¿Y DÓNDE ANDA GIL GUILLÉN?

No quieren usar la fuerza pública para no parecerse al Yunismo; pero con las “protestas” en Xalapa se están pareciendo al Duartismo.
–Chopenjawer
La tarde de este miércoles fue ejecutado a balazos un joven estudiante de Veterinaria en el municipio de San Juan Evangelista. Según las crónicas policiacas, los hechos ocurrieron en la comunidad de Lázaro Cárdenas.
Libni Antonio Macuil Teodoro era un joven de 22 años de edad oriundo de Matías Romero, Oaxaca; fue interceptado mientras viajaba en un vehículo Mustang, ahí pegadito a los límites con el estado de Veracruz. Junto a él viajaba su abuelita, a quien le perdonaron la vida.
En la escena del crimen quedó también un mensaje dirigido a un personaje muy conocido en la zona sur de Veracruz; se trata de Gilberto Guillén Serrano, ex alcalde de Jesús Carranza y ex diputado local; uno de los hombres fuertes de la comunidad ganadera en la zona sur de Veracruz. “Gil” Guillén, como es conocido, también es padre de la actual alcaldesa de Jesús Carranza, Teresa Guillén.
Últimamente Don Gil ha estado fuera del radar político y lo último que se sabe de él es que estuvo apoyando la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD) a la gubernatura.
Su carrera política estuvo ligada al extinto “Cacique del Sur”, Cirilo Vázquez Lagunes, quien desde ranchos ubicados en la región de Acayucan controlaba una buena parte de la zona, así como algunas alcaldías.
Con Cirilo terminó peleado por el tema del control de la Asociación Ganadera Local; es por eso que crea el Grupo Carranza, de donde se comenta que –para comenzar a disputarle alcaldías a Cirilo– le “pusieron el dedo” al ex alcalde carranceño Eduardo Cortés Macón, cuando lo detuvieron con cocaína en 1992.
Otra manera de hacerse del poder fue impulsar al prominente ganadero Abel Jacob Velazco Casarrubias, originario del estado de Guerrero, para quitarle el control a Cirilo Vázquez de la poderosa Asociación Ganadera Regional, arrebatándole el cargo a Jorge Gayosso Aparicio, ex alcalde también de Carranza ligado al Cirilismo.
Puede decirse que Abel Jacob Velazco Casarrubias y Gilberto Guillén Serrano fueron los fundadores del Grupo Carranza y su máximo músculo lo demostraron cuando lograron juntar a 30 alcaldes del sur de Veracruz para hacer frente a la influencia de Cirilo Vázquez Lagunes. Ese mismo grupo comenzó a presionar al gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004) al grado de que llegaron a tener –según testigos– discusiones ríspidas por los reclamos de los ediles al mandatario estatal.
En ese jaloneo, el Grupo Carranza logró tener parte del control político/económico del sur; también comenzaron a ubicar y corretear a Cirilo Vázquez y a su gente, quien finalmente fue detenido en febrero de 2013 y llevado preso a la cárcel de Pacho Viejo supuestamente acusado de homicidios en el pasado.
Gil Guillén sabía que Cirilo podía mandarlo matar (al menos esa era la fama que tenía el extinto), y es por eso que era común que se le viera con una camarilla de diez pistoleros comandada por un ex comandante de la desaparecida Policía Judicial del Estado. Cuando fue diputado local, incluso bromeaba con reporteros en el Congreso levantándose la camisa para mostrar que no portaba pistola.
Uno de los golpes más duros que recibió el Grupo Carranza fue el asesinato, el martes 7 de enero de 2003, del diputado federal José María “Chema” Guillén Torres, primo de Don Gil; los hechos ocurrieron en la carretera federal cerca de la desviación a Oteapan. Se comenta también que desde el Alemanismo comenzaron los calambres a Gilberto Guillén y este decidió exiliarse por un tiempo del estado.
Pasa el tiempo y ahora los que fueron amigos de Gilberto Guillén están extrañados porque pese a la lucha política junto a otros actores del sur, desplegados en periódicos contra Cirilo, y la cuota de sangre pagada con la muerte del diputado José María Guillén Torres, el ex alcalde y diputado de repente desconoció a medio mundo y se alía con gente nueva que llegó a la región más o menos al principio de la gubernatura de Fidel Herrera (2004-2010), dándoles facilidades de operar en la zona.
Ya en la etapa de Javier Duarte como gobernador, Gilberto Guillén se distancia del poder y vienen los desencantos que culminan con una matazón en el Valle del Uxpanapa a principios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en diciembre de 2016, donde se sabe que murieron al menos 6 personas ligadas a Guillén Serrano.
Una parte del poder político de Gilberto Guillén Serrano era la cercanía con su primo Porfirio Serrano Amador, quien fue secretario de Desarrollo Regional en el Alemanismo. Hoy se reduce al control de la alcaldía en Jesús Carranza desde su rancho que está pasando la panga de Suchilapa, rumbo a La Chinantla, en el mero Valle del Uxpanapa… Allá merito donde dicen que hay mucho matojero.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la posada estuvo muy chida. Pura gente de confianza del alcalde; alcohol de sobra y agua Perrier, la favorita del edil. Comentan que estuvo solo, sin su esposa, de quien ya está distanciado. Siendo las primeras horas de la mañana comenzaron a cantar las rancheras. La poderosa secretaria particular del presidente municipal le acariciaba el cabello, le daba masaje, ya a la vista de todos: no importa, estamos en confianza. Para las 7 de la mañana dicen que la señora se fue en su camioneta con chofer, pero otros dicen que se fue a reunir a otro punto con el nuevo amor.
OTRA NOTA: Lo único que tiene la Cuarta Transformeishion es su “aplanadora”; algo que durante años criticaron del priato gandalla y montonero. Este absolutismo es también peligroso cuando no se tienen actores políticos preparados o pensantes y actúan bajo una misma línea. Estamos viviendo tiempos donde la pluralidad política se perdió por el arrastre y carisma de AMLO, y muy pocos razonaron el voto. Hablamos de que el poder debería estar balanceado, equilibrado, incluso dando verdadera autonomía a los entes que deben serlo… ¿Estará lista la 4T?… Y es que no solo se trata de poder político, sino de organismos o poderes que deberían ser verdaderamente independientes al Poder Ejecutivo. El absolutismo, repetimos, durante años fue muy dañino para el pais. Esperemos que no regrese.
OTRA NOTA EXTRA: Positiva sinergia de trabajo entre el director del Instituto Veracruzano Del Deporte, David Pérez Medellín, y el director de Turismo Deportivo, Marco Antonio Virgen Martínez, quienes llegaron a acuerdos para difundir al estado a través de actividades deportivas que permitan proyectar el turismo de la entidad. Habrá buenas noticias más adelante.
LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA XALAPA: El autor de esta columna se nutre mucho de información que le llega a su celular, ahora llamados smartphones por aquello de que prácticamente se hace todo en el mentado aparatito. Uno de los que más nutre esa parte es el “teacher” Rodolfo Casanova, uno de los meros pesados de la vieja guardia periodística. Sus servicios informativos están a disposición vía Whatsapp desde muy temprano hasta prácticamente la medianoche. Gracias por el apoyo, teacher. Servicio altamente recomendado para aquellos que quieren estar enterados de todo.

 

Don`t copy text!