El Cuaderno

CONALEP, UN ACIERTO PARA LA CIUDAD DE CORDOBA Y LA ZONA CENTRO.

I.- Antecedentes de laEducación Tecnológica.

Enla década de los años 70s la tendencia monopolizadora del capital y los mediosde producción han favorecido la continuidad de las desigualdades económicas ysociales de la población mexicana que ya caracterizaba al Méxicoprerrevolucionario.

Las estrategiasde industrialización y su consecuente extensión al consumo de bienes yservicios impusieron la necesidad de adquirir tecnología y financiamientos delextranjero, incosteables para nuestra capacidad de contrarrestar sus efectos.

Laeconomía del país declina hasta los más bajos índices de su historia, elSistema Nacional de Enseñanza Técnica depura sus procedimientos para capacitarpersonal en los campos agropecuarios, pesquero e industrial; desempleocreciente, devaluaciones monetarias, reducción de las expresiones políticas deoposición  y esperanzas controvertidassobre el destino de la participación popular

Durantesus recorridos por el mundo el entonces presidente de México Luis EcheverríaÁlvarez, acompañado entre otros personajes de su Secretario de Educación VíctorBravo ahuja, quedaron maravillados de la educación tecnológica que se impartíaen los países socialistas, en las áreas de la industria metal mecánica,eléctrica, de la construcción, de armamentos, ganadera, pesca, entre otrastantas. Convencidos de este modelo de educación tecnológica de los paísessocialistas a su retorno decidieron establecer el modelo mexicano de educacióntecnológica, con los mejores deseos de que se formaran a las generacionesdetonadoras de la ciencia y tecnología del país.

En1971, se funda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el propósito dedefinir la política científica y tecnológica que solucione problemas prácticosrelacionados con el desarrollo, ampliar la industrialización y disminuir lasdesigualdades entre la población, mediante políticas de redistribución delingreso, quedo establecido que el avance de la nación tendría lo pilares:educación, ciencia y tecnología. El CONACYT, desempeño el rol de promotor,coordinador y colaborador de la orientación al sistema científico ytecnológico, responsable de diseñarla ruta que en el futuro debería seguir elpaís. S

Secrean Escuelas de nivel Medio Superior en todo el país con enfoque científico ytecnológico, para el desarrollo Agropecuario y Ganadero las Escuela técnicasAgropecuarias, Las Escuelas de Bachiller Agropecuarias, los InstitutosTecnológicos Agropecuarias, para el desarrollo Pesquero las Escuelas deBachillerato mercantes, para la Industria diversa los  Centros Escolares de BachilleratoTecnológico, así como los Institutos Tecnológicos de educación Superior, entreotras.

Alpaso de los años incumplió con el procedimiento metódico para propiciar lasolución de los problemas más críticos, por un lado la burocraciagubernamental, los gremios sindicales y sobre todo  los problemas económicos y sociales de lapoblación que  se han agravado con losaños y, los  programas académicos de losplanteles de educación superior, que no tienen coherencia, ni congruencia.  Éste es el precio que estamos pagando losmexicanos para sobrevivir al gobierno de instituciones y de algunos políticos,que nos legó un levantamiento armado llamado Revolución mexicana. 

Duranteel periodo de gobierno de José López Portillo, le acompaño en la secretaria deEducación Pública (1976 – 1977) el polémico político Porfirio Muñoz Ledo, asícomo Fernando Solana Morales (1977 – 1982). Para darle continuidad al proyecto de que México contribuyera en laformación de cuadros medios teniendo en consideración los antecedenteshistóricos y las circunstancias de nuevos yacimientos petroleros, había la necesidadde intensificar la creación de una Educación Científica y Tecnológica.

El CONALEP (Colegio Nacional de EducaciónProfesional Técnica) fue creado por decreto presidencial en 1978 como unOrganismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidadjurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formaciónde profesionales técnicos, egresados de secundaria.

En 1993 el decreto se reforma para abrir lasexpectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial,apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas. En 1994de acuerdo a las necesidades del país, el Colegio adopta el esquema deEducación Basada en Normas de Competencia (EBNC), iniciando la reforma de suModelo Educativo en congruencia con dicho enfoque.

Con la modificación al Decreto de Creación realizadaen 2011, se incorpora la formación de profesionales técnico bachiller.Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad centralque norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de OperaciónDesconcentrada en la ciudad de México y la Representación del Estado de Oaxaca.Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 308 planteles,los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales delpaís y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).

II.- La Educación enCórdoba y la Región.

La Ciudad deCórdoba tiene un origen de Comercio Fenicio, durante su proceso deasentamiento, en la colonia, durante el México Independiente, La Reforma, laRevolución, y el México Posrevolucionario, no dejo de ser una ciudad donde prevalece el comercio y la medianaIndustria; la década de los 70s y 80s, fue de esplendor al contar con uncorredor industrial: Metalmecánico, Siderúrgico, De pastas, Galletas,beneficios de café, Chocolate, Aceite, Maquiladores, Alcoholeras, Refresquero,Colchonero, pero sobre todo comercial. Favorecida la ciudad de Córdoba por losmunicipios regionales en donde se instalaron beneficios de café e Ingeniosprocesadores de miel, alcohol, panela y azúcar. Grandes extensiones de tierra,hectáreas de café, caña, chayote, legumbres, papa, plátano, y ganadería menor.

La poblaciónpara cubrir su necesidad educativa ha contado con escuelas públicas deeducación básica (preescolar, primaria y secundaria  en las modalidades de Telesecundaria,Secundaria General y Técnica) y media superior Bachillerato General y Técnico Medio (Cebtis). Compiten con la escuelaPública Escuelas de corte religioso, así como en los últimos años se hanasociado empresarios y políticos para crear escuelas e institutos en todos losniveles y modalidades ofertando  carreraspara las cuales no hay oferta laboral.

Es importantehacer mencionar que en la década de los 80s nutrido grupo de empresarios yGerentes de empresas públicas y privadas impulsaron un diagnóstico denecesidades laborales, se cuestionaron respecto a la formación de profesionaleslocales, como formarlos y mediante qué instituciones públicas, a través de unpatronato de la Universidad Veracruzana y auspiciado por el Gobierno del estadopromovieron la creación de tres Facultades de Educación Superior, la deArquitectura, la de Agronomía, la de Biología y la Escuela de Idiomas.

III.-Un CONALEP, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, para CÓRDOBA.

En este siglo XXI, la educación y laformación cuyo componente principal es el conocimiento sigue considerándose elmotor de desarrollo económico. Desde este enfoque la educación en nuestro país debeser  valorada como el elemento centraldel Plan Nacional de Desarrollo. La Educación en Veracruz, a cargo del Mtro.Zenyansen Roberto Escolar García y seguramente del Subsecretario  de Educación Media Superior y Superior JorgeMiguel Uscanga Villalba, cuentan con los estudios y diagnósticos necesariosfactibles del impacto en beneficios que tendrá el establecimiento educativoCONALEP, para la ciudad de Córdoba y los Municipios Regionales.

El CONALEP, es una opción educativaimportante, un gran acierto  para lapoblación de Córdoba y su región,  quedeberá ofertar no solo el bachillerato, de ello cuenta numerosas escuelaspúblicas y privadas que lo brindan y donde predominan técnicos medios enComputación, Informática, Electricidad y Enfermería.

Seguro estoy que el Secretario deEducación de Veracruz Zenyansen Roberto Escolar García, tiene presente queinstalar un CONALEP para la ciudad de Córdoba deberá impulsar  la Ciencia y laTecnología Media Superior ese será el gran reto, contribuir a formar técnicosel recurso humano indispensable que sea capaz de generar servicios en elmercado laboral.

Las carreras tradicionales que seofertan deberán de ser más competitivas y congruentes a las necesidadesproductivas de la Industria, del Medio Ambiente, la Agro-Industria,  Químico Farmacéutica, Laboratorista,  Comercialización, Incursionar en la Sociedadde la Información y del Conocimiento  eincluir la formación de servidores públicos. El futuro de México, de Veracruz,de la zona centro depende en gran medida de lo que hagan hoy por la educaciónde nuestra niñez y juventud, quienes tienen los cargos públicos de granrelevancia  como el Mtro. ZenyansenRoberto Escolar García.

La ubicación, la infraestructura  y equipo del CONALEP, será importante alcontar con vías de comunicación y servicios públicos, pero más importantecuidar que la plantilla del personal administrativa, de mantenimiento, delimpieza, pero sobre todo la docente cuente con estudios de nivel profesionalmás que una licenciatura y/o Ingeniería, sean profesionales con estudios deposgrado y experiencia laboral y no librescos.

La plantilla del personaldeberá ser responsable y comprometida con los estudiantes los, capaciten formenpara garantizar undesarrollo integral de todos  yasí contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación ylleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. El enfoque delCONALEP, en Córdoba, será promover políticas que cierren la brecha entrelo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo de hoydemanda desarrollar para un aprendizaje a lo largo de la vida,enhorabuena, Secretario de Educación  Zenyansen Roberto Escolar García, dejara huella enel ramo.

pibe91@hotmail.com

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