El Cuaderno

El periódico mural

0

(Segunda de III Partes)

“ El periódico mural Tiene como objetivo informar principalmente sobre efemérides y valores universales, así como tradiciones culturales, literatura, arte, deportes, noticias científicas  entre otros temas de interés para la comunidad estudiantil “.

El periódico mural  constituye un excelente medio de información y un eficaz vehículo para dar a conocer, en forma gráfica y sintética, los trabajos escolares. Es una composición de textos que responden a una temática particular, y que es hecha por los alumnos, y desde luego con el asesoramiento del profesor(a); El periódico mural Tiene como objetivo informar principalmente sobre efemérides y valores universales, así como tradiciones culturales, literatura, humor, arte, deportes, noticias científicas  entre otros temas de interés para la comunidad estudiantil.

El soporte del periódico mural se sugiere generalmente sea vertical, a la vista de todos, pero también puede tener la presentación de un biombo y colocarse a una altura visible y en lugares donde todos puedan informarse, tales como vestíbulos, pasillos y patio de la escuela. También puede colocarse en algún lugar público (jardín, plaza, mercado, auditorio, etc.)

TIPOS DE PERIODICOS MURALES.

1.- Periódico mural tipo simple: Como es sabido, son muchas las veces en que una escuela recibe y da iniciativa para la realización de una campaña sobre diversos aspectos que se relacionan con la comunidad, por ejemplo: “la convivencia escolar”, “los derechos de las niñas y de los niños”, “el plato del buen comer y el buen beber”, “la educación vial”, “ la higiene personal”, “ la lucha contra el vicio”, “ la asistencia y puntualidad”, etc.

Para la elaboración de este tipo de periódico, sugerimos que, del tema central, se establezca una correlación con las instituciones que le son afines. Así, si el tema es la salud, más indicado es colocar dibujos de hospitales, bomberos, la. Cruz Roja, con escritos alusivos a la labor que desarrolla cada una de las instituciones que se mencionan; pueden incluirse también biografías de los benefactores de la Humanidad.

La relación de temas con el central puede tener una… unión con listones de colores, y en el margen inferior una identificación de colores en que se incluyan los nombres de los autores de los trabajos y de los grupos a que pertenezcan.

2.- Periódico mural tipo pie con dos caras: Este tipo de periódicos es un magnífico medio de información, sobre todo, cuando éste constituye noticia. Supongamos que se trata de la Semana del Niño y/o del estudiante. Ahí surge la interrogación: ¿Qué interesa a los niños y/o adolescentes que les informemos y cuál es la actividad que van a desarrollar sus compañeros de escuela? Algunos irán de excursión, otros participaran en actividades deportivas; otros participarán en bailables, algunos más realizarán actos literarios,  unos más llevaran a cabo la feria de las ciencias, etc. En este caso, lo que interesa aquí es que después de las actividades realizadas, éstas se den a conocer mediante dibujos y composiciones. Se presentan los dos lados o caras de la información, en uno se colocará lo ya realizado y en otro lo que está por hacerse.

3.- Periódico mural tipo pared con repisa: El periódico mural tipo pared con repisa cumple una doble función: informar y estimular el trabajo de los educandos, en el periódico con repisa se pueden colocar dibujos en el mural y modelados en la repisa, trabajos de arte, figuras de personajes de la historia, de las ciencias, etc. Y este mismo tipo de periódico puede ser aprovechado para situar el cuadro de honor de los diferentes grupos y colocar en la repisa trofeos deportivos o de otra índole obtenidos por la escuela, entendido que este último ejemplo, corresponde a un periódico mural de fin de cursos.

4.- Periódico mural tipo mesa o exposición con caras laterales: Ideal para la exhibición de trabajos manuales ejecutados por alumnos, es este periódico mural con exposición de caras lateral les, donde se pueden agregar maquetas y escritos explicativos. ‘Por lo reducido del espacio de este tipo de periódico, se destina exclusivamente para la presentación de trabajos seleccionados o de concursos que sean objeto de distinción o premiación.

5.- Periódico circulante. Más complicado, pero magnifico auxiliar de la educación, es este tipo de periódico que puede concebirse en dos formas, con impresión tipográfica (Office/Publisher) con impresión en fotocopias. El primero es costoso y debe recurrirse a los ingresos que proporciona la publicidad.  También debe planearse la selección de alumnos que cumplan las funciones dentro del plan de organización que, guiados por su profesor(a) puedan presentar un ejemplar impreso con artículos de calidad.

Es necesario  que el profesor(a) gestione la visita a los periódicos de la localidad o lugar cercano, estimándose que en esta forma, los niños irán formándose la idea de lo que es el trabajo tipográfico; esto les permitirá irse familiarizando con el funcionamiento de las máquinas.

En resumen, el periódico mural debe tener, para que cumpla eficazmente con su función informativa, las siguientes características:

  • Estar formado básicamente con los materiales gráficos que se produzcan en los grupos escolares.
  • Contener poco texto y muchas ilustraciones. El periódico mural requiere de palabras contadas (una imagen dice mucho más, que mil palabras).
  • Poder interpretar su contenido a primera vista, aun por aquellas personas que no saben leer.
  • Su publicación debe ser cuando menos cada quince días.
  • Tener un nombre propio y breve, que sea comprendido por los niños y/o adolescentes y despierte en ellos la sensibilidad y pertenencia.
  • Llevar un número progresivo, la fecha de publicación y el nombre de los responsables.

Para que todos los alumnos del plantel participen en esta actividad escolar, el Director del plantel formará comisiones con los profesores(as) tutores de grupo(s) para que se encarguen de la elaboración y publicación del periódico.

 

pibe91@hotmail.com

Sitio el “cuaderno” Facebook  https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/

Intentan asaltar a taxista de Ixhuatlán

Previous article

You may also like

More in El Cuaderno