El Cuaderno

“EL MUNDO FELIZ” DE ALDOUS HUXLEY, Y “EL PUEBLO FELIZ, FELIZ, FELIZ” DE AMLO

0

Contraste de los mundos, de la utopía a la realidad

“Los escritores no te dejan copiar su estilo, si acaso su libertad.”

Jaime Sabines.

 Recientemente en una de tantas conferencias mañaneras el presidente de la Republica expreso a los medios de comunicación masiva, impresos, de la radio, de internet y televisos, expreso literal “el pueblo está feliz, feliz, feliz hay un ambiente de felicidad, él pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres, no hay mal humor social”

La primera vez que escuche acerca de un mundo feliz, fue en una clase de Sociología de la Educación de la Licenciatura en Pedagogía que impartía el prestigiado docente universitario del centro de investigaciones históricas de la Universidad Veracruzana Abel Juárez.

Su clase verso sobre el libro de las ingles Aldous Leonard Huxley, “Brave new world”, Un mundo feliz, que apareció en las librerías de renombre en Inglaterra y el mundo literario europeo y de Norteamérica en 1931.

Una obra de literatura de ciencia ficción y crítica social dirigida a quienes pregonaban las tesis de izquierda basados en la filosofía política de Karl Marx y Lenin. Aldous Huxley describe en Un mundo feliz de 600 años en el futuro donde el desarrollo compulsivo de la eficiencia y la estabilidad junto con los avances tecnológicos crean una “benéfica tiranía de la Utopía”.

Un mundo feliz se describe como un mundo, soñador, utópico, irónico y ambiguo donde la humanidad es permanentemente feliz, donde no existen guerras ni pobreza y las personas son desinhibidas, tienen buen humor, son saludables y tecnológicamente avanzadas.

La ironía de esta perfección creada por el ‘Estado mundial’, la entidad que gobierna en este mundo feliz, es la aplicación de medidas que eliminan a la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

Me da la oportunidad de Contrastar con la libertad de expresión y juicio crítico documentado el “Mundo Feliz de Aldous Leonard Huxley”  y el “Pueblo feliz “del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

“Si se quiere evitar la persecución, la liquidación y otros síntomas de fricción social, es preciso que los aspectos positivos de la propaganda sean tan eficaces como los negativos_ “Brave new world”, Un mundo feliz.

Este mundo feliz, el Pueblo Feliz, Feliz,  el del presidente López Obrador ha sabido interpretar los aspectos positivos de su propaganda de la cuarta transformación para evitar la indagación, investigación de su función y colaboradores.

“Tengo las riendas del poder en las manos”. Esto lo dijo el 4 de diciembre, al afirmar que su gobierno inició de la mejor manera”

“”No tengo siquiera que defenderme (de las críticas), me están defendiendo millones de mexicanos”, aseguró el 26 de diciembre”

“Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso”, señaló el presidente electo en acto público realizado en Cancún Quintana Roo”.

La pregunta que Aldous Huxley quiere que respondamos con esta dicotomía utópica es muy simple: ¿Qué nos hace humanos?

El ‘Estado mundial’ del mundo feliz tiene como lema: “comunidad, identidad, estabilidad”. Para atingir este ideal el ‘Estado mundial’ se esfuerza para estandarizar el producto humano y generar amor a la servidumbre.

La pregunta que quisiera el presidente de la República que respondiéramos con esta dicotomía utópica es: ¿Cómo parte del pueblo, con esta actual forma de gobernar que me hace feliz, feliz, feliz hay un ambiente de felicidad, como pueblo estoy muy contento, mucho muy contento, alegre, con buen humor social”?

La suma de políticos (Según describe el filósofo esloveno Slavoj Zizek en su libro “En defensa de la intolerancia” (1998), el ejercicio político es auténtico cuando una “no parte” minoritaria pide ser “parte” rebelándose contra el grupo dominante.

 

En el caso de López Obrador, ese grupo dominante -al que finalmente derrocó- es “la mafia del poder”, un grupo de políticos y empresarios que, durante décadas, asegura, controló México) de diversas corrientes de pensamiento Conservadores, Radicales, Neoliberales, Liberales, de Izquierda, Centro y Derecha, formados unos con la literatura Marxistas, otros Maoísta, unos más Anarquistas, otros Trotskistas, seguidores del Neoliberal Keynes.

 

EXMILITANTES del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, entre otras organizaciones todos los expulsados, los que no lograron sus aspiraciones fueron sumados a la corriente política denominada “Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la aplicación de su política tomando en cuenta los procesos históricos del país, hoy hablan de una “cuarta transformación”.

 

El Estado que nos gobierno que dice que “el pueblo es feliz” tiene como lema tres mandamientos con los que pretende hacernos  más humanos: “No mentir, No robar, y No traicionar “, combatir la impunidad y la corrupción.

 

Las frases que más impactaron de López Obrador han sido “No más corrupción en la construcción del país”, declaró el 22 de diciembre, en Oaxaca, al prometer que no habrá más obras inconclusas. “No (vamos a) ocultar nada, no (vamos a) ser tapadera de nadie”, dijo el 6 de diciembre por el caso Odebrecht. “Se termina la impunidad establecida en la Constitución”, sostuvo el 4 de diciembre tras enviar al Congreso la iniciativa para eliminar el fuero.

Sin embargo, este mundo feliz, no logrará la “sonrisa completa” parcialmente se combatirá la impunidad y la corrupción. No veremos en la cárcel a los de “la mafia del poder”, políticos (Carlos Salinas De Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada y Enrique Peña Nieto) y mucho menos a empresarios, radiofónicos, televisivos, Bancarios, Instituciones Educativas Tecnológicos y Universidades, participantes de la llamada “Estafa Maestra”.

Dice  Aldous Huxley, en su libro “Un mundo feliz “los mecanismos que el ‘Estado mundial’ usa para mantener la utopía es uniformizando al producto humano e induciendo amor a la servidumbre;

(“Amor con amor se paga, yo cada día amo más al pueblo, cada día las amo más y los amo más, y les juro que no descansaré mientras viva, junto a ustedes… frase de Hugo Chávez), (No les voy a fallar porque “Amor con amor se paga” entrevista televisiva en Milenio Noticias. López Obrador. Y “Amor con amor se paga”, también lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al concluir su histórica visita por Zacatecas)… se reducen a los siguientes cuatro elementos:

Un mundo feliz  el primero punto es: Condicionamiento de los infantes, usando técnicas avanzadas de sugestión desde el nacimiento del individuo como la técnica de “hipnopedia” la educación inducida a través del sueño.

Para este rubro se hace necesario contrastar esta tesis del “Mundo Feliz”, del Pueblo Feliz, feliz, feliz, con el artículo “El gran Benefactor” de la investigadora social María Amparo Casar, que publica en la revista nexos (considerada prensa fifí) el 1° de marzo del presente año.  Aborda la estrategia que utilizo el presidente López Obrador para realizar un Censo del Bienestar en todo el país para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales.( los ciudadanos infantes del Pueblo Feliz) Lo realizaron por la vía partidaria o de su movimiento. La decisión fue utilizar a lo que desde entonces llamó Servidores de la Nación para el levantamiento.

María Amparo Casar, cuestiona en su artículo: “Quiénes son los Servidores de la Nación, cuántos son (oficialmente se habla de 20 mil), cómo fueron reclutados y capacitados, cuánto se les paga por este trabajo, de dónde salió el dinero para los celulares, aplicaciones y material impreso necesarios para la operación, a qué estados, municipios, colonias y casas acuden, en dónde concentran la base de datos recabada: no se sabe. No hay página oficial que dé cuenta de este “censo”. Como bien señala Salvador Camarena (El Financiero, 02/10/2018), “Morena está en la calle de nuevo, movilizando por miles, en ejercicio de acopio de información que podría estar violentando desde normas sobre uso de datos personales hasta de la administración pública”. El encargado de esta operación es el coordinador de los llamados “superdelegados” que despacha desde la presidencia: Gabriel García Hernández.

 

Señala María Amparo Casar, que El Presupuesto de Egresos de la Federación (2019) ha asignado la cantidad de 191 mil millones de pesos para siete de los programas anunciados por López Obrador. La suma del número de beneficiarios de los programas sociales para los que ya hay estimaciones indica que, en total, habría poco más de 23 millones de personas que recibirían recursos de manera directa. La gran mayoría de éstos —hay que restar a los niños con discapacidad, aunque no a sus padres— votarán en las elecciones intermedias de 2021. En ese año, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), habrá 89.4 millones de mexicanos mayores de edad, o sea en edad de votar.

 

“No mentir, No robar, y No traicionar “, combatir la impunidad y la corrupción.

Los siete principales programas para los que se pudieron recabar datos. El presupuesto total asignado es de 191 mil millones de pesos, los favorecidos son 23 millones personas y su peso en el padrón electoral estimado para 2021 será de 25.7%. Pero los programas sociales tienen otros dividendos: los réditos políticos.

Sirven para crear una base de apoyo a los gobernantes que la adoptan, las llamadas clientelas. Por eso vale la pena analizar cuáles son las consecuencias de esta “política de bienestar” y una buena manera de hacerlo es desde la perspectiva electoral. Se parte de la premisa de que todo gobernante quiere no sólo tener popularidad y apoyo, sino que su proyecto de nación tenga la mayor permanencia posible. Para ello es necesario mantenerse en el poder a través de la reelección.

Los políticos mayoritarios de Morena piensan en la reelección de sus cargos para el 2021. Hipnopedia” la educación inducida a través del sueño.

En el mundo Feliz de Aldous Huxley, el segundo punto es Sistema científico de castas: se desarrolla una ciencia de las diferencias humanas, altamente avanzada, que permite a los dirigentes del gobierno destinar a cada individuo el lugar adecuado en una jerarquía social y económica dividida en 5 clases:

  • Los Alphas Que Serían La Elite
  • Los Betas Que Serían Los Ejecutivos
  • Los Gammas Serían Los Empleados Subalternos
  • Los Deltas Que Serían Los Empleados Subalternos De Los Subalternos
  • Los Epsilones Que Serían Los Empleados Para Trabajos Arduos.

 

En este apartado los Alphas en la cuarta transformación los encabeza López Obrador, y en línea Horizontal y Vertical la Iniciativa Privada( Empresas de Capital Extranjero) y  Nacional , así como  sus asesores cercanos a su oficina, y los Betas los secretarios de Estado, el poder Judicial y hoy la Guardia Nacional, los Gammas los Super-Delegados en los Estados y Coordinadores de Instituciones políticas del Gobierno y desde luego los deltas van desde los Gobernadores, Diputados y Senadores, presidentes municipales y una gran cantidad de militantes de los diversos partidos políticos, incluyendo a las diversas organizaciones religiosas.

Y los Epsilones el Pueblo la gran clase trabajadora a la que le ha dado a través de los programas de bienestar el “pescado” y no la red o el anzuelo para enseñarle a pescar.

El día 20 de agosto en el “Mundo Feliz, del pueblo feliz, feliz, feliz”, los Betas, los Deltas, han escenificado en la cámara de Senadores: El pleito entre Monreal y Batres comenzó el lunes y tiene como contexto las tensiones internas por el relevo en la dirigencia del partido, un proceso en el que la propia Polevnsky compite.

 

 

 “Lo que nosotros queremos es que las cosas se hagan en la línea de los principios y de los valores, de la ética política, eso es muy importante. Que lo que nos motivó a crear un partido no se descuide, que no haya compañeros o compañeras que quieran reeditar aquí otros partidos, eso no lo aceptamos”, señaló Polevnsky.

 

Lo cierto es que existe ya una brecha entre los “Morenistas”, el Senador Ricardo Monreal demostró una gran habilidad de liderazgo al conjugar los intereses de los Deltas y agruparlos para no permitir que el senador Martí Batres se reeligiera en la presidencia de la mesa Directica en la cámara de senadores.

Monreal hábilmente movió los “hilos” a favor de Mónica Fernández Balboa, y de esta manera sacar de la “jugada a Batres en el proceso de elección de la dirigencia de “Morena” en su primera elección como partido.

Y el mensaje del Alpha, de la Elite de la Presidencia el día 21 de agosto y que acaparo a toda la prensa y redes sociales tiene mensaje claro “velado”, pero que tiene nombre y apellido, Ricardo Monreal, es el “político Trepador oportunista, politiquero, que señalo López Obrador ___ (…de pronto se olvidó del señor de las ligas, que anda recorriendo el país formando la agrupación “Nueva Esperanza)  Monreal le ha bateado el primer “hit”

El tercer punto del Mundo Feliz de Aldous Huxley es el de sustituir el alcohol y los narcóticos: el “soma es la droga” sustituta menos dañina y más placentera que el alcohol y los narcóticos. Es tranquilizante, alucinógena y obligatoria para los ciudadanos del ‘Estado mundial’.

El soma es una droga que aparece en la novela Un mundo feliz (Brave New World) (1931) de Aldous Huxley, en la que los personajes la consumen y con la que curan sus penas, ya que en la novela el soma es una droga que todo el mundo toma cuando se encuentra deprimido.

El “soma”,  (somníferas) con la  llegada al gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido una práctica: todos los días ofrece una conferencia de prensa donde responde personalmente a los cuestionamientos de los medios de comunicación. Las conferencia conocidas como las mañaneras el “soma” se realiza de lunes a viernes a las  7:00 horas en un salón de Palacio Nacional, el propósito es transparentar la política del Estado. “A diario recalca su visión de persona, ayudar a los de abajo pero también recordar a los votantes por qué llegó allí, por la corrupción de los anteriores”. “Y otro elemento que está siempre en ‘las mañaneras’: siempre dice lo mal que gobernaban los anteriores y cuánta corrupción había”.

El periodista Daniel Moreno, director del portal Animal Político, dice que en realidad las conferencias matutinas “no responden a una estrategia en favor de la transparencia”. En temas importantes el presidente con frecuencia no presenta datos suficientes, y en ocasiones sus respuestas acumulan más preguntas y confusión.

Los “noticieros de radio y televisión privada, reproducen durante los horarios matutinos, vespertinos y nocturnos detalles de la conferencia, para “los Gamas, Deltas y Epsilones  el Pueblo Feliz”, es la “capsula” el “soma”  son los mensajes adictivo de que todo marcha bien, “excelente “y no se acepta la crítica.

 “Ya es tiempo de subrayar que dar conferencias diarias no es rendir cuentas. Se requiere que este gobierno responda con datos verificables, rigurosos, con transparencia metodológica”.

 

 

En contraste al “Pueblo feliz, feliz, feliz, enfrenta  a siete meses de la “4t” diariamente sucesos de violencia: efectivamente en otros Gobiernos había “mucha violencia hacia los ciudadanos”, pero el pasado mes de julio se convirtió en el mes más violento en 21 años.

En los 31 días del mes de julio se registraron 2.599 homicidios dolosos, de acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el año en que el Gobierno mexicano inició el registro de homicidios dolosos. En ese año se contabilizaron 46 homicidios al día. Hasta ahora, el año más mortífero para México había sido 2011, en el plano enfrentamiento abierto entre las autoridades y los capos de la droga. De enero a julio de 2018 se han contado más de 16.000 asesinatos.

El Instituto Nacional de Estadística informó que cada día mueren asesinadas más de 85 personas El 2017 fue el año más sangriento en la historia de México con 31.174 personas asesinadas, la gran mayoría por arma de fuego. La tasa de homicidios fue de 25 por cada 100.000 habitantes por encima de Colombia y Nicaragua. La tendencia de homicidios no ha dejado de crecer desde inicios de 2015 y todo apunta a que en 2018 las cifras vayan a superar a las de este último año.

En los documentos publicados por fuentes oficiales del gobierno de México se logra identificar otros tipos de delitos violentos como feminicidios, abusos sexuales, extorción, robo y lesiones personales, los que más han aumentado junto con el índice de homicidios en lo corrido del último año.

 

El Informe Mundial 2019 de Human Rights Watch (HRW), que analiza las prácticas de derechos humanos en todo el mundo, estableció los más vulnerados en México. Entre estos resalta la tortura, las desapariciones forzosas, los ataques contra periodistas, las desapariciones extrajudiciales, la violación sistemática de los derechos de mujeres, niñas y comunidad LGTBI, entre otros. Según el informe de HRW, las acciones generadas en contra de la violación de estos derechos.

 

Por otro lado, el Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), publicó que, durante el año 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4,9%: el nivel de paz mejoró en 10 estados y en 22 se deterioró. Siendo el recrudecimiento de la tasa de homicidios la principal razón, con un aumento del 14%, superando las 27 muertes por cada 100.000 personas, el nivel más alto registrado por año cumplido hasta la fecha.

 

El sitio “Semáforo Delictivo Nacional” ofrece Datos alarmantes durante el primer semestre, de Enero a Julio del 2019. Suben secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio, violencia familiar y feminicidio. Se reportan 2,547 carpetas por Homicidios el segundo más alto del año. En rojo el secuestro, homicidios, extorsión y narcomenudeo; en amarillo Robo de vehículos y casa habitación; Rojo los delitos sociofamiliares (violación, lesiones y violencia familiar) El feminicidio repunta y reporta el mes de mayor incidencia en el año con 85 denuncias. 

 

Por lo tanto las conferencias mañaneras presentan otros datos, “el soma” pierde dosis, el “Pueblo Feliz, Feliz, feliz, no cura sus penas, por el contrario se encuentra deprimido”

Aunque el Presidente AMLO ha declarado el fin de la guerra, y aunque el Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, la guerra continúa. La Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en homicidio y menos ahora que se ha distraído en funciones de migración en la frontera sur. 

 

El homicidio es el indicador más preocupante. Tenemos una tasa 5 veces superior a la tasa mundial.  El incremento en narco-menudeo es in indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra. Los homicidios continuarán subiendo o se mantendrán altos si no empezamos por regular las drogas. Nos debe preocupar el alza en secuestro y extorsión. Se ve  mejoría sustancial en Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas y  preocupa el deterioro de Guanajuato, Jalisco, CDMX y Quintana Roo. La tasa de homicidio podría bajar 5 veces si regulamos algunas drogas. En resumen semáforo Delictivo señala que al mes de julio se cuantifican los datos siguientes: (Homicidios 2,547), (Secuestro 117), (Extorsión 772), (Narcomenudeo 6,350), (Robo a vehículo 15412), (Robo a casa 7070), (Robo a negocios 9491), (Lesiones varias 12798), (Violación 1458), (Violencia Familiar 18303), (Feminicidios 85).

 La violencia extrema tiene un impacto negativo en la tasa de crecimiento económico y en la pobreza extremaEl desempleo ha incrementado y esto es un factor negativo que impacta en delitos patrimoniales

Al respecto el sitio del financiero publica el 23 de agosto del presente los siguientes datos: Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja este viernes, y el dato actual muestra un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año.

 El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. Una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

El PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

 “Continuamos fuera del terreno de la ‘recesión técnica’. No se observan al menos dos trimestres consecutivos c/tasa de crecimiento trimestral negativa”, escribió en su cuenta de Twitter Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

En tanto que el especialista Alonso Cervera escribió: “Se revisó a la baja la cifra del PIB del segundo trimestre de +0.1% a cero. Los últimos tres trimestres han tenido variaciones de +0.1%, -0.3% y 0.0%. Olvidémonos si se llama recesión técnica o no. Esta economía lleva estancada ya mucho tiempo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar.

El cuarto punto del “Mundo Feliz de Feliz de Aldous Huxley  es el Sistema de eugenesia: creación de humanos a partir de tubos de ensayos para evitar errores, eliminando los genes indeseados para perfeccionar la especie humana, o sea, la uniformización del producto humano.

 

 

“A medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar. Y el dictador (a menos que necesite carne de cañón o familias con las cuales colonizar territorios desiertos o conquistados) hará bien en favorecer esta libertad. En colaboración con la libertad de soñar despiertos bajo la influencia de los narcóticos, del cine y de la radio, la libertad sexual ayudará a reconciliar a sus súbditos con la servidumbre que es su destino.”

Lamentablemente quienes deberían contribuir a la 4t, en este rubro han sido descalificados. Él Alpha no cree que las universidades y los investigadores demuestren que son socialmente útiles. En una de sus conferencias mañaneras de hace unos días, dijo  que la actual carencia de médicos en el país se debía a que las universidades públicas habían rechazado miles de aspirantes a estudiar la carrera “con el pretexto de que reprobaban el examen de admisión” En otra de esas comparecencias ante la prensa, arremetió contra los científicos acusándolos, a todos, sin hacer distinción alguna, de que “no van al campo, no conocen la realidad y no pueden transformar una realidad que no se conoce. Están en las nubes”, remató. Lo peor es que a tan cuestionables opiniones del Alpha, les anteceden acciones que van convirtiendo en hechos de gobierno su desconfianza en las instituciones e intelectuales dedicados a investigar, a pensar y a enseñar. Además, está provocando una atmósfera contraria a la intelectualidad universitaria. Las universidades públicas están justificadamente preocupadas por las presiones presupuestales y otras en violación a su autonomía.

Por ejemplo, los congresos locales de varios estados de la república han presentado iniciativas para reformar la ley orgánica de sus respectivas universidades públicas, sin que en el proceso se tomaran la molestia de dialogar con sus autoridades, con su planta docente ni estudiantil. El propósito, al parecer, es que las universidades sirvan para resolver problemas; es decir, que sean socialmente rentables. Estoy seguro de que esa es también la aspiración de los académicos. El problema es que la investigación científica y la formación de profesionales en una economía de mercado, antes que ser socialmente rentables, tienen que serlo para quien paga por ellos. No se puede culpar a la ciencia del uso que le dan intereses particulares para hacer negocios, ni que sus aplicaciones nada tengan que ver con respuestas que reclaman con urgencia, por ejemplo, las desigualdades o el avanzado deterioro ambiental. El planeta seguirá deteriorándose mientras no sea negocio limpiarlo.  

Es tan frontalmente violatorio de la autonomía universitaria que los diputados locales, de mayoría morenista, pretendan modificar las normas de gobierno que según la Constitución sólo pueden hacerlo los órganos universitarios, que hasta el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, advirtió que quien vulnera la autonomía universitaria incurre en una violación de las garantías fundamentales.

La Universidad Nacional Autónoma de México celebró el Coloquio 90 años de la Autonomía Universitaria y al inicio del actual semestre lectivo, Sergio García Ramírez, profesor emérito de la facultad de derecho, dio el discurso de posicionamiento en defensa de la autonomía universitaria y de la ley orgánica de la UNAM.

Hace mal el presidente López Obrador en descalificar y presionar a instituciones y personas dedicadas a pensar, que también quieren tener presencia e influencia en el progreso de México, pero que son muy escasos los canales para lograrlo.

 

Y concluyo “Independientemente de las fallas que ha cometido el presidente, crece mi esperanzada expectativa de que ALMO esté desarticulando la red de corrupción y complicidades que nos han empobrecido”.

Contrastar  el mundo de las ideas no es tarea fácil y más cuando se cuestiona, se hace critica, el texto de Aldous Huxley  “Mundo Feliz de Feliz “ y los ocho meses de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador invitan hacer un análisis y reflexión a raíz de su declaración de que “El Pueblo de México Está Feliz, feliz, feliz” .

¿ Qué es la felicidad ¿ La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.

La felicidad es una condición subjetiva y relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias. En teoría, el sentimiento de autorrealización y el cumplimiento de nuestros deseos y aspiraciones son aspectos importantes para sentirnos felices. Hay personas que, pese a que tienen todas las condiciones para estar bien, se sienten profundamente infelices.

Los grandes filósofos ya daban cuenta acerca de la felicidad del hombre: Para Aristóteles, la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización. Epicuro, por su parte, señalaba que la felicidad suponía la satisfacción de los deseos y los placeres. Los estoicos, en cambio, consideraban que la felicidad se alcanzaba dominando las pasiones y prescindiendo de las comodidades que impiden la aceptación de una existencia determinada.

Mientras que para Leibniz, defensor de la tesis racionalista, la felicidad es la adecuación de la voluntad humana a la realidad.

Por su lado, filósofos chinos, como Lao Tzu, apuntaban que la felicidad se podía lograr teniendo como modelo la naturaleza.

Mientras que Confucio era de la opinión de que la felicidad venía dada por la armonía entre las personas.

A manera de conclusión, en lo personal me satisface el modelo de Psicología que presenta Sigmund Freud respecto a la  felicidad.

“Es algo utópico, pues considera que, para que sea posible, no podría depender del mundo real, donde los individuos están expuestos constantemente a experiencias desagradables, como el fracaso y la frustración y, en este sentido, sostiene que a lo máximo que podría aspirar un ser humano es a una felicidad parcial”.

pibe91@hotmail.com

 

 

No le quiten el PRD a Yunes

Previous article

Ley Garrote, preocupa

Next article

You may also like

More in El Cuaderno