Columna sin nombre

MINATITLÁN: ENTRE EL MURAL Y EL BASURERO

+ ‘Tá malito el diputaco Erik.
+ Las Interceptor desaparecidas.
+ Posponen inscripciones y reinscripciones.

Yo quiero ser cónsul en Liverpool. Hagan paro.
–Chopenjawer

Al que no le salen para nada bien las cosas es al alcalde de Minatitlán, quien, montado en la soberbia, al parecer no quiere enderezar el camino de la petrolera ciudad y da la impresión que hace lo imposible para que todo salga mal.

Don Nicolás Reyes Alvarado llegó trepado en la ola de Morena, sin ser un personaje conocido en Minatitlán; su único antecedente conocido es como un exlíder sindical de la desaparecida Azufrera Panamericana, allá por Jáltipan, pero ni siquiera era un actor conocido en recientes elecciones.

En síntesis: Don Nico ganó por el efecto López Obrador. Nada más.

Cabe recordar que en Minatitlán no es la primera vez que gobierna la oposición y un gobierno de “izquierda”. De hecho, existen muchas similitudes entre la actual administración municipal y aquel gobierno perredista del periodo 1998-2000, cuando llegó al poder Don Amado Guzmán García, empresario mueblero, que por muchos años intentó ser alcalde.

En aquel entonces, el otrora poderoso PRI sufrió la primera debacle en Veracruz al perder más de la mitad de las alcaldías en el estado; en ese entonces, el dirigente del PRI era Miguel Ángel Yunes Linares y es una de las derrotas que le persiguen en su carrera política.

El arribo de Don Amado Guzmán al Ayuntamiento tenía que ver con la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la primera Jefatura de Gobierno electa por los defeños; esto generó una ola de entusiasmo, especialmente entre las generaciones más jóvenes, que veían al PRI como un partido corrupto, arcaico y culpable de todos los males en este país. Que el hijo del “Tata” Lázaro fuese electo jefe de Gobierno, era la antesala para la primera derrota del partido tricolor en el 2000, cuando ganó las elecciones el panista Vicente Fox Quesada y se dio, por fin, la transición de gobierno.

El problema en Minatitlán en ese entonces con Don Amado (similar lo que está pasando actualmente con Don Nico) es que comenzaron a destaparse escándalos de corrupción y malos manejos, especialmente por la inexperiencia al gobernar y las ocurrencias en la administración.

A lo anterior también habría que añadirle una fuerte campaña por parte sus opositores (principalmente priistas, con mayor colmillo y tacto político) que desgastaron la imagen del alcalde perredista y lograron el desencanto ciudadano. Al final colocaron a su activo más fuerte para asegurar la Presidencia Municipal en las siguientes elecciones: el dirigente petrolero Pablo Pavón Vinales.

A Don Nico actualmente le está pasando lo de Don Amado, pero siquiera el mueblero tenía todavía carisma y era muy querido en el sector empresarial y la sociedad minatitleca.

Los escándalos recientes tienen que ver con una “magna” obra que más bien fue desmadrar (es deporte común entre los alcaldes minatitlecos) parte del Parque Independencia, colocar un “domo” de lona que se vino abajo con las lluvias y de paso rematar con un mural de lo más culero con un flechador desnudo bastante subjetivo que todavía no se descifra qué diantres representa, porque dicen sus defensores que es arte (my eggs, qué).

Otra polémica se suscitó este martes porque resulta que Don Nico dio permiso para que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos tire todos los desechos de la ciudad en terrenos donde se supone que ya no se tiraría la basura; basta recordar que fue hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador a constatar el ecocidio que había en esa zona conocida como Las Matas, que hoy nuevamente están reactivando como basurero de otro municipio, en terrenos cercanos a la mancha urbana de Minatitlán.

A lo anterior se sumaron las inconformidades de vecinos y ejidatarios, pero Don Nico, en lugar de ir a resolver, mandó a la policía para resguardar el terreno donde se tira la basura de Coatza, así como puso de guardia a dos policías con todo y camioneta para vigilar la porquería de mural “artístico” del parque, una obra que no termina pero que costó más de cuatro millones de pesos.

Dicen que Don Nico, al parecer, lo que quiere es ya tirar la toalla y entregarle a otro partido el Ayuntamiento, pues, como ocurrió en el pasado, van a echar toda la carne al asador ante los errores.

En nada le está ayudando el alcalde de Minatitlán a MORENA (tampoco el de Coatza se salva), si es que quieren conservar esos bastiones lopezobradoristas. Al tiempo, como dicen los columnistas picudos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Erik “N” fue detenido el viernes 24 en el Juzgado de Pacho Viejo, a donde llegó a una audiencia y ahí se le ejecutó la orden de aprehensión que pesaba en su contra. El exlegislador independiente, quien llegó al cargo por el PT pero se unió a parte de la bancada del PAN en la actual LXV Legislatura en un grupo mixto, es investigado por ejercicio indebido del servicio público, desobediencia, abuso de autoridad y resistencia de particulares. Se comenta que al momento de ser ingresado, llegó con pre-diabetes, pero al saber su situación, sus malestares comenzaron a dispararse; hoy trasciende que tiene diabetes e hipertensión. Al interior del penal comentan que Erik casi se desmaya cuando al final le cayó el veinte de su triste realidad y la manera en que no sólo echó a perder su carrera política, sino su propia vida. El diputado, de entrada, vio con horror el camastro de cemento que ni siquiera es de su medida, porque el vato mide como dos metros de altura. Ya de entrada, eso debe ser muy incómodo en una celda que no está adaptada para comodidades como la casa de los tres millones de pesos que tiene en Montemagno. Ya encerrado, como a todos los reos, le debe haber alcanzado la depresión que se manifestó en sus enfermedades; ya no podrá tomarse su whisky con Red-Bull o zamparse el montón de tacos que tanto le gustan y por el cual se ganó el mote del “diputaco”. Este lunes por la noche trascendió que fue reportado como delicado el estado de salud y buscan que lleve su proceso en la cama de un hospital, como Emilio Lozoya con el caso Pemex. Nada más que Emilio Lozoya es Emilio Lozoya y lo que seguramente cantará es de mucho valor para la Cuarta Transformación.

OTRA NOTA: ¿Cómo está eso de que de 6 camionetas patrullas Interceptor (especialmente diseñada por la Ford para fuerzas policiacas) solamente hay tres para vigilar todo el municipio de Boca del Río con 86 colonias. Que de esas tres, sólo se pasean por la zona fotografiable y “nais” de la cabecera municipal, y que las restantes están comisionadas a la seguridad de la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares… De hecho, dicen que le quitaron la licencia de armas a la Policía Municipal ya que la Secretaría de la Defensa Nacional detectó que le daban mal uso a esta para armar a los malandros que sirven de guachomas de los Yunes y sus cercanos… Otro caso policiaco está en el puerto, donde dicen que la afamada Policía Municipal nada más alcanza para cubrir si acaso tres cuadras a la redonda del centro histórico… ¿Será por eso el incremento de asaltos y robos en la zona?

LA ÚLTIMA PORQUE QUIERO DORMIR TEMPRANO: Lo informa el portal Versiones.com.mx: a través de la circular número SEV/SEB/116/2020, con fecha del 29 de julio de 2020, la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, informó a los directores de los niveles de Educación Inicial y Preescolar, Primaria Federalizada, Primaria Estatal, Secundaria, Educación Especial y Educación Indígena, que «en breve sesionará el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la cual se definirá y establecerá de manera conjunta la Ruta Estratégica para el Inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, que permita garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de aprender aún en situaciones de emergencia, pero sobre todo garantizando la salud y bienestar de la comunidad escolar. Por lo anterior, se solicita su apoyo y comprensión a efecto de posponer las actividades previas para el ciclo escolar 2020-2021, especialmente las correspondientes a la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar; la Jornada de Limpieza Escolar y los Trámites de Inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021». Todo lo anterior es en el contexto de evitar los contagios de Coronavirus Covid-19, en los planteles educativos. Asimismo, circula en grupos de whatsapp del sector magisterial la misma información pero más detallada: 1. Del 27 al 31 de Julio, se llevará con los docentes el Taller de Capacitación de forma Virtual. 2. El Consejo Técnico Escolar (CTE) de fase intensiva, programado del 3 al 7 de agosto, queda suspendido hasta nuevo aviso. 3. Las inscripciones, que aún no confirmaban fecha, quedan nuevamente suspendidas. 4. El arranque de actividades, programado el 10 de agosto, con clases a distancia, queda suspendido.

No llegó a Fiscal Anticorrupción: ahora será Magistrada

ANTERIOR

Suspende SEV inscripciones e inicio de ciclo escolar 2020-2021; pandemia no cede

SIGUIENTE

Te puede interesar