VIAJEMOS AL FUTURO… A SAN XALASBURGO

+ “Orejas” en la UPAV.
+ Servidores de la nación, sin pagos.
+ Acarreados al Carnaval.
+ Ulises Ruiz en el sur.
 
Que hay un video donde se ve a un ex alcalde de Altotonga hablando al micrófono con un Premio Nacional. Al tiempo. Es chopepe.
–Chopenjawer
Llega mi nieto Yalitzio Díaz a San Xalasburgo, “el capital” de las flores. Es el año 2060 y la capital de Veracruz ha cambiado mucho… Sí: Yalitzio, en honor a la primera actriz que nos dio patria en Hollywood, hoy acaparada por directores mexicanos y cine de ficheras en 4-D.
Lo primero que me hace notar en el FaceInstaWhatsTwitter es que la ciudad mantiene su espíritu marxista-leninista con toques venezolanos, cubanos y hasta norcoreanos. Chinos no, esos ya son muy capitalistas.
Me dice que ahí sigue en pie la estatua de Nicolás Maduro en la Plaza Regina, inaugurada por el ilustre zar Xipolité El Gran… Me dice que también irá a visitar el mausoleo donde está el cuerpo momificado de Xipolité, allá en el santuario del Barrio del Bolche-dique, donde alguna vez adoraron a la Virgencita de Guadalupe.
Es curioso, Xipolité ni siquiera era xalapeño de origen. Era xochimilca, pero pos ya sabe… Las malditas drogas.
Con eso de que expulsaron a la Iglesia de Xalapa a punta de comunicados poéticos, finos, agudos y acuciosos escritos por el ideólogo de Xipolité, Meme Más-asno, hoy la Catedral de San Xalasburgo también tiene los restos de Maduro: unos pelos de su bigote que ahora son venerados como santos y sagrados.
Le comento a Yalitzio que no deje de visitar lo que dio origen a esa San Xalasburgo utópica y tan deseada por los chairos mariguanos que se formaron en 1960 y 1970. Tiene que ir a la presa Karl Marx, donde nació todo.
Me dice “Sí, tata; también quiero ir a conocer el Parque Juarx, para dejar un poema revolucionario a los pies de la estatua arcoíris de Lenin y Trotsky donde están besándose en la boca, como homenaje a la diversidad”.
Otro parque que no se puede perder es el de “Los Castrojetes”, donde también hay esculturas dedicadas a Fidel, a Raúl, a Camilo y hay una tirolesa revolucionaria gigantesca. Todavía hay pececillos en los estanques: todos tienen barba y fuman coquetos habanos que sacan burbujitas… bueno, son de San Andrés Tuxtla, la verdad.
–Tampoco se te olvide ir al monumento a Mao, porfas. Porque el que no ama a Mao, no es cubano, chico.
–Deja tus pinches chistes de la época cavernaria de Héctor Suárez, abuelo.
–Oh, pues.
Otra estatua infaltable por ir a rendir culto es la del Ruso Negro, allá por el rumbo de lo que era Las Fuentes (hoy colonia AntorChé Guevara), precisamente donde estaba la del Yanga.
Afortunadamente todavía existen el Cerro de la Galaxia, pero ahora es el Cerro de la Estrella Roja, bautizada así desde los tiempos de Xipolité El Gran…
Yalitzio me dice que le gustaría irse a tomar un café a La Parroquia, pero le digo que pregunte bien, porque tengo entendido que esos negocios capitalistas de mierda ya no existen y todos los expropió Xipolité El Gran…
–Creo que ahora son Café Habana, traído desde Cuba, y olvídate de esa mamada del Stevia, porque allá pura azúcar de caña cortada por obreros cooperativistas que son dueños de la tierra que trabajan.
–Ya sé, abuelo, traje mi insulina de todos modos.
–No te olvides de pasar a las destiladoras de ron donde eran las tiendas Chedraui.
–No, ya tengo ahí el presupuesto para ir por el Ron Peje que tanto te gusta.
Otro lugar que espero siga conservándose es el Cerro Comunistepetl, donde llegué la primera vez a vivir a lo que entonces era Xalapa, allá por la “Progreso”, hoy llamada “Progreso, Patria, Libertad o Muerte”.
Me acuerdo que Xipolité, al cambiarle el nombre, inauguró el nicho magno que se encuentra en la cima del cerro, donde descansan algunos restos del patriarca López Obrador junto a los de Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y el Tata Lázaro, hecho de pura madera de bugambilia y bambú de Teocelo.
–Si vas para allá –le digo a Yalitzio– por favor te echas un churro. Es la tradición que inauguraron Xipolité y Más-asno.
–Sí, abuelo, aquí lo traigo.
–Nel, compras el de allá. Y también unas plantitas de amapola que trajeron en el intercambio comercial con Norcorea. La venden ahí al lado de la tienda Super-KimJongun, que también les fue expropiada a esos nefastos capitalistas descendientes de libaneses.
Ha pasado mucho tiempo desde que fui a Xalapa… Ahora Coateyork es más próspero desde que Xipolité decidió cerrar los límites de la ciudad-estado llamada Chairotitlán, con su capital San Xalasburgo. Por fin logramos aislarnos y acá en el Pueblo Mágico el café vale más que la moneda pedorra del vecino: 1 dólar coatepecano vale 248 mil 567.80 chairobolívares.
“La neta sigue siendo muy barato visitar Xalapa. Si no fuera por Xipolité y sus ocurrencias, quién sabe qué hubiera pasado”, le digo a Yalitzio.
–La neta que sí, abuelo. La pura “pereztroica”.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que tan enterado estará el rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, de que el jefe de la Unidad de Transparencia, Andrés Baca Palomo, dicen que le anda jugando a ser “oreja” e informante de su gran amigo Andrés Domínguez Castillo, ex presidente del patronato de la universidad y señalado de corrupción y desvío de recursos en esa casa de estudios. Esta dupla no tiene llenadera y andan moviendo el avispero al interior de la institución para desestabilizar bajo el argumento de que sólo obedecen órdenes de su jefe el exGober Cascarita… ¡Ah! Y para acabarla de fregar, el papi del junior Andrés Baca es coordinador de la UPAV en el puerto jarocho. Nepotismo a todo lo que da.
OTRA NOTA: Que no solamente en la región de Zongolica (una de las más pobres del estado) están surgiendo las irregularidades en el tema de los “Servidores de la Nación” a los que les han dado una patada por el trasero luego de un trabajo arduo de censo casa por casa. Trasciende que aquí en Xalapa y Veracruz tampoco le han pagado nada a dichos servidores y ahí los traen cansados con un mentado censo que era innecesario, porque los datos de pobreza ya existen en el CONEVAL… ¿También van a correr a los servidores de la nación de esta parte del estado? ¿Siquiera les van a pagar? Luego ni se quejen cuando los regañe López Obrador.
NOTA CARNAVALERA: Que para asegurar gente en las gradas del Carnaval, el alcalde de Veracruz, “Fernandito Perrier”, llevará acarreados para la fotografía y echarle en cara al gobernador que sí pudieron realizar dichas fiestas sin su apoyo. Lo quiso disfrazar como “apoyo gratuito de transporte”, pero eso aquí en China, se le llama “acarreo”. ¡Qué ideota!.
LA ÚLTIMA PORQUE TAQUITOS: Quien también sigue en gira por el país con miras a dirigir los destinos del PRI nacional es el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien se le verá este viernes 1 de marzo en Minatitlán. A Don Ulises se le recuerda recientemente por ser uno de los críticos internos más acérrimos del tricolor… Por cierto, comentan que los que decidieron en el PRI de Veracruz al colocar a sus incondicionales como consejeros políticos y no tomar en cuenta a verdaderos militantes que han trabajado, les puede salir caro ya que muchos podrían moverse por otro lado y no precisamente con la línea estatal o más bien con los que decidieron y movieron los hilos. No por nada muchos jalaron para MORENA.
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx