El Cuaderno

8 DE MAYO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO EN 1753 DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

INICIADOR DE LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO

Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, nació el 8 de mayo de 1753, en Corralejo, Pénjamo, en el estado de Guanajuato. Su nombre era Miguel Gregorio Antonio Ignacio.

Sus padres fueron el español Cristóbal Hidalgo yCostilla y la criolla Ana María Gallaga. Era una familia muy pobre, y fueenviado junto con dos de sus hermanos a Valladolid (que hoy es la ciudad deMorelia en Michoacán) para estudiar en el Colegio de San Nicolás.

Fue muy buen estudiante y llegó a ser maestro ydespués rector del mismo colegio en donde se ordenó como sacerdote y fue curaen el Pueblo de Dolores.

Le gustaba mucho leer y como sabía francés, leía loslibros de la Revolución Francesa, que estaban prohibidos en Nueva España. Legustaban mucho y estaba de acuerdo con las ideas de libertad, igualdad yfraternidad que en esos libros se plasmaban. Algunas de las obras que leía lasllegó a poner como obras de teatro.

Siempre tuvo ideas revolucionarias, por lo que lequitaron la rectoría del colegio y lo mandaron como cura a varios pueblospequeños. Le gustaba mucho la música y formó una orquesta con los indios delcurato. Impulsó programas industriales, artesanales y agrícolas y plantó“moreras” para el cultivo del gusano de seda.

Cansado de las injusticias del gobierno español enla Nueva España, fue el primero en pensar que México podía ser una“Patria” independiente, en la que participaran la población y elgobierno juntos.

También fue el primero en bautizar a la Nueva Españacomo México y en declararla como Nación, por eso se le conoce como “ElPadre de la Patria”.

Durante su vida, organizó muchas tertulias, o seafiestas, a las que invitaba a hombres y mujeres ilustrados e inteligentes y conquienes compartía sus inquietudes y deseos de liberar a México.

Comprendía el sufrimiento de los indígenas yapreciaba mucho su trabajo y dedicación, por lo que decidió unirse a un grupode patriotas que tenían ideas liberales y conspiraban contra el gobiernovirreinal.

Empezó con mucho entusiasmo a organizar elmovimiento, y por temor a que se viniera abajo, decidió empezar la lucha armadala madrugada del 16 de septiembre de 1810. Tocó las campanas de la iglesia yreunió a todos los campesinos, herreros, alfareros, carpinteros y obreros y conel grito de ¡Viva la libertad! invitó a los habitantes del pueblo a unirse parainiciar la lucha a favor de la Independencia.

Después se fue a la cárcel pública y puso enlibertad a los presos, les quitó el mando a los españoles y con un grupo dehombres armados como pudieron, empezó la lucha por la Independencia de México.

El ejército formado por Hidalgo, fue conocido comoel ejército Insurgente, en cada pueblo que visitaban se le unían muchoscampesinos, pero el problema es que no sabían luchar y eran muy desordenados.

Después de convocada la lucha, Hidalgo se dirigióhacia Atotonilco en donde al llegar a la iglesia, tomó un estandarte con laimagen de la Virgen de Guadalupe que se convirtió, desde ese momento, en la“bandera” del Ejército Insurgente.

Lo nombraron capitán general de los ejércitosinsurgentes y publicó un decreto que abolía la esclavitud en la Nueva España,por lo que también le dieron el título de generalísimo de los ejércitos insurrectos.

Como no tenía mucha experiencia en la organizaciónde las batallas y no le hacía mucho caso al Capitán Ignacio Allende, fuederrotado varias veces, hasta que lo hicieron prisionero y lo fusilaron enChihuahua el 30 de julio de 1811.

Sus restos descansan en la columna de laIndependencia en la Ciudad de México

 Pibe91@hotmail.com

Sitio en Facebook Grupo el Cuaderno: https://www.facebook.com/groups/2272066396450375/

Preocupante panorama

ANTERIOR

Suman 98 muertes por Covid 19 y 958 casos positivos en Veracruz confirma Salud

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en El Cuaderno