El baldón

Banamex, un banco donde los mexicanos no importan

Trabajar con Banamex es una verdadera pesadilla.  Su sistema para autenticar a los clientes es obsoleto y absurdo, además de que llamar para recibir atención a clientes o asistir a una sucursal se convierte en una verdadera pesadilla.    Se entiende que los señores de CITIBANK desean ahorrar al máximo en salarios, total, por un lado los explotados son los mexicanos empleados que no son despedidos, y por el otro lado, los perjudicados son también mexicanos, es decir, el desprecio por clientes y empleados mexicanos es manifiesto en el caso de Banamex

Les cuento dos historias que son capaces de sacar de quicio a la persona más paciente. 

Como muchos saben, soy contador público, un cliente de mi despacho por una falla del portal de Banamex, pagó dos veces el mismo importe de un impuesto. La primera vez la aplicación se desconectó sin haberle confirmado que había realizado el pago de impuestos, y mi cliente por la presión de la fecha límite, jamás pensó ni preguntarnos ni verificar su saldo.  Como es un pago duplicado del mismo impuesto y falla del banco, ha solicitado desde hace 20 días la devolución de su dinero.  Los ejecutivos de cuenta de Banamex le reciben la queja, lo escuchan pacientemente, le prometen llamarle en unos días y jamás le llaman.  Mi cliente los llama y una y otra vez le comentan que su asunto está en trámite.   Le hemos pedido al banco documentos para poder sustentar una solicitud de devolución del pago de lo indebido al SAT y seguimos también esperando esa documentación.  

El segundo caso es más divertido aún.  Resulta que los bancos frenan cualquier tipo de operación sospechosa, y la someten a revisión.  Sobre todo cuando son operaciones que llamen la atención y puedan ser sospechosas de lavado de dinero.   Pues resulta que debido a los riesgos de la pandemia, he acordado con mi hija que debido a que tiene ventas en efectivo, que en lugar de ir al banco a cambiar el cheque de nómina, ella me haga el favor de darme el efectivo y yo le deposito a su cuenta mediante transferencia.   Gracias a eso ahorramos riesgos y visitas a las sucursales bancarias aglomeradas de Banamex.

Hace quince días le hice la primera transferencia de siete mil y pico de pesos. Y ¡Oh sorpresa!, Banamex la consideró operación sospechosa y detuvo la transferencia.  Supongo que sospecharon que estamos en una gran operación de lavado de dinero y que lavamos siete mil pesotes.   Por cierto la cuenta de origen y la cuenta destino son fiscales y tienen años trabajando con Banamex. 

En esas fechas llamé, cumplí con el ritual acostumbrado de recibir infinidad de veces la misma instrucción cada treinta segundos al teléfono, la grabación que le ponen a uno de que su personal está ocupado y dando instrucciones para ser atendido en un chat, que en todos los casos no llegó o llegó más tarde que la atención del personal por teléfono.

Me juraron y prometieron que eso sucedía porque era la primera vez.   Que no volvería a suceder, pero sucedió.  Y a mediados de noviembre fue la misma historia.     Llamé en tres ocasiones diferentes al servicio a clientes, y en cada una le expliqué a quién me atendía que la operación ya estaba cancelada pues se había realizado el día anterior. Los empleados no están capacitados.  En la cuarta llamada quien me atendió sabía de que se trataba, y me pidió volver a hacer la transferencia, considerando cancelada la anterior.    Cuando quiso revisar mi cuenta, me preguntó una serie de datos, pero yo me dí de alta en Banamex en la década de los 80´s.   No tengo la más remota idea de que número de teléfono tenían como de mi casa. Sistemáticamente me he negado a dar teléfono de casa, pues cada vez que lo han tenido, llaman para molestar a todas horas, ofrecen productos, tarjetas servicios, etc.   Así que cuando llegamos a validar ese dato, no lo dí correctamente y se cerró el sistema.   Después de cuatro llamadas, aproximadamente dos horas y media de espera, la respuesta fue: ¨Ud no quiere ir a la sucursal por temor a contagiarse de COVID, por eso usa ud banca electrónica.  Tiene que ir a la sucursal y preguntar que dato de teléfono de casa tiene Banamex, para que le sirva para identificarse la próxima vez¨   

Cabe aclarar que en las cuatro llamadas y en la quinta que tuve que hacer, me pidieron que verificara yo en quince minutos si la transacción ya se había realizado. Incluso me regañaron por no verificar si había sido descontado el importe de mi saldo en una hora después de haber realizado la transferencia.   Por más que le expliqué a la persona, que yo me dedico a trabajar, que no puedo dedicar varias horas al día a verificar si el banco que me presta un servicio tiene la bondad de realizarlo correctamente, y menos dispongo de tiempo para estar llamando, esperando los rigurosos quince minutos, escuchar pacientemente grabaciones y al final ser atendido por alguien que no puede resolver mi problema.     De todas maneras les pedí disculpas, les agradecí ser mis prestadores de servicios bancarios y me quedé muy mortificado porque no he entendido que yo como cliente, tengo que estar a disposición y dedicar mi tiempo a atender una serie de sistemas y procedimientos estúpidos y arcaicos que tiene implementado Banamex en su mala atención y mal servicio a clientes.

Al momento en que escribo este artículo no he sabido si ya pasó la transferencia, y mucho menos he logrado investigar si Banamex me exoneró de lavado de dinero o sigue considerando sospechosos movimientos de siete mil pesos.    

Pobre personal de Banamex, tienen sobre carga de trabajo y además de ello soportar a personajes como un servidor, que no dejé de echarles en cara que en Santander te identifican con tu voz, y a partir de ese momento te atienden sin pedir más datos, como tu edad, el teléfono que diste cuando te hiciste cliente hace 40 años, etc.    Ridículo hacen, cuando tienen tu celular y en ocasiones anteriores te identifican con una clave que te mandan al celular, o te preguntan algo de tus operaciones bancarias, que obviamente si tienes abierta la aplicación del banco, podrás contestar sin problemas.   

Además absurdo el sistema que invalida una transacción electrónica pero permite la misma transacción mediante cheque.  Esto lo confirmo porque cuando no era riesgoso en más de una ocasión hemos depositado cheques míos en la cuenta de mi hija por diversas razones, y jamás habían detenido la operación.  Ahora una operación entre cuentahabientes Banamex es detenida en varias ocasiones.     Podría terminar preguntando ¿Así o más pendejos?   Pero mejor no… que cada quien analice.    Mientras, yo sigo pensando que los bancos extranjeros como Banamex, lo único que hacen es buscar maximizar sus utilidades en el país, sin considerar mejorar la atención al cliente.

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