El Cuaderno

Historia de la educación en México

LA EDUCACION ENLA COLONIA.

HIDALGO EL EDUCADOR Y LA EDUCACIÓN CONCIENTIZADORA.

Laprimera transformación la independencia de México.

(Cuarta Parte)

Nació Miguel Hidalgo y Costilla Mandarte, un 8 de mayo de 1753. Su padre Cristóbal Hidalgo y Costilla natural de Tejupilco intendencia de México, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, a la que pertenecía el rancho viejo de San Vicente cuyo arrendatario fue Antonio Gallaga padre de dos hijas y una sobrina de nombre Ana María Gallaga, quién contrae nupcias con Cristóbal Hidalgo Y costilla, de esta unión nace el primogénito héroe de la Independencia.

El infante fue bautizadoel 16 de mayo en la capilla de Cuitzeo de los naranjos y le pusieron losnombres de: Miguel Gregorio AntonioIgnacio Hidalgo y Costilla Gallaga y Mandarte Villaseñor. La posicióneconómica del padre le permitió enviar a Miguel y sus tres hermanos aValladolid donde recibieron su primera formación literaria.

Para la adolescenciaMiguel Hidalgo ingresa al Colegio de San Nicolás; revelaba en sus ojos azules yen su vasta frente una grande y noble inteligencia; sobresale en sus estudiosen forma brillante, sus compañeros lo bautizan como el “zorro” por su perspicacia, sobre todo en los cursos de Teología yFilosofía.

 La Educación Superior, para finales del sigloXVIII, en la nueva España fue un eco de la Ilustración Europea; un afán racionalizadorde la experiencia individual y social daba origen a una nueva corriente depensamiento, una filosofía critica de aspiración a cambios.

Son precisamente los Jesuitas vanguardistasintelectuales bien llamados Humanistas Mexicanos, teólogos, historiadores,poetas, médicos, filósofos: José Rafael Campoy Gastelum, Francisco XavierClavijero, Andrés Cavo, Francisco Javier Alegre, Diego José Abad y Sánchez,Dávila y Arrillaga, José Julián Parreño, Jesuita Juan Luis Maneiro, sus enseñanzas, actitudes, valores ypensamiento ideológico, son en gran parte los que influyeron en la formación y el pensamientoliberal de Miguel Gregorio AntonioIgnacio Hidalgo y Costilla Gallaga y Mandarte Villaseñor.

En su calidad deCatedrático y Rector del Colegio de San Nicolás presento “la disertación sobre el verdadero método de estudiar teológicaescolástica en 1784” producto del espíritu renovador y de idénticastendencias fundamentales, fue un abierto repudio del aristotelismo académicotradicional.

Como hombre intelectual de su tiempo Miguel Hidalgoleyó cerca de 60 autores, de los cuales 21 eran latinos, 17 franceses: Denis Diderot, editor en economíaartes mecánicas,filosofía, política y religiónentre otros, Jean le Rondd’Alembert editoren ciencias matemáticas, asuntos contemporáneos, filosofía y religión, entre otras, Louis Jean Marie Daubenton editor en  Historia natural, Paul Henri Thiry d’Holbach editor en  Ciencias Químicamineralogíametalurgia, política yreligión entre otras. Louis de Jaucourt editor eneconomía, literatura, medicina y políticaentre otras. Jean-JacquesRousseau editorde música y teoríapolítica. Anne Robert Jacques Turgot, barón de Laune editor eneconomía, etimología, filosofíay física, François-Marie Aroue Voltaire editor de historialiteratura, filosofía,masonería. Charles Louis de Secondat, señorde la Brède y barón de Montesquieu editor de filosofía y jurisprudencia; 11 castellanos, y 342volúmenes de los cuales 3 de ellos en italiano, algunos otros en francés einglés, más los dialectos propios de la región: Purépecha, Otomí, Tarasco,náhuatl, importante, es decir, que Hidalgo tradujo a Jean-Baptiste Poquelin, ​ llamado Molièredramaturgo, actor y poeta francés, considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesay la literatura universal.

Miguel Hidalgo tenía elgusto por aprender las labores del campo. El contacto con los artesanos de supueblo le facilitaba el aprendizaje de diversas artesanías, y él siempre semostraba dispuesto a ayudar a sus feligreses. Su espíritu emprendedor lo llevóa instalar varios talleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayudade sus feligreses Miguel Hidalgo mandó excavar una noria y plantó moreras yvides.

Cultiva el gusano de sedacon la técnica del libro publicado por Antonio Álzate en 1793; curte pieles,construye telares, elabora conservas con los frutos de la huerta cercana a la“hacienda de la Erre”. Con una mente que tendía al desarrollo, Miguel Hidalgose preocupaba por enseñar actividades que tuvieran algún tipo de valorcomercial; actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar elnivel de vida de los habitantes de Dolores y poblaciones vecinas, por lo queaprovechaba los recursos naturales, cosa que nadie había hecho en esa región, ypara culminar su obra educativaimparte enseñanzas diversas que inician la transformación económica de Dolores,Sin embargo, la verdadera transformación de Miguel Hidalgo fue “La abolición de la esclavitud no habríasido posible que la promulgará ningún hombre que no fuera un educador”

Laobra de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga y MandarteVillaseñor demuestra que toda revolución es consecuenciade una profunda renovación intelectual. La educaciónconcientizadora de los Jesuitas de la Compañía de Jesús es de suma importancia,sin espíritu crítico, visión histórica y una profunda revisión de la política,no es posible emprender un cambio social.

Correoelectrónico: pibe91@hotmail.com

Lic.Profesor Arturo E. Pimentel Báez. MC.

Bibliografía.

Alfredo Chavero Compendio General de México a través de lossiglos. Tomo I: “Historia antigua y de la conquista” 1521.

Vicente Riva Palacios. Tomo II: “Historia del virreinato” 1521 –1807.

Sitio: de consulta  https://archive.org/details/mxicotravsde01tomorich

1983. Martha Robles. Educación y sociedad en la historia de México.6ª. Edición Editorial Siglo XXI. México.

1983. José Emilio Pacheco y autores. En torno a la CulturaNacional 1ª. Edición Fondo de Cultura Económica.

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