El Cuaderno

CARACTERISTICAS DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA.

Desde principios de los 90’s en México la era  de  la sociedad de la comunicación y de la información  comenzó a invadir los hogares, empresas, aulas, hospitales y por sorprendente que suene, hasta el clero.

La enseñanza virtual se conoce actualmente como una de las soluciones a los problemas de la enseñanza actual.  Se perfila la enseñanza virtual  como privilegiada y  la enseñanza tradicional no va a dar respuesta puesto que al situarla en la última etapa de enseñanza se aplican tecnologías de la información y de la comunicación educativa.

La tecnología de la comunicación ha ido en crecimiento con la importancia del manejo de una computadora lap-top o Tablet,  que hoy en día es considerado un elemento de la cultura general; sin embargo no siempre es requerido el uso de la tecnología en la vida diaria y el punto de este artículo es enfocarlo en el uso de la formación académica y profesional que requieren los estudiantes en esta nueva era en la que las herramientas tecnológicas son de una necesidad básica pues son indispensables para la supervivencia social.

En el papel del docente en la educación a distancia implica ser mediadores, ya que como docentes debemos promover que nuestros alumnos mantengan una actividad pro activa con respecto a su propio aprendizaje y desempeño en el que establezcan metas propias que forme la meta cognición de estos (META-COGNICIÓN: actitudes, destrezas y estrategias).

Esto da como resultado que los propios educandos desarrollen destrezas relacionadas con la comunicación y con la búsqueda, selección, producción y difusión el conocimiento para un perfil profesional, a cargo de un docente competente capaz de acompañar los procesos formativos; y el docente debe de tener total disposición para aprender y autorregular su aprendizaje así como organizar y administrar su tiempo y tomar en cuenta que es la oportunidad de una educación flexible para poder transmitir esta misma meta cognición a sus educandos.

El gran reto de un docente, es adaptar su papel en una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra exclusivamente en el aula sino que pasa también por las tecnologías de la información, comunicación y sociedad  (TICS) fomentando una enseñanza semipresencial.

De un modo u otro la enseñanza virtual es algo que hoy en sí se encuentra presente. La enseñanza virtual ha tenido que adaptar a cada una de las diversas características de niveles educativos como gestión-docencia, niveles de cursos como primer y segundo ciclo por ejemplo o postgrado-master,  al igual que asignaturas y metodologías, tecnologías y plataformas.

El sistema de enseñanza tradicional es incapaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad imponiendo determinadas barreras que dificultan el aprendizaje

Por otra parte actualmente los materiales hechos a mano y las lecturas de libros se han considerado obsoletos por el uso de tecnologías en el aula tratando de que las clases sean divertidas y dinámicas con presentaciones visuales; pero cabe mencionar que aunque los docentes estén familiarizados con el uso de las tecnologías el aprendizaje será duradero siempre y cuando el alumno genere un conflicto cognitivo que se logra al manipular esos materiales que ya están siendo obsoletos para otros; les pongo el ejemplo: Un alumno del aula de la escuela 1 tiene como tarea en el aula leer un resumen de la revolución mexicana y después rescatar en 5 dibujos lo importante de esta; mientras que el alumno de la escuela 2 tiene que ver un video resumido con imágenes y después dar su opinión. En ambos casos los alumnos tendrán aprendizajes significativos y habrá pros y contras de ellos, pero en el primer caso podremos seguir fomentando la lectura, y el desarrollo de la acción de pensar las escenas para plasmarlas en dibujo; sin embargo en el segundo caso obtenemos la atención del alumno pero momentáneamente quedará la escena del video.

En otro aspecto uno de los contras del uso de tecnologías en las aulas es el poco conocimiento que tienen algunos docentes con respecto al avance tecnológico del uso de las TICS (Uso de las tecnologías) en clases y aun así la falta de infraestructura en las escuelas y el equipamiento del aula.

La educación a distancia está perfilándose como solución a los problemas geográficos donde las personas residen en áreas alejadas de centros educativos y ven las posibilidades de acceder a estos con los planes a través de la enseñanza virtual. También se da solución a los problemas de tiempo donde la enseñanza tradicional establece un horario mientras que la virtual es la que proporciona una disposición de tiempo y donde la enseñanza no impide que las personas acudan y aprendan, al igual que dar soluciones a la demanda de lo complicado que es impartir cursos formativos para los que en pequeñas poblaciones pueden obtener alumnos potenciales.

Respecto a el papel del docente como en el rol de convertirse en docente mediador, discrepo en el apartado en el que indica que el docente ya no es un mero transmisor de información  como diversos especialistas han afirmado, el docente es el que puede seguir planificando los aprendizajes que necesita y debe de adquirir sus educandos ya que al convertirse en gestor y planificador de plataformas, temas de reflexión, debates, enlaces, vídeo llamadas y/o conexión con otros educandos que tengas las mimas metas establecidas en el desarrollo de su metacognición ayuda a fomentar la construcción de conocimientos, siempre y cuando el docente busque estas sean innovadoras y de interés para los alumnos. Este es y será el gran reto de la educación en formación para los docentes, activos y en formación. En las Universidades y Escuelas Normales.

LEB. Emily Pimentel Cabrera. MCE

Correo electrónico emilypimentelpresco@gmail.com Sitio Facebook Grupo el Cuaderno. https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/?ref=bookmarks

AGORERO O EPIDEMIÓLOGO

ANTERIOR

Reiniciará actividades oficina de SRE aplicando nuevo protocolo de atención

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en El Cuaderno