El Cuaderno

Aniversario del Grito de Independencia: 15 de septiembre de 1810

En 1825 a iniciativa de D. Vicente Guerrero, presidente de la república, se celebraron por primera vez las fiestas patrias.

En el año de 1823 por el decreto del gobierno se exhumaron los restos de los héroes de la guerra de 1810 y fueron llevados a la catedral  Metropolitana.

En ese año, la noche del 15 de septiembre el pueblo vitoreó a sus libertadores, pero sin la intervención del presidente de la república, ni de otra autoridad.

Años después, en 1853 en una velada  cívico-literaria que se desarrolló en el teatro nacional, del presidente del Distrito federal en representación del presidente Santa Anna, que no pudo asistir a la ceremonia, dio el primer grito vitoreando a nuestros héroes a las once de la noche del 15 de septiembre.

Durante el acto cívico-literario, antes del grito de habían escuchado discursos y poesías a alusivas a  la ceremonia; se dio lectura a varios documento históricos como el Acta de independencia, el decreto que abolían la esclavitud, el manifiesto del congreso de Chilpancingo y otros más.

A tan memorable hecho asistieron como invitados de honor los veteranos supervivientes de la guerra de 1810, llevando las mismas banderas que ondearon en cruentas batallas para lograr nuestra nacionalidad.

A partir de entonces cada 15 de septiembre se desborda el entusiasmo  del pueblo para celebrar jubilosamente en toda la República, la “NOCHE DEL GRITO”, fecha gloriosa, fiesta cívica, que late en el corazón de todos los mexicanos.

En la actualidad, la ceremonia del grito se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución, con la presencia del PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Acompañado de sus principales colaboradores, quienes a las ONCE DE LA NOCHE EN PUNTO sale al balcón central del palacio nacional ondeando nuestra bandera y se dirige al pueblo con las palabras rituales de : “Mexicanos, viva México; viva la independencia; viva Miguel Hidalgo y Costilla; viva José María Morelos y Pavón; viva Vicente Guerrero; VIVAN TODOS LOS HÈROES QUE NOS DIERON PATRIA Y LIBERTAD”

pibe91otmail.com

SITIO GRUPO EL CUADERNO https://www.facebook.com/groups/2272066396450375

LOS LUNES INCOMODOS

ANTERIOR

Continúan bloqueados 45 caminos y 36 viviendas afectadas por lluvias en Zongolica

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en El Cuaderno