar laquiebra del reino.

 Para 1740, José Campillo y otros escritoresreformistas españoles planteaban la conservación y expansión de los mercadosamericanos como factores claves para la recuperación económica y modernizaciónde España; así, la lenta y corrupta administración del imperio español y suscolonias fue convirtiéndose en uno de los dolores de cabeza para el gobiernoBorbón. Además, la política económica borbónica contemplaba la reforma en latenencia de la tierra y el problema de la productividad.

Laminería representó la principal fuente deriqueza y exportación de los territorios americanos, de tal forma que las minasfueron sobre explotadas por mucho tiempo, el siglo XVIII representó el de lasmayores cantidades de extracción de metales con lo que trataba de reforzar larecuperación económica, que confluyo en el crecimiento de la población.

La agricultura no rendía las cantidades deganancias que generó la minería, su valor radica en que su producción sedestinó para el autoconsumo, siendo la base de la alimentación de la poblaciónnovohispana. Sus principales barreras para su desarrollo fueron básicamentedos: las técnicas rudimentarias con las que se trabajaba y las prohibiciones dealgunos cultivos, reduciéndose a algunos cultivos permitidos: maíz, papa,frijol.

Laindustria, encontramos que estuvo ausente, porlo que quedaron relegadas a los talleres artesanales y obrajes. El primer tipode producción estaba orientado al autoconsumo, el segundo tenía cierto mercadointerno limitado a pequeñas regiones. Ambas modalidades presentanpeculiaridades de atraso en instrumentos de trabajo y relaciones de lostrabajadores y el capital. Para contribuir a la recuperación económica, setuvieron que ensayar formas nuevas de administración y recaudación fiscal, locual fue una política que cundió en todas las colonias.

Lasalud del reino y sus habitantes sería otropunto clave de las reformas. Así pues, Limpiar, airear, remover, recoger yobedecer, tendría efectos favorables sobre la disponibilidad de mano de obrasana para el trabajo y la convivencia en las ciudades de la Nueva España.

Deesta manera, los cambios propuestos por España no debieron ser solo órdenestomadas arbitrariamente, sino que, el hecho de mandar organizar su territorio yel de la Nueva España en intendencias y provincias internas respondía aestudios basados en informes de visitadores que llegaban a Españaperiódicamente.

Unasociedad enfocada a la producción y bien poblada,es decir en buenas condiciones de salud y mejor alimentada, necesitaba deaplicar algunas medidas como: crear trabajos, aumento de salarios, mejoras enel trato a trabajadores, mejores condiciones sanitarias, prevención deepidemias; lo cual en una sociedad de antiguo régimen era difícil de conseguir,dando una imagen de utópicas a las reformas.

De1781 a 1833 la población de la Nueva España enfrentó una serie de catástrofes,manifestadas en patologías biológicas, como la viruela y fiebre amarilla.Enfrentaría también guerras internas y externas, acompañadas de enfermedadescomo el tifo y diarrea, sumando todo esto a hambrunas, miseria, hacinamiento,alcoholismo, vagabundeo, abandono de niños, lo que era manifestación deldecaimiento de la corona española; además sería asolada por la peste y elcólera morbus; ambas de un carácter biosocial. Como podemos deducir, tanto enAmérica, como en Europa la población sufría los ataques de enfermedades y delos males sociales producidos por el sistema, agudizándose en los pobres.

El agua en las poblaciones de la Nueva España era distribuidadesde arroyos y manantiales por medio de tubos de barro o plomo, o por medio deacueductos a cielo abierto, hasta llegar a las fuentes públicas ubicadas enplazas e iglesias, o también era distribuida por medio de aguadores que encantaros de barro o bule la llevaban en burro o en la espalda a las casaslejanas de esto centros de abastecimiento sin ningún control higiénico porparte de estos. En las fuentes de agua se observaba con frecuencia que lavaranla ropa, dieran de beber a los animales, se bañaran a los niños y a losanimales el desperdicio era muy alto, ya que por no tener caja de agua dondealmacenarla se derramaba provocando lodazales y encharcamientos, por esta causaen tiempos de secas las enfermedades gastrointestinales aumentaban alconsumirse aguas en mal estado, o al consumir agua de pozo, que frecuentementeestaban contaminados. Había otras formas de adquirir una enfermedad de estetipo, sobre todo cuando se rompían la cañería en inundaciones y terremotos. Encuanto al manejo de la basura y los desechos humanos, las viviendas no contabancon letrinas, ni sanitarios, ni mucho menos con un sistema de drenajes adecuadopara sacar los excrementos humanos y de animales fuera de las viviendas, laspersonas defecaban en lugares semiocultos, aún dentro de la ciudad sin importarlas clases sociales, sexo o edad. 

Existían algunas costumbres muy peculiares para desechar losexcrementos, las más usuales eran: el usar una especie de letrina cubierta contablas, con una entrada de tal forma que los cerdos pudieran entrar a donde seacumulaban los desechos para alimentarse de estos; otra forma era el utilizarbacinicas por la noche que se colocaban bajo las camas o en un rincón de lahabitación, por las mañanas los desechos que se juntaban eran arrojados por laventana o puerta de las casas seguidos del grito de “aguas”, o eran acumuladosen las esquinas de las calles junto con otros desperdicios para luego serrecogidos y transportados por un carretón a las afueras de la ciudad.

Muy a pesar de la reglamentación en materia de salud pública quetrajeron consigo las reformas borbónicas en la Nueva España, se haceobligatorio para los ayuntamientos de las ciudades el contratar carretones parasacar los desechos humanos, cadáveres de animales y basura fuera de la ciudad.Estas medidas se llevaron a cabo en un principio en la mayoría de los casos,pero después, la falta de recursos de los gobiernos de las poblaciones hacíaimposible que se mantuvieran las calles y plazas públicas limpias.

Correoelectrónico: pibe91@hotmail.com

Lic.Profesor Arturo E. Pimentel Báez. MC.

Bibliografía.

Alfredo Chavero Compendio General de México a través de lossiglos. Tomo I: “Historia antigua y de la conquista” 1521.

Vicente Riva Palacios. Tomo II: “Historia del virreinato” 1521 –1807.

Sitio: de consulta  https://archive.org/details/mxicotravsde01tomorich

1983. MarthaRobles. Educación y sociedad en la historia de México. 6ª. EdiciónEditorial Siglo XXI. México.

1983. José Emilio Pacheco y autores. En torno a la CulturaNacional 1ª. Edición Fondo de Cultura Económica.

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