El baldón

Sugerencias al presidente para los 100 días

Señor presidente López Obrador: Los mexicanos tenemos muchas esperanzas en su gobierno, queremos, ansiamos, deseamos que tenga el mayor de los éxitos, para ello nuestro compromiso no debe quedar exclusivamente en señalar lo que consideramos pudieran ser políticas erróneas de su gobierno, sino también soluciones a los problemas que enfrentamos como país y como sociedad. Esa es la razón de escribir el presente artículo.

El principal problema que tiene el país es la falta de seguridad en muchas regiones del país. Hoy sería demasiado pronto para opinar sobre el desempeño de una guardia nacional que no ha iniciado sus operaciones y ni siquiera tiene leyes reglamentarias claras. De cualquier manera no está de mas recordar que hace más de diez años los gobernadores se comprometieron a tener fuerzas estatales de prevención y lucha contra el crimen, mismas que no han integrado correctamente. Aunado a ello, el artículo 115 constitucional establece claramente la responsabilidad de los ayuntamientos, de proporcionar seguridad a sus ciudadanos. En ambos casos, no hay interés por mezquindad. Los alcaldes no quieren gastar ni asumir la responsabilidad, y en muchos casos los gobernadores tampoco, a pesar de que recae sobre ellos la prevención y persecución de delitos del fuero común.

Una preocupación cada vez mayor entre los mexicanos, particularmente entre inversionistas y empresarios es el futuro desempeño económico del país. En ello hay dos vertientes, el futuro energético y el futuro del resto de la economía en general. Siendo PEMEX el activo más importante y con más problemas por el lado energético, considero que sería un buen momento el cambiar al director por alguien reconocido a nivel internacional y con la suficiente experiencia en el ramo petrolero. Lo mismo aplica quizá con mayor urgencia respecto del titular de las finanzas de PEMEX quien ya quedó marcado como incompetente y desconocedor ante las calificadoras y los grandes fondos de deuda internacionales. Asimismo reconsiderar la suspensión de las subastas de campos petroleros y establecer compromisos inmediatos con quienes ya han recibido las asignaciones, para que a la brevedad comiencen a producir. A la brevedad es un decir, pues sabemos que hay campos que pueden tardar de dos a tres años en comenzar a generar producción de petróleo y gas. Una buena noticia sería tener ya listo y produciendo el campo de Tierra Blanca.

En el caso de energías limpias, volver a subastar la línea de distribución que traería energía de la ventosa en Oaxaca al centro de México. Reabrir la licitación del gasoducto que vendría de USA y se acaba de cancelar. En cuanto a dos Bocas, reconsiderar la inversión, ya que aún cuando haya sido una promesa de campaña, quizá se deban explorar otras opciones para reactivad la economía de la zona que resulten verdaderamente rentables en lugar de construir una refinería que sabemos generará mayores perjuicios que beneficios a la economía de PEMEX y de la nación.

Respecto de la mala señal que han recibido los operadores turísticos y los inversionistas en general por la suspensión del NAIM, hay una ventana de oportunidad increíble para el gobierno que ud preside. Ya se liquidaron pasivos, faltan pocos por liquidar, así que si se anunciara que a raíz de estudios internaciones y opiniones de expertos, la mejor opción es continuar esa obra, el gobierno mexicano podrá vender la concesión en términos muy favorables, recuperar los pagos realizados e incluso obtener beneficios adicionales, e incluso continuar como socio con una participación en las utilidades, sin invertir un solo peso adicional. Esta jugada traería de inmediato la simpatía de los mercados financieros, generando un mejor clima de confianza para generar inversión nacional y extranjera reactivando la economía con mayor vitalidad. Demostraría que su gobierno es pragmático y receptivo ante las mejores opciones, además de dejarlo a ud como un gran estratega, pues habría realizado una operación muy beneficiosa para el país.

Respecto de la cancelación de recursos para las ONG´s, me atrevo a sugerir establecer un panel de investigación inmediata, para que se apoye exclusivamente a aquéllas que realmente cumplan su función, eliminado todas aquéllas que tienen tufo a corrupción, que todos los mexicanos sabemos que hay muchas. Así lo que hasta ayer se ha considerado una falta de sensibilidad de su gobierno, ya sea para prevención y cuidado de cáncer cérvico-uterino, tratamiento y prevención de cáncer en menores de edad, protección para mujeres víctimas de la violencia y tantas otras organizaciones que cumplen una labor muy sensible y necesaria para el bienestar de ciertos grupos vulnerables, hoy se consideraría como un acto de atención a dichos grupos a la par que un combate directo a la corrupción imperante en algunas de esas organizaciones. El presidente y su gobierno sabrían distinguir entre los corruptos y los que no lo son, en lugar de medir con el mismo rasero a todos.

Los mexicanos queremos mirar hacia el futuro con esperanza de que sea mejor, y el aspecto ecológico es fundamental. Su cruzada de siembra de un millón de árboles debe de incluir la protección de los bosques en los mantos acuíferos y en los generadores de agua, como son las altas montañas y los volcanes, que hasta hoy han sido víctimas de tala clandestina a niveles de verdadero saqueo. A partir de donde nace el agua, las dependencias federales y estatales deberían de aplicar la ley, en lugar de continuar haciéndose de la vista gorda, obligando a municipios y empresas a devolver aguas grises, eliminando de un tajo la contaminación de las vías de agua que son venas de vida, mismas que hoy ningún campesino se atreve a utilizar por los elevadísimos niveles de contaminación. Con ello eliminar el uso del carbón y la promoción del uso de energías alternativas como productores como consumidores, ahorrarían millones a la nación y nos convertirían en un ejemplo a nivel mundial.

Usted tiene un compromiso con los empresarios de favorecer la inversión para que la economía de México crezca a un 4%. Los estados y municipios deben de sentir la presión del presidente de la república para tener a los mejores hombres y mujeres en el área de desarrollo económico para que en todo el territorio los inversionistas encuentre eco de la palabra comprometida del presidente.

Sólo faltaría añadir un clamor que se escucha en todos lados. Se entiende el no barrer hacia atrás. Pero no se acepta que no haya la suficiente presión y revisión mediante auditorías a los actos de gobierno de alcaldes y gobernadores cuando menos por 2017 y 2018 para recuperar cualquier dinero desviado por ellos. Ese sería un paso necesario para combatir la corrupción y mandar un mensaje a pueblo y gobierno, de que en verdad ya no se permitirá ningún acto de corrupción. La impunidad duele al pueblo bueno y sabio de México. Repudiamos como mexicanos la impunidad. Votamos por Morena precisamente para acabar con ella.

Le deseo el mejor de los éxitos con la esperanza de que sus decisiones sean las adecuadas por el bien de la Nación.

www.josecobian.blogspot.mx elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

Colegio de Veracruz, corrupción bajo el velo de la “autonomía”

ANTERIOR

Ofrecer el HGRO del IMSS estudios con mastógrafo digital

SIGUIENTE

Te puede interesar


MÁS EN El baldón