YUNES MOVIENDO LOS HILOS; JUEVES DECISIVO EN EL CONGRESO

¿Cómo está eso de que varias Policías Municipales no traen la licencia de armas expedidas por la Sedena y por eso andan desarmados?
–Chopenjawer
En la pasada edición decíamos que no había que descartar a Yunes Linares como el cerebro obvio detrás de los ataques al gobierno de Cuitláhuac García… aunque también en Palacio de Gobierno –y anexas– se ponen de pechito sin tanto esfuerzo.
No hay que ser genios para deducir que los movimientos que hacen los personajes ligados al Yunismo estén operando de acuerdo a líneas que le tire desde la sombra el ex gobernador veracruzano; por ejemplo, no vemos a un diputado Sergio Hernández con la capacidad de solicitar un juicio político contra ex diputados de Morena en la pasada legislatura sin consultarle al que fue su patrón.
Y es que las acciones que hagan los panistas, más que llevar legitimidad como partido de oposición llevan todo el tufo y sello de Yunes Linares… Y es algo de lo que no podrán quitarse fácilmente ni echándose cloro o agua bendita. En este sentido, están igual o peor de quemados que los que trabajaron con Javier Duarte.
Por lo anterior también resultó claro que algunos manifestantes (si no es que la mayoría) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, CECyTEV, son simpatizantes de quien perdiera la gubernatura en la pasada elección; y lo anterior puede verse en los perfiles de Facebook, donde se ven a varios con sus cachuchas y banderas del fallido, derrotado y perdedor aspirante a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Es decir, son los resabios de lo que queda en el Yunismo que quedó incrustado en el Gobierno del Estado y no piensa irse sin dar pelea. Lo raro es que se sabe que otros personajes del panismo/yunismo también fueron llevados pero por los “morenos” a la nueva administración… ¿Pos qué se traen? ¿Ya hay negociaciones en lo oscurito?
Otro ejemplo ha sido el caso de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la SEV, que es usada para conciertos en el Foro Boca, el monumento orgullo de los Yunes, en la sede de su nefasto poder. Sus fotografías de conciertos están en su perfil de Facebook, donde hacen promoción a dicha sala y edificio.
Por eso llamó poderosamente la atención la campañita que hicieron en contra del hermano del gobernador, quien se apersonó en el lugar como testigo de honor para el cambio de directores. Otro dato que circula es que Jorge Alberto Morales quien fue director del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) hasta hace unos días, también era director de la Orquesta Infantil y Juvenil de la SEV. Alberto Morales (no confundir con mi brother Betogato) está relacionado a Uriel Flores Aguayo, ex subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, quien hace poco renunciara al PRD.
No hay que ser genio ni tampoco lamesuelas de Yunes para decir que el ex gobernador es guerrero de mil batallas y tiene toda la experiencia y mañas para poder colocar sendos golpes a la entrante administración, donde el único que ha demostrado tener “malicia” es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aunque ya se le está viendo desbordada la soberbia porque mire que hacer un evento “internacional” con “más de 50 moneros” en su tierra natal y de paso encabezar una cabalgata donde lo tuvieron que ayudar a desmontar por lo “cansado”, pues ya es un desfiguro ridículamente grave.
Es claro que Yunes Linares usará toda la batería a su alcance para mellar la administración de Cuitláhuac García; aprovechará los errores en esta etapa de curva de aprendizaje y los explotará en plataformas y medios aliados. Esto, al final de cuentas, para Yunes es una lucha por el poder que lo retroalimenta: haga de cuenta que es un lord sith que alimenta de pura maldad… con unos jedis que andan medio atarantados.
Una prueba de fuego para la Cuarta Transformeshion en Veracruz será este jueves; un día decisivo cuando se supone que uno de los reductos del poder de Yunes (la Fiscalía General del Estado) será finalmente desmantelada con la salida de su abogado personal que funge como fiscal general.
A ver si no le pone otra madriza como dicen que le puso cuando le dijo a su patroncito que pensaba renunciar a la FGE.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y parece que ya se están aplicando en el asunto de inseguridad; comentábamos aquí en su columna favorita que eran necesarias acciones urgentes para que se notara el peso de la Cuarta Transformeishion en Veracruz. Este jueves, a las 14:00 horas, habrá una reunión de seguridad, titulada “Unidos Para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”. La cita es en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos. Asisten los titulares de Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública… A ver si no tienen que ayudar al secre Patrocinio a bajarse de la camioneta…
OTRA NOTA: Que previo a la reunión antes citada en el párrafo anterior, la Policía Naval salió de varios puntos de la zona sur de Veracruz este miércoles y llegó la Fuerza Civil. Según informes del reportero policiaco David González, son alrededor de 50 patrullas, caballeriza y hasta lanchas las que llegaron a Minatitlán. Por cierto que un funcionario del ayuntamiento de Soconusco, en la misma región sur, pero por el rumbo de Acayucan, fue asesinado y hay rumores de que se dedicaba al huachicoleo. De hecho, dicen los que saben que a quien deben preguntarle es al alcalde Rolando Sinforoso Rosas, quien en poco tiempo se volvió próspero empresario.
LA ÚLTIMA PORQUE ESTÁ EN CHINO: Que la armadora de autos chinos Baic que está en el municipio de Puente Nacional, en el lugar conocido como “El Armadillo”, está previendo cambiarse de lugar y ya hasta mandaron gente desde el lejano oriente para explorar opciones en territorio nacional. El vicepresidente ejecutivo de Baic Internacional, Li Xingxing, informó que la empresa “ya sostiene reuniones con algunos gobiernos estatales para tomar la decisión del lugar donde se construiría la planta”. Por su parte, el director de operaciones de Baic en México, Samuel Echeverría, dijo que son ocho estados los que compiten por la planta que sustituirá a la instalada en Veracruz, tanto del norte del país como del Bajío e incluso el sureste, en particular el estado de Yucatán… Ojalá se pongan las pilas para que no se vaya una inversión tan importante del estado; miren que el anuncio de la Nestlé da muchas esperanzas de empleo, pero la salida de otra empresa de territorio jarocho vuelve a preocupar.
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx