Columna sin nombre

VISITA SORPRESA DE CUITLÁHUAC A SOLEDAD ATZOMPA; DESACTIVA PROTESTA

+ ¿Habrá sido asesinato político el de Matías, en Pánuco?
+ Cortinazos en Coatza; asaltos y balazos en Coatepec.
+ Que José Alfredo era de Jalisco… ¡DIOTAAAS!

Mientras “Bola Ocho” andaba comiendo bocadillos en el Congreso del Estado, había una protesta por falta de medicamentos oncológicos en pleno centro de Xalapa… ¿Será que está dejándole pasar los goles al gobernador?
–Chopenjawer

El martes de la semana pasada, en asamblea comunitaria, habitantes del municipio de Soledad Atzompa (uno de los más pobres del país) tomaron la decisión de hacer una movilización masiva de indígenas hacia la capital del estado además de cierre carreteros, por incumplimiento de obras y peticiones.

Dicha movilización estaba programada para este lunes 20 de enero; en Palacio de Gobierno tuvieron conocimiento de lo anterior y este domingo realizaron una visita sorpresa a la sierra de Zongolica: el gobernador Cuitláhuac García Jiménez arribó a Soledad Atzompa y escuchó a los habitantes de esta región olvidada por décadas.

Ahí, ante los pobladores, señaló que el compromiso con esta región es de dotarlos de mejores carreteras y otros proyectos: “Más de 30 años robando y sin hacer nada, nosotros estamos poniendo orden y apoyándolos”, expuso.

Allí se comprometió a que en los tres primeros meses del año habrán de realizarse cuatro muros de contención para iniciar las obras carreteras que solicitan. La reunión duró horas, prácticamente desde el mediodía hasta entrada la tarde-noche.

La protesta así quedó desactivada. La llegada del gobernador a la sierra despresurizó lo que era un descontento en una de las zonas indígenas más pobres del estado. Por cierto, la visita del mandatario estatal coincide también con la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a comunidades indígenas en Oaxaca.

Al gobernador lo acompañaron el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien adelantó la creación de la Policía Estatal de Caminos para combatir los robos en los tramos carreteros que colindan entre Veracruz y Puebla.

Otro titular de despacho presente fue Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Por la noche, en algunos medios se manejaba la versión de que el gobernador y su equipo se encontraban retenidos por los pobladores y que no lo dejarían salir. Lo anterior se desmintió poco después cuando fuentes del gobierno estatal nos dijeron que el mandatario, cerca de las 9 de la noche, ya se encontraba en carretera rumbo a Nautla, al norte del estado.

Debemos decir que la medida de haber llegado al mero punto de la protesta fue un acierto, porque al final de cuentas se enfrentó el problema y se desactivó lo que sería una protesta que podría haber alcanzado dimensiones mayores.

Por cierto, otra vez el gran ausente fue el secretario de Gobierno. Ya hay rumores de distanciamiento.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Habrá sido asesinato político el de Matías Herrera Hebert allá en Pánuco? Según se ha sabido en las últimas horas, el experredista era parte fundamental del “Frente por la Cuarta Transformación”, una asociación política donde las cabezas visibles son los líderes –también experredistas– Elías Miguel Moreno Brizuela y Enrique Romero Aquino, mismos que han estado muy movidos, sin llamar la atención, pero convocando a asambleas en distintos puntos del estado y el país. A Moreno Brizuela se le recuerda por haber sido secretario de Protección Civil en el gabinete del hoy canciller Marcelo Ebrard, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal; desde ahí se le mencionaba como un futuro candidato a gobernador, pero también se le sabría de su cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares, hoy acérrimo enemigo de la Cuarta Transformación. El exfuncionario perredista es quien más ha informado al respecto del asesinato de Matías Herrera Hebert, quien –entendemos– era uno de sus más cercanos y operaba en una zona muy “caliente”, de los lugares más peligrosos de Veracruz, territorio de la familia Guzmán García, hoy aliados de los panistas tradicionales y supuestos traidores del yunismo que se fue… Por cierto, a Herrera Hebert lo velaron en la delegación Coyoacán, allá en la Ciudad de México. El fin de semana, la SSP anunció la captura de uno de sus presuntos secuestradores, de nombre Juan Carlos “N”… A ver qué surge.

OTRA NOTA DE CORTINAZOS Y ASALTOS: Que en Coatzacoalcos, la Policía puede presumir que detuvieron a Francisco “N”, alias “La Chinche” o “El Peluche” integrante de la banda dedicada a los cortinazos en comercios de esta ciudad. El vato tiene antecedentes por delitos como robo calificado y contra la salud, además de haber sido identificado en un vídeo difundido hace unos días… Mientras eso pasaba en Coatza, en Coatepec –donde ya revivieron las huestes de Antorcha Campesina sus protestas para ver si ya los pelan– el fin de semana se dio una balacera por el rumbo de la colonia Manantiales y dos sujetos asaltaron una pollería cerca del centro. Se supone que el Pueblo Mágico sería uno de los más beneficiados en el tema de seguridad, con presencia de la Guardia Nacional y toda la cosa.

LA ÚLTIMA PORQUE DOCUMENTAL NUEVO: Muy mal se vio la Secretaría de Cultura del gobierno federal en redes sociales cuando quiso conmemorar el nonagésimo cuarto aniversario de natalicio del “jaliscience” José Alfredo Jiménez. Ya sabe: de esos community mánagers que llegaron a tomar riendas de las cuentas en la 4T, pero no tienen ni una triste idea de cultura general… El error duró horas, hasta que comenzaron las burlas y decidieron borrar y subir de nuevo el contenido… Por cierto, el maestro José Alfredo era de Guanajuato.

“Sí o no” a la marihuana

ANTERIOR

LOS VIENTOS DE ESE AVION

SIGUIENTE

Te puede interesar