El Cuaderno

DIDACTICO: ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL

0

El Periódico Mural, es un elemento didáctico importante para que el personal docente de un plantel educativo aproveche para impulsar conocimientos, competencias del ámbito de su asignatura y/o materia y/o experiencia educativa”

(Tercera Parte)

El Periódico Mural será resultado del trabajo de alumnos y profesor(es), de la organización y coordinación que establezcan será el tipo de periódico escolar que presenten y divulguen entre la comunidad escolar. Las medidas y las formas las determinaran de acuerdo a sus necesidades.

A continuación ilustramos de acuerdo a nuestra experiencia educativa como elaborar un periódico mural; se pueden y deben usar diversos materiales, como pliegos de papel “Bond”, “Manila”, “América”, “Caple”, “Cartulina”, Fommy”, entre otros. Sobre el pliego de papel que ustedes determinen procederán de la siguiente manera:

Se debe escribir en la parte superior en la primera línea, el encabezado nombre que llevara el periódico mural”, con letras grandes y llamativas, por ejemplo: “PERIODICO MURAL EL QUIJOTE”, “PERIODICO  MURAL CARLOS DE SIGÜENZA Y GÓNGORA”, “PERIODICO MURAL MATILDE MONTOYA 1ª, DOCTORA EN MEDICINA”, “PERIODICO MURAL DE ASTRONOMIA SILVIA TORRES CASTILLEJA”, PERIODICO MURAL EL INSURGENTE”, “PERIODICO MURAL ARQUÍMEDES DE SIRACUSA”

 

Abajo del nombre, es importante escribir la leyenda “Órgano de divulgación de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez García”, enseguida la clave asignada de Primaria, Secundaria, Bachillerato y/o de la Universidad; Escuela Secundaria General “Miguel Hidalgo y Costilla” su clave.  Escuela de Bachilleres Sor Juana Inés de Asbaje” Clave; Universidad Pública Facultad de Derecho “Arquímedes de Siracusa.

 

La rotulación del nombre se sugiere sea fija y de color “Negro” y/o  Azul Rey”, utilizando una plantilla de letras, o letras de unicel. En la segunda línea deberán escribir la fecha de publicación, el número del periódico, el o los nombres de los responsables.

Incluir en el cuerpo del periódico las columnas de las secciones y/o temas que abordaran en el Periódico Mural, para tal efecto sugerimos: La editorial, debe abordar una nota viva y de actualidad;  Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes va dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico. Una Noticia Central, es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general. Pueden ser locales o referidas a la institución Educativa, Médica, Empresarial, de Gobierno, etc.  Deberá  incluir  dibujos, recortes, textos alusivos breves. Deberá ser formulada en pocas líneas de preferencia utilizar un punteo de ideas con letras grandes. La sección Cívica debe incluir las efemérides con ilustraciones, dibujos alusivos, así como los valores universales que se esperan se pongan en práctica durante la semana y/o quincena La sección de Cultura es de gran importancia, es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta, puede abordar temas de costumbres, tradiciones, platillos alimentos típicos, leyendas, historias, artesanías, etc.; La sección de sociales, se sugiere aparezca el cuadro de honor, artículos de motivación y formación de hábitos de estudio, así como campañas diversas. La sección deportiva, es una gran oportunidad para que el profesor(a) de educación física, dé a conocer los roles de juegos deportivos, así como las reglas de juego, convocatorias, premiaciones, etc. Se debe incluir la sección de Ciencia y avances tecnológicos: exponer publicaciones, recortes, ilustraciones alusivos al desarrollo de las ciencias y de las tecnologías. También hay que incluir una sección de Curiosidades, notas que hagan que los alumnos al leer, pasen de la admiración al asombro y a la reflexión, así como al análisis; abordar temas del mundo vegetal, animal, etc. El Humor es indispensable, en esta sección debe haber caricaturas, “memes”, chistes sin ofender a terceros. Y Finalmente recomendamos la sección de Avisos¸  Un aviso es algo muy intelectual que un profesor(a)  director(a), da a conocer, como el calendario cívico, el calendario de exámenes, suspensión de clases, programación de eventos diversos;  presidente, dueño/a de una compañía o cualquier persona de tu hogar o no te puede dar. Grafico 1.

Finalmente una buena presentación del Periódico Mural, es importante considerar la combinación de los colores de cada sección, el contraste con la cartulina, papel que se llegue a utilizar para su montaje, así como la disposición de dibujos, impresiones, recortes, fotografías, trabajos de los alumnos, hará del Periódico Mural el “espacio de nuevos saberes y aprendizajes”.

El Periódico Mural, es un elemento didáctico importante para que el personal docente de un plantel educativo aproveche para impulsar conocimientos, competencias del ámbito de su asignatura y/o materia y/o experiencia educativa.

pibe91@hotmail.com

Sitio el “cuaderno” Facebook  https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/

 

ADVERTENCIA DE MUÑOZ LEDO

Previous article

Opacidad en adquisiciones, en la mira de prensa nacional

Next article

You may also like

More in El Cuaderno