Columna sin nombre

YA EN SERIO… POLICÍA ESTATAL, ¿REALMENTE PREPARADA?

+ Muchos tenkius, pero nel.
+ CNDH manda recomendación a la Fiscala.
+ “Destapan” al Chiquito; Indira nunca levantó.
+ Huachicol en buque de Coatza.
+ Devuelven departamentitos a la familia Macías.

A Sarita, la de Alvarado, le sumaron 7 añitos más de bote, ahora por peculado.
–Chopenjawer

Aunado a la cuestión de si el estado está preparado y tiene estrategias o planes concretos para el combate contra la delincuencia (que antier mostró tantito músculo en el sur de Veracruz), este jueves el tradicional Diario de Xalapa publicó unos datos relevantes que me parece importante retomar.

De acuerdo al medio, el estado de Veracruz tiene pocos policías estatales “para hacer frente al déficit de agentes municipales cesados o suspendidos por supuestos vínculos con grupos criminales”.

“En el estado, al corte del 30 de junio de 2020, existen cinco mil 470 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública local, es decir, alrededor de 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando el estándar internacional es de 1.8”, detalla la información basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Al bajo número de agentes estatales se suma la poca certificación de éstos, pues sólo dos mil 128 elementos cuentan con su Certificado Único Policial y casi 700 no han realizado cursos de Formación Inicial, reveló el SESNSP en el documento Modelo Óptimo de la Función Policial, publicado a principios de octubre”.

Recordando un poco de historia: la Policía Estatal era una de las pocas corporaciones de las que en un momento pudo presumir el estado de Veracruz, con orígenes en la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, creada principalmente para las zonas rurales porque los policías municipales eran las que vigilaban las zonas urbanas. Fue adquiriendo mayor relevancia cuando se convirtió en Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

En sus mejores tiempos no llegaron a tener tantas delegaciones, pues iniciaron con 3 para todo el estado: norte, centro y sur, con un poder de alto mando para los delegados, que regularmente eran policías de carrera.

Con Javier Duarte es que se creó la llamada Fuerza Civil, que se supone era un cuerpo de élite entrenado principalmente por la Marina Armada de México; al poco tiempo, muchos policías estatales exigieron –por antigüedad– que también los metieran a la nómina de la FC, donde se ganaba más y lo de “élite” se fue perdiendo.

Al interior se comenta que ya existe una infinidad de jefes, delegados, comandantes; y casi todos se manejan como autónomos. Hay un descontrol y desorganización.

Antes había un jefe definido que comandaba a varios policías y que en poco tiempo se podían organizar para ir tras un objetivo claro; alguna gavilla de un cacique o, actualizándonos, una célula de algún jefe de plaza. Antes se iba al “topón”, al enfrentamiento, hoy son matones matojeros; y por el lado de los uniformados, es secreto a voces que “agarran” de todos lados, por lo que tienen compromisos con medio mundo.

Así como evoluciona la policía, también evoluciona la delincuencia, al igual que la corrupción que va adjunta.

Y así como había una sola cabeza que negociaba y respondía en ambos bandos, hoy los jefes de plaza son escuincles de 20 años que se pavonean con armas, pero sin peso.

En este sentido, aquí aplicaría la de que un jefe de la Policía no debe ser hermana de la caridad; debe saber cómo se roban vehículos para combatir el robo de vehículos; debe saber cómo se roba ganado para combatir al abigeato.

Pero la voz de gente de experiencia en el mundo policiaco va en ese sentido: no hay firmeza de mando; hoy todos son jefes, comandantes. Van a la quema de cartuchos, pero no se nota el peso del estado que sí demuestra la delincuencia.

Súmense la creación de más delegaciones para crear más plazas administrativas que significan más recursos (más lana) y más burocracia.

Pero no sólo es la parte administrativa: en el caso –por ejemplo– de la delegación de Fortín, que llegó a tener más de 50 municipios bajo su mando, al paso del tiempo se crearon delegaciones como la de Ciudad Mendoza, un Mando Único en Córdoba y eso debilitó la fuerza policiaca al pulverizarse con más mandos.

Lo que pasó en el sur de Veracruz es precisamente eso: muchos mandos, poca coordinación, unos trabajando para su molino, otros que ni conocen la historia del lugar o simplemente no lo conocen, pero ahí andan haciéndole al Rambo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La neta, estar o formar parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) no es un honor que merezca este autor. Al rato capaz se le estarían entregando “reconocimientos” a la fiscala, al Eight-Ball y al de la SSP, como cuando en tiempos de Cascarita “reconocieron” al Sugar-Téllez y secre de Salud… Neeeeel, zafo, mis niños. Muchos tenkius por la nominación y por fijarse en su servilleta.

OTRA NOTA: Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 46/2020 al Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), José Ángel Ávila Pérez, por la inadecuada atención y cuidados otorgados a una persona privada de la libertad, quien perdió la vida en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 (CEFERESO 5) ubicado en Villa Aldama, Veracruz; así como a la Fiscal General de la entidad, Verónica Hernández Giadans, ante la deficiente investigación del caso… ¡Bolas!… Y eso que son del mismo equipo.

NOTA EXTRA: Que la regidora sexta del puerto de Veracruz, María del Rosario Vera Vela, ya destapó a “Miguel Chiquito” como candidato a alcalde por el puerto de Veracruz, ahora que vieron que nomás no levanta la senadora Indira y mucho menos piensan darle chance a Maryjose Gamboa. Sin duda los Yunes no quieren soltar ese huesote y están aferrados.

OTRA NOTA EXTRA: El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue capturado un barco en Coatzacoalcos con 60 mil barriles clandestinos de petróleo crudo. Con este hallazgo –dijo– se pudo comprobar por primera vez que sí existe huachicol de petróleo crudo en México, el cual sólo se puede realizar en complicidad con las autoridades, por lo que destacó la importancia de la participación de las fuerzas armadas en las aduanas marítimas.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIERNES: Desde hace cuatro años el cuñado de Karime Macías (exesposa del gobernador Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte) buscaba la devolución de los departamentos que se localizan en la colonia Polanco de la Ciudad de México; y en la Torre Pelicano que se encuentra en Boca del Río… Pues resulta que la Fiscalía General de la República sí tendrá que entregarlos porque un tribunal federal dictaminó que ya no existen recursos legales para evitar la entrega. En una de esas, no tardan de nuevo en saludar a su célebre vecino.

Golpea a su ex mujer y se lleva a su hija de 5 años por la fuerza en Fortín

ANTERIOR

LA NOCHE DEL TRIUNFO (ELECCION 2016)

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR