El Cuaderno

Aniversario de la promulgación de la Ley agraria, en 1915

HISTORIA:

El proceso de la reforma se inició con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Carranza en Veracruz, la cual ordenó la restitución de tierras arrebatas a raíz de la legislación de julio de 1856 y estipuló la dotación para aquellos pueblos que carecieran de ella.

Asimismo, estipuló lacreación de la Comisión Nacional Agraria por cada estado o territorio de lafederación, y de los comités particulares ejecutivos que en cada entidadfederativa se considerasen necesarios.

Lospostulados de la Ley reformista de 1915, se incorporaron más tarde en élartículo 27 de la Constitución Mexicana de 1917, que consagra como principiofundamental el dominio original del Estado sobre las tierras y aguas de laNación y la facultad del mismo para regular la distribución y aprovechamientode tales recursos, reconoció la propiedad comunal, la restitución de tierras alas comunidades que hubiesen sido despojadas.

Laexpropiación con fines de restitución y dotación respetaría únicamente las propiedadeslegalmente establecidas que no excedieran de 50 hectáreas de tierras de primeracalidad.

Se responsabilizó alos estados y territorios de la República para fijar la extensión máxima detierra de que puede ser dueño un solo individuo o sociedad legalmenteconstituida y a fraccionar los excedentes que serían adquiridos por el Estado,mediante el pago con bonos que constituirían la deuda agraria.

Dejandoasí establecidas las bases legales para una profunda Reforma Agraria.

En los años que vande 1920 a 1934 se consideró al ejido como una forma transitoria que deberíanculminar en la formación y consolidación de una pequeña propiedad, se inició laformación de diversas instituciones con las que se pretendió hacer de lareforma agraria un proceso integral y proveer a los nuevos propietarios con lainfraestructura necesaria, se creó la Comisión Nacional de Irrigación y elBanco Nacional de Crédito Agrícola. A pesar de las reparticiones de las tierrascomprendidas en este periodo, no pusieron fin al latifundio como unidad centraldel sistema de producción agrícola. 27 de la constitución, para señalar lasafectaciones de tierra se realizaron respetando la pequeña propiedad agrícolaen explotación; se creó el Departamento Agrario, en sustitución de la ComisiónNacional Agraria, y se instituyeron las Comisiones Agrarias Mixtas en cadaentidad federativa, en las cuales tendrían participación las organizacionescampesinas.

A partirde este año se inició un cambio radical de la estructura de la tenencia de la tierra,el ejido fue concebido como el eje principal para emprender una transformaciónde fondo, se efectuó el mayor reparto agrario hasta entonces, afectando lashaciendas de las zonas de agricultura más prósperas del país.

Durantelos años de 1930 a 1966 la producción agrícola de México creció más rápidamenteque su población, contribuyendo significativamente al desarrollo general delpaís.

El crecimientosostenido de la agricultura se basó tanto en el reparto agrario cardenista comoen la fuerte inversión pública destinada a este sector.

A partirde 1966 el proceso de urbanización que experimentó el país modificó los hábitosde consumo alimenticio y, con ello, la demanda de algunos productos agrícolas.

Para ladécada de 1970 se presentó una gran confluencia de distintas fuerzas campesinasen demanda de tierra: avecindados e hijos de ejidatarios buscaron la ampliaciónde los ejidos o nuevas dotaciones; jornaleros y trabajadores rurales migrantes,demandaban la afectación de latifundios simulados, y las comunidades indígenaspersistían en rescatar tierras que poseyeron ancestralmente.

Parafinal de los esta década la situación del campo era crítica, el medio ruralpresentaba serios atrasos frente al urbano, tanto económicamente, como en ladotación de servicios con que contaba, los ingresos de la población y en todoslos indicadores del bienestar social, familiar y personal.

A partirdel año 1980, la profundización de la crisis económica general del país agravóla incapacidad del Estado para destinar recursos públicos a este sector, elcual había sido enteramente de la inversión pública.

El 1 denoviembre de 1991 el Presidente Salinas envió un proyecto de reformas del Art.27 de la Constitución, la cual fue efectuada el 6 de enero de 1992, que iba a proponer:

  • Promover la justiciay la libertad en el campo Proteger el ejido.
  • Que los campesinosfueran sujetos y no objetos del cambio.
  • Revertir elminifundio e impedir el regreso del latifundio.
  • Capitalización delcampo, dando certidumbre a la tenencia de la tierra.
  • Rapidez jurídica pararesolver rezagos agrarios, creándose tribunales agrarios que hagan pronta yexpedita la justicia.
  • Comprometer recursospresupuéstales a crecientes al campo, para evitar la migración masiva a lasgrandes ciudades, generando empleos en el medio rural.
  • Se crea el seguroejidatario. Se creará el fondo para empresas de solidaridad.
  • Resolver la carteravencida con el Banrural y aumentar los financiamientos al campo.

|Estareforma estuvo seguida por la promulgación de la Ley Agraria y la Ley Orgánicade los Tribunales Agrarios. La Ley Agraria determinó la creación de laProcuraduría Agraria, como organismo público descentralizado, con personalidadjurídica y patrimonios propios, y la transformación del Registro AgrarioNacional, en un órgano desconcentrado de la Secretaria de la ReformaAgraria.  Y a través de la Ley Orgánicase crearon los Tribunales Agrarios, como órganos federales con plenajurisdicción y anatomía, para dictar sus fallos en materia agraria en todo elterritorio nacional.

pibe91@hotmail.com

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