El Cuaderno

19 de Agosto de 1812. Bandera de Morelos

México: sus símbolos y sus hombres

El 19 de agosto de 1812, en la ciudad de Zitácuaro, Morelos adoptó esta bandera en forma de cuadrilongo con seda blanca al centro, con ancha franja azul pálido a la orilla, un águila coronada y con las alas extendidas, un nopal sobre un acueducto de tres arcos entre los cuales las tres VVM, “Vía la Virgen María”.

A partir del 19 de agosto de 1812, en Zitácuaro, Michoacán, el caudillo Morelos hace su bandera introduciendo en ella por primera vez, el águila de semiperfil sobre el nopal que descansa sobre el puente de tres arcos, con las letras VVM que querían decir viva la Virgen María con un fondo azul pálido y en el centro otro rectángulo blanco, en un lienzo de seda de forma rectangular. 

Colores: los cuadros alrededor se combinan azul claro y blanco, el rectángulo interior blanco, águila  café y puente morado

El museo se inauguró en 1995, consta de siete salas que exhiben piezas arqueológicas de los periodos preclásico, clásico y postclásico, así como la historia de México desde la evangelización hasta la revolución.

Podemos observar también documentos firmados por el Virrey Francisco Xavier Venegas referente al movimiento insurgente y monedas acuñadas por los Insurgentes en Veracruz en 1809.

La bandera Virreinal de la Ciudad de México y un cuadro de Don Miguel Hidalgo cuando el 28 de Septiembre de 1810 es tomada la Alhóndiga de Granaditas defendida por el Intendente Juan Antonio Riaño quien murió en el ataque.

El inmueble fue habitado por Morelos, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, durante los trabajos de restauración que realizaron al edificio en el año de 1992, se encontraron varias sorpresas que enriquecieron su historia, se localizaron en una de sus habitaciones antiguos entierros prehispánicos, que los arqueólogos fecharon como Preclásicos; asimismo, algunos materiales de los períodos Clásico y Posclásico, además de varios elementos coloniales como aplanados y decorados antiguos, que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días, al igual que monedas y armamentos de la época de la Revolución Mexicana.

Se ubica en el Callejón del Castigo No.3, Colonia Centro en Cuautla, Morelos, en la que fuera la casa que habitó José María Morelos y Pavón durante el Sitio de Cuautla.

 Correo electrónico: pibe91@hotmail.com

Sitio Facebook Grupo el Cuaderno; https://www.facebook.com/groups/2272066396450375

Desapego a realidades

ANTERIOR

Locatarios y autoridades coordinan desinfección del mercado Revolución

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en El Cuaderno