El baldón

¿Qué hacer hoy por tu economía?

Sabemos todos querida Córdoba que tu vocación ha sido más comercial que industrial, y aunque muchos cordobeses han querido traer más industria a la región, se les ha dificultado mucho, por la falta de facilidades de los gobiernos estatales, desde que tengo memoria y ahora, es difícil con la situación nacional.

Aún así, mucho se podría hacer por apoyar tu economía, y creo que todos debemos dar ideas para que las cosas mejoren. De entrada quiero resaltar la disponibilidad del ayuntamiento para no ser exageradamente estricto en las medidas de cierre de negocios. Creo que ha habido sensibilidad respecto a que la situación económica no permite tenerlos cerrados ya que si no se enferma uno de coronavirus, el daño sería en pérdida de empleos y cierre de negocios.

También tengo claro que no ha sido muy exigente la autoridad porque no ha habido una cantidad de casos que resulte alarmante. Habrá que esperar a fines de mayo para poder presumir de que salimos bien librados, o si se incrementan los casos graves en la ciudad, y habría que tomar otras medidas.

De momento, lo primero que se me ha ocurrido, es que la propia Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad puede iniciar un programa piloto, que permita vender en línea a la mayoría de los comercios de la ciudad. Este programa permitiría que cada tienda tenga su contraparte virtual, que permita a los consumidores, no sólo locales, sino regionales y nacionales e internacionales, adquirir los productos que cada comercio cordobés oferta, sin necesidad de estar presente para ello.

Sé que no es fácil, sé que habrá comercios para los cuales será fácil por el número de productos que manejan en su inventario, y que para otros comercios será mucho más complicado, pues tienen una infinidad de productos diferentes. Entiendo también que el precio de hacer esto, implica tener sistemas administrativos que permitan tener un control inmediato del inventario, mismo que se debe de actualizar al momento.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, estoy seguro de que el comercio cordobés, con el apoyo del ayuntamiento y de los socios de las cámaras de comercio, la grande y la pequeña, podrían dar un paso gigantesco, para entrar de lleno al e-comercio, algo que tarde o temprano todos los comercios del mundo tendrán que hacer, y que mejor momento, que ahora en que es necesario, para proteger los ingresos de todos los asalariados cordobeses, y de los pequeños empresarios que tanta vida le han dado a nuestra ciudad.

Supongo que una vez terminada la pandemia, habrán organizado una o varias noches consentidas, en las que participen, no únicamente los comercios de dos o tres cuadras del centro, sino toda la ciudad, con el fin de atraer a clientes potenciales de toda la zona centro del estado, para aprovechar las ofertas y promociones que esa noche, y de ser posible, toda la semana aplique el comercio cordobés en su conjunto.
La idea es que todos los comercios y servicios promocionen ofertas, de tal manera que poco a poco, se recupere la tradición y fortaleza comercial de la ciudad, tanto en sus negocios grandes como en los pequeños.

Córdoba por falta de liderazgo a lo largo de muchos años, ha perdido su preponderancia comercial, pues hay que recordar que competía con el puerto de Veracruz, y dejaba muy atrás a otras ciudades, como es el caso de Tuxtepec, que hoy también es un gran centro comercial, en la puerta del Istmo.

Las crisis sirven para generar oportunidades. Esta crisis puede verse como una gran desgracia para la ciudad, o por el contrario, convertirse en una oportunidad en la cual comerciantes, prestadores de servicios y el gobierno municipal actúen en conjunto.

Quizá un negocio pequeño no tenga la capacidad económica para contratar una página web que le permita hacer sus pininos en el e-comercio, sin embargo, a nivel cámaras se puede contratar un programa que tenga el apoyo del ayuntamiento y permita que todos los comercios cordobeses participen, sin que le toque comisión en esta ocasión a las propias cámaras, que harían un esfuerzo por atender a sus agremiados.

Un programa sale caro, cuando es el mismo programa para mil comercios, sale muchísimo más barato. Sólo habría que encontrar un servidor que permita hospedar a los comercios de Córdoba, y allí crear las páginas web de cada comercio, restaurant, fonda, etc.

Córdoba resulta atractivo como polo comercial, pero si también se ofrecen ofertas en restaurantes y fondas, aprovechamos la enorme, variada y sabrosa oferta culinaria, para que se visite la ciudad, se compre algo y se disfrute una comida deliciosa, pues en eso ninguna ciudad del estado nos iguala.

Junto con eso, se podría ir planeando algún tipo de paseos turísticos, para los visitantes, para que poco a poco, valga la pena visitar córdoba. Quizá un autobús que dé un paseo por la zona serrana, con uno o varios prestadores de servicios, que atiendan a los turistas regionales o nacionales, y poco a poco revivir la tan apagada industria turística de la ciudad, la cual siendo sinceros, tiene como mayor atractivo ser vecina de la ciudad de Orizaba, porque no hemos sabido explotar los atractivos turísticos, no sólo de Córdoba, sino de toda la región.

Opciones hay muchas, la obligación de un sembrador de ideas es esa precisamente, sembrar las ideas que quienes tienen la capacidad o el puesto pueden llevar a cabo, en beneficio de toda la zona centro del estado.

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