El Cuaderno

Educación en la historia de México

LA EDUCACION EN LA COLONIA

FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO Y LA EDUCACIÓN CONCIENTIZADORA

La primera transformación la independencia de México

(Tercera Parte)

Es descendiente de españoles, naceel 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz, hijo de una ilustrefamilia, su padre se llamó Blas Clavijero originario de la ciudad de LeónEspaña y su madre se llamó María Isabel Echegaray de ascendencia vasca. Elseñor Blas Clavijero recibió una educación ilustre en París.

Debido a que la señora María IsabelEchegaray, por haber sido dama distinguida en las cortes y haber sido parientede una virreina en la colonia de Nueva España, su esposo fue beneficiado paratrabajar en el gobierno de la Corona Española encargado del gobierno de lasalcaldías mayores de Teziutlán y Xicayán, en la Mixteca. Debido al cargo lafamilia se trasladaba constantemente de una población a otra y en regiones confuerte presencia indígena. Por el trabajo que ocupaba su padre en el aparatoburocrático novohispano, tuvo desde sus primeros años el contacto con lapoblación indígena de la Nueva España, específicamente la de Puebla y la de la Mixteca baja.

Es precisamente en la ciudad dePuebla en los Colegios de San Jerónimo donde hace sus primeros estudios yrecibe el primer enfoque educativo del “trívium”: Gramática, Dialéctica yRetórica, el lenguaje era en latín, la retórica impregnada de teología yfilosofía. En esta epata de su infancia y adolescencia por la labor de su padrele permitió tener un acercamiento con el contexto real del mundo indígena,aprendió el del Náhuatl, lenguaje que marcaría su visión de la humanidad eintelecto indígena frente a la europea

De ahí decide por recomendación desus mentores jesuitas y con el consentimiento de su padre ingresar al noviciadode la compañía de Jesús, el 13 de febrero del año 1748, vistiendo la sotana enTepotzotlán, un lugar del valle de México. El Colegio de San Ignacio de lacompañía de Jesús; profundiza sus estudios: el Cuadrivio,abrazaba la aritmética, la geometría, la astronomía y la música lo que lepermitió profundizar en la filosofía y la historia. Dio lectura a los clásicoslatinos y españoles, se volvió un docto en lenguas: Hebrero, latín, griego,español, de las lenguas indígenas: Otomí, mixteco y náhuatl, de esta última lahablaba y escribía. 

En el Colegio de San Ignacio, la compañía de Jesús habíareclutado desde la infancia y adolescencia jóvenes brillantes en el intelecto,deseosos de la lectura y comprensión, forjados en una educación“concientizadora”, en la praxis, acción y reflexión frente a su mundo, hoy sonllamados “Humanistas Mexicanos del siglo XVIII”. Francisco Javier Clavijero(Veracruz) José Rafael Campoy Gastelúm (Los álamos Durango) Francisco JavierAlegre (Veracruz) Andrés Cavo y Pedro José Márquez (Guanajuato).

Para impregnarse de un juiciocrítico del mundo y su realidad seguramente por recomendación de sus mentoresJesuitas de la Compañía de Jesús, quienes recibían literatura diversa del mundoa través del contacto del comercio de ultramar, dieron lectura en su tiempo aintelectuales griegos como: Homero, Tales de Mileto, Pitágoras, Pericles,Heródoto, Sócrates, Demócrito, Hipócrates, Platón; Aristóteles, Alejandro elMagno, así como Arquímedes y Cicerón. Los Romanos: Tácito, Adriano, PtolomeoSan Agustín; entre los ingleses a Roger Bacon, William Shakespeare Isaac Newton, William Harvey, al Español Alfonso X. el sabio y Miguel Cervantes deSaavedra,  Tomas de Aquino, al ItalianoMarco Polo, Dante Alighieri, Petrarca, Boccaccio, Leonardo da Vinci y MiguelÁngel Buonarroti , el alemán Johann Gutenberg ,Martín Lutero y  al Genovés Cristóbal Colón, al FlorentinoAmérico Vespucio y Nicolás Maquiavelo, así como al astrónomo polaco NicolásCopérnico y la lectura obligada de Fray Bartolomé de las Casas y una lecturaobliga la de Sor Juana Inés de la Cruz poetisa y escritora mexicana, así comola lectura de testimonios indígenas escritos por Carlos de Sigüenza y Góngoraintelectual novohispano del siglo XVII.

Fue nombrado prefecto en el Colegiode San Idelfonso y dio la catedra de retórica. Para el año de 1758 fue enviadoal Colegio de San Gregorio, en la ciudad de México, su ideal de educar a lapoblación indígena se hizo realidad; se dedico a la enseñanza hasta el año de1762. El siguiente año 1763 fue enviado al Colegio de San Nicolás Obispo deValladolid en Morelia, Michoacán donde enseño filosofía moderna y seguramentedejo impregnado en sus discípulos el pensamiento liberal y su preocupación porredimir a los indígenas.

En ese Colegio años después, en1765 estudio MiguelGregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga y Mandarte Villaseñor, aunque no fue discípulo deClavijero, siguió su filosofía y leyó sus ensayos, teniendo acceso alpensamiento liberal.

Para el año de 1766, FranciscoJavier Clavijero lo enviaron al Colegio de Santo Tomas en la ciudad deGuadalajara; la expulsión de los Jesuitas de los Colegios en la Nueva España,obedece a las diferencias ideológicas, teológicas y filosóficas que sostienenlos Jesuitas con otras ordenes religiosas conservadoras, como fueron losmiembros de la Santa Inquisición. Por decreto de Carlos III, el 27 de febrerode 1767, el rey de España expulsa a los miembros de la Compañía de Jesúsabandonar el territorio de la Nueva España y dominios de ultramar.

Francisco Javier Clavijero y suscompañeros el 25 de octubre de 1767 fueron trasladados al puerto de Veracruz,la Compañía de Jesús queda prácticamente disuelta, aunque mantiene suexistencia espiritual. En el caso concreto de Francisco Javier Clavijeroembarco hacia la Habana, donde permaneció en la isla tres años. Para 1770partió en un navío hacia Europa, en el trayecto de meses de navegación, profundizosus estudios en náutica, física y astronomía su destino Bolonia, ciudad bajo eldominio del Pontificio. Su estancia en Europa, concretamente en Bolonia,  le hizo darse cuenta de la visión quealgunos de los intelectuales del viejo continente ofrecían sobre América, y que desde su punto de vista era productode la ignorancia.

 Lecausó gran indignación, así que para combatir esta interpretación de larealidad americana dedicaría una parte significativa de sus escritos. Laformación jesuita y su disciplina de lector y escritor le genero el ocio deescribir “la Historia antigua de México”, en su edición italiana de 1780, pormedio de la cual enaltece el mundo prehispánico; aspira a ser leído en el paísal que llama “México” y no Nueva España. Los motivos que lo impulsaron aescribir la Historia Prehispánica, fue el fastidio al que se hallaba condenado;para combatir las disertaciones infundadas de filósofos europeos que ofenden a lapoblación y la naturaleza de América y como él lo afirma en sus textos “paraservir del mejor modo a mi patria”.

La Historia Antigua de México el narra endiez libros acompañado de disertaciones exquisitas de la naturaleza y filosofíadel mundo indígena, su origen y hasta la conquista en 1521. Expresa que lacultura Tolteca son de los primeros pobladores y de ahí otras culturas. Dedicaun espacio narrativo amplio del señorío mexica, a los que llama “losmexicanos”; desde su fundación, su monarquía la llegada de los españoles yconquista de la gran Tenochtitlán en agosto de 1521. Hoy se puede afirmar quela Historia que cuenta Francisco Javier Clavijero, es una interpretacióncéntrica del “mundo prehispánico”, de México.

El pensamiento Ideológico liberadordel jesuita veracruzano Francisco Xavier Clavijero devolvió todos losargumentos con los que Europa atacó al Nuevo Mundo, pero no para proclamar lasuperioridad de los americanos, sino para abogar por la igualdad y el rescatede las “antigüedades mexicanas” desde Nueva España. Además, se dirigea sus compatriotas a los que en sus disertaciones llama “mis nacionales”,propone a los criollos el dominio de la naturaleza explotable y expropiable.

Ideológicamente “la Historiaantigua de México”, es la “Enciclopedia Mexicana” del siglo XVIII, con ellaFrancisco Javier Clavijero incorpora a la Nueva España al siglo de las luces,la Ilustración novohispana. Quienes leen a Francisco Javier Clavijero,encuentran en su Historia Antigua, la primera protesta americana contra losgobiernos absolutistas y una cristiandad europea arrogante; presenta al mundoprehispánico con una visión épica, heroica y juzga a la conquista desde lapostura indígena: Clavijeroilustra, ve en la ignorancia la fuente de todo mal, expresa que tiene fe en la educacióne insiste en la necesidad de propagar por dondequiera la enseñanza, quelogre su en ideal pedagógico “la educación” como la única salvación delindígena, para emancipar a la Nueva España.

El ideal pedagógico lo resume “que las almasde los mexicanos en nada son inferiores a las de los europeos, los europeos hantenido la única ventaja la de ser mejor instruidos ; los indígenas son capacesde todas las ciencias, aun las más abstractas, y que si se cuidara de sueducación, si desde niños se criasen en seminarios bajo buenos maestros y si seprotegieran y alentaran con premios, se verían entre ellos americanosfilósofos, matemáticos, y teólogos que pudieran competir con los más famosos deEuropa. Pero es muy difícil por no decir imposible hacer progresos en lasciencias en medio de una vida miserable y servil y de continuas incomodidades”.

Para Francisco Javier Clavijero el obstáculoa su ideal pedagógico, no es la naturaleza de la que proviene el indígena, esmás bien el contexto social que surge con la conquista; no es la imbecilidad ala que se refieren los historiadores y filósofos europeos, más bien a lamiseria que viven, a la que los han reducido, a la ruptura de sus valores y ala imposición de la embriaguez de la que no eran objeto cuando disfrutaban desu libertad.

El nombre de Francisco XavierClavijero ocupa un lugar importante en la historiografíamexicana.El estudio y la escritura de la historia tuvieron lugar en su quehacer intelectual.Fundamentalmente son dos las obras que le otorgan una mención entre nuestroshistoriadores: la del pasado prehispánico y la Historia de la antigua o baja California. Indudablemente su prestigio se lodebe a la primera. Residió Clavijero en Bolonia hasta el día de su muerte, enacaecida el 2 de abril de 1787; fue asimismo el lugar donde llevó a cabo granparte de su producción intelectual.

Correo electrónico: pibe91@hotmail.com

Bibliografía.

Alfredo Chavero Compendio General de México a través de lossiglos. Tomo I: “Historia antigua y de la conquista” 1521.

Vicente Riva Palacios. Tomo II: “Historia del virreinato” 1521 –1807.

Sitio: de consulta  https://archive.org/details/mxicotravsde01tomorich

1983. Martha Robles. Educación y sociedad en la historia deMéxico. 6ª. Edición Editorial Siglo XXI. México.

1983. José Emilio Pacheco y autores. En torno a la CulturaNacional 1ª. Edición Fondo de Cultura Económica.

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