El Cuaderno

Historia de la educación en México: Mujeres Insurgentes

MARÍA DE LA SOLEDAD LEONA CAMILA VICARIO FERNÁNDEZ DE SAN SALVADOR

2020 COMO “AÑO DE LEONA VICARIO, BENEMÉRITA MADRE DE LA PATRIA”

(Sexta Parte)

LaEducación Concientizadora y la primera transformación de la independencia deMéxico.

Hija única de Gaspar Martín Vicario, comerciante español, yde Camila Fernández de San Salvador, de Toluca. Nació un 10 de abril de 1789 enla ciudad de México, siendo muy niña perdió a sus padres, quedó al cuidado desu tío, el Licenciado Agustín Pomposo Fernández, en cuyo despacho llego apracticar un joven estudiante de leyes Andrés Quintana Roo, quien estudia en laUniversidad   para obtener el título deabogado.

La joven María DeLa Soledad Leona Camila Vicario Fernández De San Salvador, al conocer al jovenpracticante de abogado Andrés Quintana Roo, quedo prendida de su porte,gallardía, pero sobre todo coincidieron en las ideas liberales. Andrés solicitola mano de Leona ella aceptó; pero su tío Agustín de ideas realistas, acérrimoenemigo de los insurgentes se  opuso almatrimonio  con el joven por ser de ideasrevolucionarias. Una vez más la educación concientizadora define las ideasliberales; Andrés estudio en el seminario de San Idelfonso y en la ciudad deMéxico sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Nueva España.

Ella  María De La Soledad Leona Camila VicarioFernández De San Salvador, fue una de tantas que vendieron sus joyas, paraayudar a los insurrectos a quienes también envía noticias por medio de gente deconfianza, informes que Andrés Quintana Roo le enviaba.

Lamentablemente enel año de 1813 fue descubierta y denunciada como conspiradora y su tío Agustín Pomposo Fernández para protegerla la internóen el convento de Belén de las Mochas, de donde simpatizantes de la insurgenciay valorando la calidad de mujer por servicios prestados, la sacaron disfrazadade negra y cabalgando un asno que llevaba cueros de pulque con lo que evitaronfuera reconocida; la llevaron a Tlalpujahua en donde se encontraban fuerzasinsurgentes a cargo del Licenciado Ignacio López Rayón. Ahí se hallaba el Lic.Andrés Quintana Roo, el encuentro fue un torbellino de amor, Leona y Andrés secasaron. Sus ideales Revolucionarias se intensificaron, su luna de miel fueandar a salto de mata y ocultándose en cuevas de montaña.

Sedice que en el año de 1818 en el interior de una cueva y de manera insalubredio a luz a su primogénita, este acontecimiento hizo que Andrés Quintana Roo solicitarala amnistía para dedicarse a su familia el indulto le fue concedido. Tras eltriunfo de la independencia en 1822, Agustín Cosme Damiánde Iturbide y Aramburú lo nombro Subsecretario de Estado y del despacho derelaciones exteriores; sus bienes que les habían confiscados les fuerondevueltos.

María De La SoledadLeona Camila Vicario Fernández De San Salvador, vivió siempre al lado de losideales de su esposo Andrés, hay un episodio en el que tienen que huir haciaToluca debido a diferencias  con Agustínde Iturbide por ser imperialista.

En 1830 ocupa la presidencia Don Trinidad Anastasio de SalesRuiz Bustamante y Oseguera, del partido conservador, de quien Andrés y LeonaVicario hablaron mal en sus periódicos ; aprendieron a Andrés y María De La SoledadLeona Camila Vicario Fernández De San Salvador fue víctima de injurias porparte de Bustamante, y de Lucas Alamán y Escalada . Al año siguiente en 1831Leona escribió una carta que público  enla que reclamaba la conducta injuriosa del Secretario de Relaciones exteriorese historiador el conservador  LucasAlamán y Escalada.

Parauna mujer de su época María De La Soledad Leona Camila Vicario Fernández De SanSalvador, poseía un intelecto  y culturavasta producto de la Educación recibida, de su identificación con los idealesde la independencia, de la realidad que vive. Conocida como “la mujer fuerte dela independencia”, se le considera la primera periodista del país. Escribiópara los diarios “El Ilustrador Americano”, el “Semanario Patriótico Americanoy Federalista”, Fallece el 25 de agosto de 1842. Y recibe cuatro días despuésde su fallecimiento  el título de“Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”

Correoelectrónico: pibe91@hotmail.com

Sitio el Cuaderno: https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/

¡La Rifa del Avión Presidencial!

ANTERIOR

Captura Fiscalía y UECS a presunto secuestrador que operaba en la zona centro

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en El Cuaderno