Sigue igual o peor la inseguridad en ciudades y carreteras

Recientemente he expresado públicamente mis quejas por la absoluta falta de seguridad en la zona centro del estado de Veracruz.  No sólo en las ciudades como Córdoba, sino también en la autopista que va de Puebla a Orizaba.  En mis redes sociales ha habido todo tipo de reacciones, sin embargo, la historia que comparto a continuación además de ser verídica muestra claramente la absoluta falta de interés por parte de las autoridades de todo tipo, ya sea policía federal o fiscalía e incluso jueces, para atenderlos reclamos de justicia y seguridad por parte de los ciudadanos.  La historia que viene a continuación no es mía, sin embargo la comparto por ser de interés general ya que incluso responde a mi señalamiento de que no hay ciudadanos sino pobladores agachones en casi todo el país:

 

´Estimado José Miguel mejor conocido como Cobián, creo que deberías ser más objetivo sin generalizar, no tan ligero con el dedo con el que escribes, se me hace insultante tu calificativo seguro sin conocimiento de causa para muchos que vivimos un viacrucis por no ser agachones como dices tú. entre un servidor y mi familia hemos sido víctima de varios atracos uno de ellos en las cumbres de esperanza a mis hijos que regresaban de fin de semana con unos compañeros universitarios a pasar el fin de semana con sus padres y familiares, te hablo de aproximadamente a las 12 del medio día, cuando de entre los matorrales les sale un comando armado con rifles y con pistola en mano encañonándolos, robándoles todas sus pertenencias cuando quisieron denunciar el hecho el policía federal les dijo a mis hijos, miren regrésense por donde los asaltaron, yo de momento no me puedo mover de aquí por qué estoy custodiando un camión con alimentos perecederos, en la caseta de esperanza se salen en la carretera hacia cd Serdán, por qué este tramo le toca a puebla, buscan la fiscalía y reportan el asalto, tienen que llevar sus identificaciones y 5 copias,´ ¡las cuales les habían robado junto con sus carteras,! pero desde ahorita te digo que sabíamos donde  estaba el equipo que les robaron, porque lo localizamos por vía satélite, a pesar de eso, nosotros ni entramos a denunciar, ¿para qué? Tiempo perdido….

Otro caso: mi negocio fue atracado y se llevaron equipos electrónicos, levanté mi denuncia, se integró la averiguación se identificó a los atracadores por qué aparecían en los videos, después me enteré de que el ratero obtuvo el amparo. Todo esto costó un dineral, se recuperó parte del botín por qué yo investigué. Todo esto le dio tiempo a los delincuentes de huir, se ubicó a uno de los rateros, tuve que hacer todo el papeleo y costear con recurso propio, que lo fuéramos a capturar a la CDMX por qué la rata ya estaba trabajando por allá.

 

Se hicieron los trámites para el traslado, transcurrido un año, lo que me costó otro dineral para lograr traerlo, por qué la corporación no tenía recurso, tuve que contratar un abogado que me llevara el caso, que también me costó un dineral. Lo tuve encerrado un año en el penal de la Toma. Me tuve que carear más de diez veces con el delincuente, presente videos, facturas de todo lo que me habían robado, se hizo un peritaje evaluando todo lo hurtado y constatando que todas las facturas fueran legales.  Se entregaron las listas completas de lo robado que había sido empeñado. El empeño entregó las listas y nombres de quienes habían llevado previa identificación los objetos robados al empeño y cuánto se les había entregado de dinero por lo empeñado.

 

Habiendo reunido todas las evidencias un primer juez lo declara culpable, por alguna razón cambian al juez y sigue el juicio. Cada vez que había audiencia, yo tenía que pagar al abogado por la asesoría, mientras que al delincuente el estado le provee un abogado defensor sin costo.

 

Ellos supieron todo acerca de mi, hablo de mi estado civil nombre de mi esposa cuántos hijos tengo donde vivo etc, etc. Lo cual representa un enrome peligro para mi y mi familia.

 

El nuevo , juez encargado del asunto le da en última instancia la libertad para seguir con el caso fuera del penal,  con el argumento de que en el nuevo sistema penal acusatorio así lo prevé, y luego le dan carpetazo en la zona.

 

El delincuente anda libre solo tiene que ir a firmar una ves al mes y el caso lo turnan a Xalapa, ahora tengo que pagar los viáticos al abogado para que siga con las diligencias en del proceso en Xalapa ….¿¿¿quien gano??? Seguro yo perdí. Perdí más por denunciar y cumplir con mi deber de ciudadano, por no ser agachón.

El delincuente se quedó con el dinero del empeño, vivió un año en la toma de a gratis por que el estado le provee comida la ropa y la estancia, le dan un abogado defensor sin costo tiene más derechos que la victima  y yo que fui Víctima perdí tiempo y dinero, sin recuperar lo robado.

 

Mi simple comentario. Espero no te ofenda por qué los que esperamos algo justo estamos hasta la madre!!  Por no ser agachón sigo perdiendo

Con estas autoridades lo mejor hubiera sido quedarme de brazos cruzados como muchos y no hubiera perdido tiempo dinero y esfuerzo¨

 

Ante lo anterior poco falta por decir.  Así estamos, porque así lo permitimos.  Porque no exigimos ni a las autoridades municipales, ni estatales ni federales… No uno solo, sino como sociedad, que nos brinden seguridad, procuración y administración de justicia.   Algún día entenderemos  que tenemos que actuar unidos.  Mientras a seguir sufriendo las consecuencias.

 

www.josecobian.blogspot.mx       elbaldondecobian@gmail.com     @jmcmex

 

Don`t copy text!