El Cuaderno

Conmemoran hoy muerte de Pilotos de la Fuerza Aérea, Escuadrón 201 en 1945

EFEMERIDE NACIONAL

El Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58 de combate de la 5a Fuerza Aérea del Ejército de los EE.UU. en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano.

Provocación bélica.

                Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942, embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron los buques petroleros: Potrero del Llano el 13 de mayo de 1942 frente a las costas de Florida, y durante el mismo año: el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; Túxpam, el 26 de junio; Las Choapas, el 27 de junio; Oaxaca, el 27 de julio; y el Amatlán, el 4 de septiembre.

                Debido a estos actos de agresión, el presidente de la república, General Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia nombrando como capitán del escuadrón a Paul Meléndez Trufis . El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

                Mientras tanto, en las ciudades mexicanas se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados, se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.

 FORMACIÒN. 

                Por decreto presidencial, el 10 de febrero de 1944, el ‘Arma de Aviación Militar’ adquirió el carácter constitucional de ‘Fuerza Armada’, cambiando su nombre de ‘Arma de Aviación Militar’ a ‘Fuerza Aérea Mexicana’. El 8 de marzo de 1944, el presidente dio a conocer estas intenciones y durante el mes de julio se dispuso la formación del ‘Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico’, integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea para formar el escalón de vuelo de este grupo.  La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.

                Durante el adiestramiento, murieron dos pilotos en accidentes y fueron también excluidos 6 pilotos como resultado de los exámenes médicos, por lo que el escuadrón de pelea quedó integrado por 30 pilotos.

                En el 29 de diciembre de 1944, la Cámara de Senadores autorizó al presidente de la República el envío de tropas para combatir en el extranjero y se decidió que las fuerzas en adiestramiento en los EE.UU. se convirtieran en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), con lo que el Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico se transformó entonces en el Escuadrón de Pelea 201 de la FAEM. El escuadrón quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (de América), aunque con mando y bandera propios.

Enviados a Filipinas

Integrantes del Escuadrón 201 durante su entrenamiento en los Estados Unidos. El día 23 de febrero de 1945, el Escuadrón 201 se graduó como unidad de combate y fueron abanderados por el subsecretario de la Defensa Nacional, el General de División Francisco L. Urquizo y el mayor Gaos Rufino Contreras se encargó de los detalles del viaje.

 El día 27 de marzo de 1945, la FAEM se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco y a las 18 horas partieron hacia el Lejano Oriente. El día primero de mayo la FAEM desembarcó en Manila, Filipinas. Fueron trasladados a la estación de Florida Blanca por tren y de ahí en camiones a la base aérea de Porac e integrados como parte del 58° Grupo de Pelea, mientras el grupo de comando de la FAEM se estableció en Fort Stotsenburg.

                El 17 de mayo comenzaron los vuelos de entrenamiento previo al combate, que incluía familiarización con la zona de operaciones y procedimientos, pero existía el problema de que los 25 aviones P-47 Thunderbolt de la unidad no llegaban aún, por lo que se decidió asignar 18 aviones en préstamo al escuadrón, pertenecientes a los otros escuadrones del grupo .

                Los integrantes de la ‘Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana’ fueron premiados con ascenso al grado inmediato superior y la ‘Medalla del Lejano Oriente’, la ‘Legión de Honor de México’, la ‘Medalla de la Liberación de la República Filipina’ con gafete de Recomendación Presidencial, así como las condecoraciones estadounidenses ‘Eficiencia del Ejército’, ‘Eficiencia de la Fuerza Aérea’, ‘Campaña de América’, ‘Campaña Asia-Pacífico’ y ‘Victoria de la Segunda Guerra Mundial’. Los pilotos recibieron además la ‘Medalla del Aire’ y el coronel Cárdenas y el capitán Gaxiola la ‘Legión al Mérito’.

En 2005, por decreto presidencial se adicionó la fecha 2 de mayo como “Conmemoración de la Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945” al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Referencia:
México en la Segunda Guerra Mundial. Historia de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. SEP Veracruz.
Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial. A. C. Sitio WEB.
Una vida en la vida de México. Jesús Silva H. Siglo XXI.
El Hundimiento del Potrero del llano. Elsa Aguilar. INEHRM.

pibe91@hotmail.com

sitio facebook grupo el cuaderno :

Modificaciones en materia electoral, propone el grupo legislativo de Morena

ANTERIOR

Coreano se vuelve viral al cantar tema de Valentín Elizalde

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR