El baldón

Los partidos políticos en las próximas elecciones

El 28 de febrero concluyó el plazo para cumplir los requisitos para formar nuevos partidos políticos. ¿Quienes son aquéllos que probablemente se conviertan en partidos políticos? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos y también quiénes están detrás de ellos.

Ya tenemos al PAN, al PRI, al PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Morena, y PT. Lo más probable es que en la próxima boleta para elecciones federales se unan hasta seis partidos nuevos lo que nos llevaría a trece partidos políticos entre los cuales escoger. El año con mayor competencia política entre partidos en la historia moderna de México. Pues el récord hoy lo tiene 2003, donde hubo 11 compitiendo.

Hay un par de incentivos negativos para la creación de muchos partidos políticos adicionales a los existentes, el primero y más obvio, son los recursos públicos que por ley reciben; El otro incentivo negativo es que hay organizaciones corporativas que organizan sus propios partidos políticos, con el fin de tener poder de negociación política en caso de necesidad. Que a fin de cuentas se convierten en negocio para sus dirigentes, que venden los escasos votos de esos partidos al mejor postor.

Cuáles son los partidos políticos que nacen en función de las necesidades de los ciudadanos y cuáles son los que solo funcionan en función de esos intereses. No olvidemos que hay un mercado que atiende a los partidos de nueva creación y que incluso genera costos de hasta dos millones de pesos por asamblea… el famoso mercado de las movilizaciones.

El primero que cumple los requisitos es REDES SOCIALES PROGRESISTAS, su dirigente es Fernando González Sánchez, que en su momento fue el principal promotor de Nueva Alianza. Es yerno de Elba Esther Gordillo. Todo indica que está integrado por personajes emanados de otros partidos políticos. Pues el partido afirma no ser el partido del magisterio.

El segundo es GRUPO PROMOTOR POR MÉXICO, cuyo dirigente es el maestro normalista, Roberto Pérez de Alba, que fue dirigente de el SNTE. En este caso, parece que el partido atiende los intereses de el sindicato de maestro… Algo así como Nueva Alianza renacido.

El tercero es FUERZA SOCIAL POR MÉXICO, su dirigente es Víctor Vidal, pero quien lo maneja verdaderamente es Pedro Haces, un líder sindical con gran poder de convocatoria. Acaba de hacer un acto en la arena México con miles de asistentes, con la presencia del presidente de la República. Este líder fue militante del PRI, ya multado por fondear campañas de manera ilegal de Jorge Luis Preciado, candidato a una gubernatura del PAN. Se considera que éste partido es el as bajo la manga de Ricardo Monreal en caso de no resultar como candidato presidencial a Morena.

El cuarto es LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA, conocido como MÉXICO LIBRE, que originalmente se suponía que fundaría Margarita Zavala y hoy sabemos que ya lo promueve y controla Felipe Calderón. Integrado por admiradores de Felipe y muchos seguidores que simpatizaban con el PAN y ahora se sienten representados por esta opción electoral.

El quinto es FUNDACIÓN ALTERNATIVA cuyo dirigente es César Augusto Santiago, ex priísta de muchos años que apenas en 2019 renunció a ese partido. Chiapaneco, con infinidad de cargos públicos en su haber.

El Sexto es ENCUENTRO SOLIDARIO, que es el renacimiento del Partido Encuentro Social, debido a que perdió el registro en la última elección por baja votación. Curiosamente es el único partido en construcción que cumplió con asambleas en los 300 distritos electorales, cuando solo requería asambleas en 200 de ellos. Esa demostración de fuerza es algo inédito en la democracia mexicana.

Así de los seis, dos son partidos políticos muertos y resucitados, dos son organismos sindicales, uno nace del cisma en el PAN debido a la elección de Ricardo Anaya. Y el otro queda dudoso, Redes Sociales Progresistas, que insisto, afirma que no esta vinculado al SNTE.

¿Que consecuencias tiene la existencia de múltiples partidos políticos? Después del régimen tripartidista, que tuvimos con PAN, PRI y PRD, ahora caminamos hacia un sistema donde los partidos nuevos canibalizan a los partidos tradicionales. Queda claro que el partido de Calderón quitará de 3 a 5 puntos porcentuales al PAN. El PRD y el PRI siguen totalmente desdibujados y pueden perder todavía más militancia. Los conflictos internos de morena, también llevarán a sus militantes y simpatizantes a buscar nuevas opciones. Movimiento Ciudadano seguirá pequeño intentando dar el salto a convertirse en un partido grande, que ya juegue en las grandes ligas del país, o terminará empequeñecido ante la fragmentación del voto. El PT, el Verde continuarán como partidos testimoniales con un 4 a 6% de votos, casi el mismo rango que obtendrá el PRD, ligeramente arriba, siempre y cuando sepan cuidar a su electorado.

En la elección presidencial, los partidos que queden vivos, se unirán seguramente en dos grandes bloques, uno de la izquierda, que a esas alturas ya cargará todo el desgaste de seis años de gobierno, y del otro lado una derecha que puede ser de corte populista para contrarrestar el populismo de izquierda del presidente López Obrador, o una derecha que busque perpetuarse en el poder mediante el restablecimiento del régimen de un partido político hegemónico. Tal como hoy parece intentar sin mucho éxito Morena.

El panorama para la democracia en México no pinta bien, salvo que surja un líder carismático y en la elección del 2024 se recupere la división de poderes, y se restablezca el sistema de contrapesos que con el experimento de apoyo masivo a morena se ha reducido en este sexenio.

Gane quien gane, en el 2024 tendremos una elección muy polarizada, con riesgo mayor de desestabilización social, salvo que Morena comience a ser percibida como eficiente en su desempeño de la función pública. Para ello deben comenzar a serlo, ya que la realidad a la larga supera cualquier discurso o cualquier engaño publicitario.

Esperemos que al presidente López Obrador le llegue la idea de que para pasar a la historia hay que fortalecer y respaldarse en las instituciones, en lugar de mandarlas al diablo, y que el pragmatismo económico es obligatorio para lograr las metas de mejoría social que se ha establecido.

www.josecobian.blogspot.com elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex

EL OTRO SENADOR

ANTERIOR

“Fuerza Social por México” opción real para sacar adelante la agenda política del País: Reguiera Olmos

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en El baldón