Columna sin nombre

NUNCA OLVIDA A SUS AMIGOS NARCOS

+ En Veracruz, asambleas no válidas del partido de Elba Esther.
+ Gira productiva del gober en la Huasteca Alta.
+ Y viene otra mega-rifa presidencial.

Que el Chiquistriquis se enoja que se metan con la mami de su nuevo hermanito… No entendí…
–Chopenjawer

Dicen que cuando el río suena, piedras trae…

Fernandito quizá no tenía nada mejor qué hacer y lo único que se le pudo ocurrir fue mandarle una felicitación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque este jueves cumplió 53 años.

Es curioso, pero hoy mismo, el mandatario estatal también fue tema en medios nacionales, pues trascendió un documento, supuestamente confidencial del Buró Federal de Investigaciones (el temido FBI), en el que se despliega un informe de una presunta reunión entre García Cabeza de Vaca y el fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente recluido en una prisión en Estados Unidos.

De acuerdo al prestigiado portal Político.Mx, “en el documento que se filtró se aprecia a ver que se trata del expediente con folio 168MATAMOROS182_d, que fue redactado el 17 de junio de 2015, y precisa que la reunión se llevó a cabo en febrero de 2012.” Además el informe señala que el encuentro se realizó en Cabo San Lucas, Baja California; que fue una comida a la que también acudió Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y actualmente preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Quien ya le puso el dedo públicamente a Cabeza de Vaca, fue el aspirante a la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, quien el pasado 16 de agosto acusó al gobernador panista de Tamaulipas de tener vínculos con el narcotráfico en el estado.

A través de una conferencia virtual, el también senador suplente “amplió parte del contenido de las denuncias que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 29 de junio donde acusó al gobernador por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, huachicoleo (robo de combustible), operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y desvío de recursos públicos”, detalla una información de Milenio.

“El gobernador de Tamaulipas es cabeza de un narcoestado, he puesto a disposición de la Fiscalía General de la República el resultado de una investigación profusa, que nos llevó año y medio, recopilando pruebas, evidencias y testimonios que confirman la presunción de que el gobernador es la cabeza de un narcoestado”, señaló.

Otra información que circula sobre el gobernador vinculado con la delincuencia organizada, específicamente con el Cártel del Golfo, es la que también dio a conocer el muy portal Infobae, uno de los más influyentes en América Latina.

“El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se encuentra en el ojo del huracán. El mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico”, detalla la información.

Se trata específicamente de un señalamiento en tiempos de la campaña por la gubernatura de Tamaulipas, cuando en enero de 2016 fue detenido Héctor Crescencio de León Fonseca, alias el “R3”, líder del Cártel del Golfo, quien acusó al hoy mandatario tamaulipeco de recibir pagos de dicho grupo criminal.

De acuerdo a la información, el líder criminal habría declarado ante policías federales: “Tengo conocimiento que mi jefe el ‘R2’ y/o el ‘Toñín’, identificado como Marco Antonio Haro Rodríguez, le entrega dinero a un político de nombre Francisco Javier Cabeza de Vaca. Esto lo sé porque cuando le entrego el dinero que recojo, él me menciona que ese dinero es para el político Cabeza de Vaca”.

Detalla Infobae: “En 2019 aparecieron dos narcomantas que advertían que García Cabeza de vaca no cumplió con un presunto acuerdo de permitirle operar al Cártel del Gofo en el estado”. En dichos mensajes –supuestamente del Cártel del Golfo– acusan al gobernador de recibir 15 millones de pesos para su campaña electoral.

Quizás este día, Fernandito no leyó las noticias o de plano le valen madre, pero aun así se arriesgó a felicitar al tamaulipeco.

Y es que es tan osado Fernandito, que alguna vez coincidió hasta en un mitote político al sur de Veracruz con Hernán Martínez Zavaleta, el “Comandante H”, jefe de plaza de los Zetas en el sur de Veracruz, y quien fue capturado en 2017 por fuerzas federales en Villahermosa, Tabasco. Luego, lo desconoció y muchos incautos le creyeron (ajá).

Lo que no puede negar, es su extraña afición a los narcos. Debe ser que se la pasa viendo ese tipo de series en Netflix y así.

En una de esas, Fernandito hasta sigue enviándose cartas con sus amigos narco-pesados, nomás para no perder el contacto y la “amistá”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en Veracruz (entre otros estados) fue donde detectaron asambleas no válidas por las cuales el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el registro de Redes Sociales Progresistas como partido político. De acuerdo a medios nacionales, la resolución está basada en la anulación de 9 de 20 asambleas estatales reportadas por aportaciones no identificadas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

OTRA NOTA: Que allá en Pueblo Viejo desde hace un mes arreció el delito de abigeato y es por eso se accionarán operativos en zonas focalizadas de las colindancias con San Luis Potosí y Tamaulipas. Lo anterior lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en gira por el extremo norte de la entidad, donde también anunció la entrega de 200 microcréditos para reactivar la economía en el norte del estado; de igual manera, se reunió con alcaldes y alcaldesas de la Huasteca Alta para tratar el tema de la refinanciación, mediante una institución bancaria, que permita a los ayuntamientos abonar a capital por el crédito obtenido en 2008 –que dejó empeñada la recaudación por tenencia vehicular– y no sólo pagar los intereses de un pasivo que hoy asciende a mil 400 millones de pesos.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEEEERNEEEES: Que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya amenaza con hacer otra rifa mamalona como la del Avión Presidencial y en esta ocasión podrían ser ranchos, aviones, yates, alhajas, bienes, etc., que son decomisados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. En una de esas, hasta puede usted tener la oportunidad de ganarse la mansión de Cascarita.

Listo arranque de segundo paquete de obras públicas para el año 2020

ANTERIOR

Disminuye secuestro, asesinatos y robo de autos en Veracruz: Federación

SIGUIENTE

Te puede interesar