Columna sin nombre

LOS TRANCAZOS EN MORENA

+ Que sí hay pruebas Covid, dice SSA.
+ Tío Mike a punto de perder su guajolojet.
+ Cazarín dando el rol por los Tuxtlas.

Que lo de Odebrecht dará para mucha tela de dónde cortar en Veracruz. Al tiempo… como el whisky se debe tomar.
–Chopenjawer


A través de un comunicado que circuló este martes, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, reiteraron que el secretario general Gonzalo Vicencio Flores no tiene funciones de presidente estatal de dicho partido, y recordaron que existe un acuerdo aprobado del Comité Ejecutivo Nacional que designó un delegado en la entidad veracruzana con funciones de presidente, de nombre Hugo Alberto Martínez Lino (quien tampoco aparece mucho que digamos en el escenario político).

En el documento se detalla que Vicencio Flores no tiene el nombramiento del Comité Nacional, ni mucho menos un reconocimiento del Organismo Público Local Electoral (OPLE) bajo instrucción del Instituto Nacional Electoral. Además, subrayan que se conduce falsamente y sin soporte legal “en pretensión de secretario general en funciones de presidente”.

A tan sólo unas semanas de que inicie el periodo electoral, existen al menos tres “dirigentes” en Morena: el “formal”, que es Hugo Alberto Martínez Lino; el que se dice dirigente de facto, Gonzalo Vicencio Flores; y Jaime Humberto Pérez Bernabé, exsecretario de Finanzas del exdirigente estatal y hoy superdelegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Manuel Huerta es también un aferrado opositor del grupo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y tiene su propio grupo de diputados morenistas en el Congreso del Estado. A saber: Cristina Alarcón Gutiérrez, Jéssica Ramírez Cisneros, Ana Miriam Ferráez Centeno, Augusto Nahum Álvarez Pellico, José Andrés Castellanos Velázquez, León David Jiménez Reyes y José Magdaleno Rosales Torres.

Por lo pronto, mientras siguen los “cocolazos” (sin ponerse de acuerdo en quién diantres dirige al partido y le apuestan a la división), ya hay grupos regionales que al interior comienzan a hacer ruido porque ya desde ahorita están mostrando rechazo a lo que sería la virtual alianza entre el partido lopezobradorista y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y es que mientras muchos ven “viable” esta coalición por mero pragmatismo, hay un sector dentro de MORENA que repudia al otrora partido ecologista que se ha convertido en una rémora que se alía de acuerdo a sus intereses para subsistir: lo hizo con el PAN, lo hizo con el PRI y finalmente (de concretarse) lo hará con el Movimiento Regeneración Nacional.

En Coatepec, por ejemplo, recientemente hubo una reunión donde se reunieron diferentes liderazgos de la región para expresar su rechazo contundente a la posible alianza con el PVEM para la elección del año próximo. Uno de ellos, el regidor Jorge Ignacio Luna Hernández, regidor del pueblo mágico, expresó que los militantes no van a permitir que haya políticos impresentables en las filas de dicho partido político y mucho menos, que sean candidatos.

“No a los oportunistas, no al influyentismo, no al nepotismo”, fue la posición fijada por los militantes morenistas en Coatepec.

Mientras, pareciera que el partido en Veracruz está acéfalo, tal como ocurre allá en el Altiplano, donde están los trancazos como en los mejores momentos del desmantelado PRD.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que rechaza la Secretaría de Salud los rumores sobre la falta de reactivos para realizar la prueba de COVID-19; anoche, en su transmisión vía redes sociales, la Secretaría de Salud negó rotundamente que exista desabasto en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, “pues se cuenta con suficientes insumos para cubrir la demanda en el estado”, de acuerdo al comunicado enviado anoche… Por lo pronto, anoche aumentaron tanto los muertos como los casos confirmados: hay reporte de 2 mil 920 fallecimientos (+45 nuevos respecto al día anterior) en 150 demarcaciones; y 3 mil 072 personas sospechosas de 144 municipios continúan en investigación. La cifra de positivos acumulados es de 22 mil 182 (+176 nuevos) en 198 municipios.

OTRA NOTA: Se trata del jet de uso personal del exgobernador Miguel Alemán Velasco y lo informa el diario Milenio, en nota de Rubén Mosso: “Un juez federal desechó una demanda de amparo que promovió Interjet, con la cual intentaban frenar que un jet de la familia Alemán no quede en manos del Bank of America. De acuerdo con el amparo radicado en el juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, la empresa aérea reclamó la orden y ejecución del retiro de la aeronave Marca Gulfstream, modelo GV-SP (G550), con número de serie 5393, matrícula XA-MAV (…) La aeronave en disputa tiene tres meses sin usarse y permanece en un hangar del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México”.

LA ÚLTIMA PORQUE AL RATO VIAJAMOS AL NORTE EN HELICÓPTERO PRESTADO: Quien anda dando el rol por su distrito, es el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín. Estuvo en el Instituto Tecnológico de San Andrés Tuxtla, en la Jurisdicción Sanitaria y en la Telesecundaria “Mariano Escobedo”, donde atendió solicitudes olvidadas por años en los Tuxtlas.

LAS ESTATUAS CAIDAS

ANTERIOR

Asaltan a octogenaria en su casa de Cuichapa y la dejan malherida; ladrones, huyen

SIGUIENTE

Te puede interesar