Columna sin nombre

NAVARRETE QUERÍA REGRESAR POR SUS FUEROS

+ Apañan a jefe de plaza fichado en el gabacho.

Hoy se hace historia en aeronáutica espacial y ustedes con su politiquería… Por eso estamos como estamos.
–Chopenjawer

En el sexenio de Peña Nieto fue creada la Gendarmería Nacional, que sería el cuerpo policiaco de élite –supuestamente civil– que atendería asuntos de seguridad en el país.

En Veracruz poco se le vio a pesar de la situación de inseguridad que se vivía en esos momentos, justo en el cierre del gobierno de Javier Duarte, cuando se disparó la violencia y casos de desaparecidos que también fueron usados para golpear a la administración duartista, como el de los 5 jóvenes de Playa Vicente que desaparecieron en Tierra Blanca, caso en el que incluso pagaron a reporteros para realizar entrevistas y reportajes que terminarían por hundir el sexenio de Duarte.

La desaparición de estos 5 jóvenes derivó en la única incursión de la hoy desaparecida Gendarmería en Veracruz, con un fuerte operativo en la región de Tierra Blanca donde se logró la captura de presuntos personajes ligados al crimen organizado y hasta la captura de un gringo dedicado a la pornografía infantil.

Entre los detenidos estaba Francisco Navarrete Serna, quien ya se mencionaba como uno de los operadores de la mafia en la zona.

Según fuentes, Paco Navarrete originalmente tenía buenas relaciones con los marinos y los ayudaba con información y logística para la captura de malandros en la zona.

No se sabe exactamente en qué momento decidió cambiar de bando y operar de lleno para el Cartel Jalisco Nueva Generación, pero comenzó a ser conocido precisamente por sus relaciones con dicha organización criminal, que finalmente se apoderó de la plaza desplazando a Los Zetas.

Un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, titulado “Gendarmería Nacional y Fuerza Civil Veracruz detienen al jefe de plaza de la delincuencia organizada en Tierra Blanca”, fechado el 24 de enero de 2016, detalla que: “la madrugada de este domingo, personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal capturó a Francisco Navarrete Serna, quien presuntamente coordinaba la distribución de droga, la operación de secuestros y posiblemente varias ejecuciones cometidas en este municipio. Con información proporcionada por elementos de la Fuerza Civil, un grupo de inteligencia y operaciones especiales de la Gendarmería Nacional estableció recorridos de vigilancia en la colonia Lomas de Jazmín, donde de acuerdo con los datos proporcionados por los agentes estatales, el presunto responsable reunía a su gente para coordinar las operaciones ilegales. La madrugada de este domingo, los efectivos federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo. Se identificó entre los detenidos a Francisco Navarrete Serna, de 54 años de edad, junto con su hijo y otro sujeto, quien manifestó ser uno de los sicarios al servicio del grupo criminal CJNG. Los tres iban armados y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, además de diversos equipos de telefonía, los cuales están proporcionando valiosa información sobre la red de complicidades en Tierra Blanca. Anteriormente, ya se contaba con indicios de la vinculación de Navarrete Serna en actividades ilícitas.”

Navarrete pasó encarcelado tres años en Durango, quedando en libertad el 3 de agosto de 2019; y regresó a Tierra Blanca, manteniendo un bajo perfil, pero con la ambición de volver a retomar la influencia con la que se había hecho famoso como jefe de plaza del CJGN. De acuerdo a versiones locales, Paco regresaría por sus fueros, por el supuesto poder que tenía y a plantar su bandera como jefe de la región.

Lo primero que llamó la atención –y vaya que llamó la atención– fue que inauguró, el 7 de octubre de 2019, un periódico llamado El Sol de Tierra Blanca, a cuya inauguración acudieron autoridades religiosas y civiles, entre ellas la diputada Margarita Corro, de Morena.

Navarrete operaba su periódico como cualquier empresa, y mantenía un relativo bajo perfil. Tiempo después se sabría que visitaba a empresarios fuertes del municipio a negociar publicidad, pero las negociaciones rayaban en la extorsión, a pesar de que muchos eran amigos o conocidos de años.

Lo anterior incluso lo llevó a la confrontación con sus colaboradores, quienes también le reclamaron la manera en que estaba “vendiendo” los espacios publicitarios. Estas confrontaciones también sacaron el lado “broncudo” de Navarrete, pues a punta de pistola llegó a imponer su manera de trabajar entre sus cercanos.

Hoy se sabe que además estuvo pidiendo préstamos de dinero para poder financiarse.

En tiempos de la pandemia, a Navarrete Serna se le vio recluido y haciendo transmisiones vía Facebook Live de recitales para entretener a la gente. Ante la falta de empleo, músicos locales lo buscaban para pedirle apoyo y Paco los ayudaba dándoles apoyo en especie: trago y comida. De ahí la idea de los conciertos transmitidos por la red social.

Fue precisamente en uno de estos conciertos, donde lo encontraría la muerte: el 29 de mayo, poco después de las 11 de la noche, se reportaban disparos en el salón YEEMANYA, ubicado en la calle Agrarista esquina Manuel Clouthier, en la colonia Segundo Verde. Un comando llegó a rafaguear a los presentes en el lugar y entre los muertos se encontraba Francisco Navarrete Serna.

Los hechos se registraron mientras se realizaba la transmisión de un concierto en vivo a través de Facebook organizado por el periódico El Sol de Tierra Blanca. En el video se aprecia a Francisco Navarrete Serna, vestido completamente de azul, cuando se encontraba cantando con un grupo musical, y al final del mismo hablan de irse despidiendo con una canción; luego se oyen unos disparos y se ve a Navarrete desenfundar una pistola y salir corriendo al enfrentamiento.

Otro video filmado desde afuera, evidencia que son entre 6 y 8 personas fuertemente armadas, con chalecos antibalas, las que salen del salón de fiestas y abordan dos camionetas: una blanca y otra de color gris.

Versiones de terrablanquenses van en el mismo sentido: quiso llegar de nuevo a controlar, pero el pueblo y “la maña” lo pararon en seco. Primero se la perdonaron y se metió con lo del periódico, pero nuevamente se aceleró y perdió el rumbo. El exceso de soberbia quedó registrado cuando comenzó a hacer transmisiones en vivo, dando la ubicación donde se encontraba: no era difícil localizarlo.

Otras víctimas fueron el guitarrista del grupo “La Calle”, Benigno Muñiz, Benny; tel empresario restaurantero terrablanquense Héctor Lafitte; el tecladista independiente Manolín García; y el técnico de audio del grupo “La Calle”, Maximiliano “Pedrito” R.

Quien también cayó herido de muerte fue el ingeniero Manuel Gamboa, identificado como colaborador cercano y mano derecha de Navarrete Serna.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Secretaría de Seguridad Pública, SSP, a través de la Fuerza Civil, detuvo a Gregorio “N” alias “Wester”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la región central y quien además es señalado por la comisión de otros ilícitos. A la altura de la localidad Cruz Tetela de este municipio, efectivos observaron una camioneta Nissan NP300 (XK9016A) de la cual descendió dicho sujeto y les disparó, pero al verse superado cesó el ataque y fue intervenido. Tras una inspección le decomisaron 25 dosis de marihuana, un arma M4 New Frontier, cargador con 22 cartuchos útiles y el vehículo. Cabe mencionar que al “Wester” se le relaciona con el robo a transporte de carga, extorsión, cobro de piso y la ejecución de policías municipales de Tezonapa; además, el 30 de julio de 2012 fue ingresado por homicidio a la cárcel del condado Williamson, Tennessee, en los Estados Unidos.

Anonymous expone a la OMS

ANTERIOR

Intensificará DIF Y Ayuntamiento operativo “Quédate en Casa”

SIGUIENTE

Te puede interesar