Columna sin nombre

¿QUIÉN SE ECHÓ AL COMANDANTE DE SAN JUAN EVANGELISTA?

+ Congreso del Estado, al tiro con el Coronavirus.
+ Ya van 93 casos; Veracruz se mantiene entre “sospechosos”.
+ Ya renunció Ramírez Zepeta al gobierno; va por dirigencia.

Mientras no suspendan el servicio en moteles, no hay tos.
–Chopenjawer semental

Parece que las cosas se siguen calentando en el sur de Veracruz, justo en lo que eran los dominios del extinto cacique Cirilo Vázquez Lagunes y donde hoy su medio hermano Erasmo quiere hacer su propia zona de dominio.

Resulta que este martes, cerca de las 11 de la mañana, fue ejecutado el comandante de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Raymundo Elmer Prior Reyes, cuando viajaba a bordo de una camioneta blanca entre Sayula y Ciudad Alemán, a la altura de la congregación La Cerquilla.

Coincidentemente, hace casi un año también fue ejecutado (el 6 de febrero de 2019) el entonces director de esta misma corporación, Mariano Rodríguez Pérez, en calles de Acayucan.

Raymundo Elmer Prior Reyes era un personaje conocido en el medio político y policiaco. Era originario de Ixhuatlán de Madero, donde fue presidente municipal por el PRI en los años noventa.

Fue también comandante de la policía Ministerial en Acayucan en tiempos de Emeterio López Márquez como procurador de Justicia en el Estado y también en los tiempos cuando mataron al aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes. También fue comandante del IPAX en Acayucan, recientemente, siendo relevado en diciembre de 2018.

San Juan Evangelista es una zona donde tienen intereses y mucha influencia los medios hermanos del finado Cirilo, Abel y Erasmo Vázquez González; éste último, líder de los ganaderos que se manejan como “autodefensas del sur” y que hace caravanas (van dos en menos de tres semanas) de gente armada en las carreteras para mostrar “músculo” y presionar para que lo reciban las autoridades estatales, quienes hasta hoy le han pintado mocos pese a que ya había un acercamiento extraoficial.

Al alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, se le ubica como un simple títere al servicio de Erasmo y de su hijo Juan Carlos Vázquez Bonilla, a quien recientemente detuvieron en Guanajuato por andar con armas de grueso calibre.

Es curioso, pero Abel ya había tenido una ligera confrontación con Prior Reyes a raíz de un incidente vial ocurrido en septiembre de 2013: resulta que Raymundo Elmer Prior Reyes (ya viviendo en Sayula de Alemán) conducía un automóvil Chevrolet modelo 2007, color gris, que fue a estampar contra una camioneta Toyota Hilux conducida por el entonces presidente municipal electo de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González, a quien casi “voltea” en su unidad. Todo el asunto quedó en que se arreglaron los daños por 15 mil pesos en la Delegación de Tránsito.

LOS HECHOS SANGRIENTOS DE IXHUATLÁN DE MADERO DONDE ESTUVO RAYMUNDO ELMER PRIOR REYES

Cuando Raymundo Elmer Prior Reyes estuvo en Ixhuatlán de Madero, fue también vinculado a la tortura y asesinato de los hermanos Rolando y Atanasio Hernández Hernández, indígenas que fueron capturados por policías estatales; un caso retomado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y donde señalan como al principal responsable al entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 1994 y continúan en la impunidad: aproximadamente a las 7 de la mañana, un número no determinado de policías del estado de Veracruz y pistoleros al servicio del “cacique” y ex-presidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Tranquilino Hernández, llegaron a la comunidad de Plan del Encinal, donde allanaron las casas e hirieron con arma de fuego a Rolando Hernández Hernández y Atanasio Hernández Hernández, de 17 y 28 años respectivamente, a quienes se llevaron amarrados. El día 12 del mismo mes y año, sus cuerpos fueron encontrados por habitantes de la comunidad de Cantollano en el Río Chiflón, 8 kilómetros abajo de donde sucedieron los hechos: presentaban claras muestras de tortura y uno hasta tenía los testículos en la boca.

Una carta publica el 9 de septiembre de 2017, en el sitio web de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), también narra que “Un año después en la comunidad de Canto Llano es ejecutado extrajudicialmente el compañero Nicolás Hernández Hernández el 18 de agosto de 1995, por luchar de forma organizada e independiente por la tierra y su defensa, por policías y pistoleros comandados por el cacique Rene Monroy… Ambos crímenes –8 de septiembre y 18 de agosto– derivaron de operativos policíacos con el conocimiento del secretario de gobierno estatal, en ese entonces Miguel Ángel Yunes Linares. El brazo ejecutor fue el expresidente municipal Tranquilino Hernández Reyna, sus pistoleros respaldados por policías judiciales y municipales, con el consentimiento de Elmer Prior, expresidente municipal de Ixhuatlán de Madero, Veracruz”.

De hecho a Prior Reyes se le ubicaba como parte de los cabecillas del grupo especial que llegó a hacer el desalojo de los campesinos de Ixhuatlán de Madero comandados por el mayor Ernesto Vázquez, un personaje muy cercano a Yunes Linares y quien fungía como coordinador operativo de la extinta, pero muy efectiva, Dirección General de Seguridad Pública del Estado, entonces dependiente de la Secretaría de Gobierno (no existía todavía la Secretaría de Seguridad Pública; esa fue creada hasta el año 2000).

En esa época también se ubican como jefes policiacos ligados a Yunes a gente como Mario Marín Zamora y a Juan Herrera Marín.

Ernesto Vázquez también dirigía un grupo especial denominado “Capricornio”, que respondía directamente a Yunes Linares y ejecutaba operaciones especiales para el secretario de Gobierno. Posteriormente fue detenido por supuesto desvío de recursos públicos, aunque la versión más conocida era por protección a Augusto Lagunes Rosado, “El Camachín”, conocido “regenteador” de Xalapa.

Hoy a Raymundo Elmer Prior Reyes lo ejecutaron en una zona muy caliente y todo parece apuntar a que los culpables están ahí mismo en San Juan Evangelista, así que no habría que rascarle mucho. Solo bastaría tantita voluntad para meter orden.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el Congreso del Estado de Veracruz ha sido uno de los primeros en el país –si no es que el primero– en tomar acciones para prevenir el contagio del Coronavirus COVID19; se pospondrán foros, congresos y exposiciones como medidas preventivas, aparte de que algunos empleados de la tercera edad tendrán permiso para ausentarse (siendo ellos la población vulnerable). Revisión de la temperatura corporal y gel antibacterial para los visitantes. Ya está todo pagado por Chopenjawer, no se preocupen.

OTRA NOTA: Anoche en la conferencia vespertina, la Secretaría de Salud informó que ya llegamos a 93 casos de COVID19 en todo el país. La dependencia federal además reportó 206 casos sospechosos y 672 negativos. La Ciudad de México es la entidad con más casos registrados. Aquí en la aldea jarocha, todavía nos mantenemos con los “sospechosos” y todavía no confirmados.

LA ÚLTIMA PORQUE ANTE LA FALTA DE PAPEL, TENDRÉ QUE RECICLAR UNA LIBRETA DE POEMAS VIEJOS: Como ya lo habíamos adelantado aquí en su columna favorita, Esteban Ramírez Zepeta va por la dirigencia estatal de MORENA y este martes renunció a su cargo en la Oficina del Gobernador. Se sabe que de inmediato iniciará de inmediato recorridos por todo el estado para platicar con los militantes a fin de conocer sus propuestas e incluirlas en su programa de trabajo.

*Aleccionadora pandemia

ANTERIOR

Veracruz, entre Covid-19, autoritarismo y olvido presidencial

SIGUIENTE

Te puede interesar