LAS IRREGULARIDADES EN FINANZAS Y EL PRÉSTAMO DEL NUEVO GOBIERNO

Ya nada más falta que el secre de Gobierno se termine peleando con su sombra… ¡Pa’ vato!
–Chopenjawer
Desde los primeros minutos del Gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se dio a la tarea de conocer el estado financiero de los recursos, los compromisos de gasto público inmediatos y la revisión de los diferentes rubros de las iniciativas de Ley de Ingresos y del Decreto del Presupuesto de Egresos presentados por la administración de Yunes Linares, que terminó el último día del mes de noviembre de 2018.
Al respecto, el estado financiero encontrado –según fuentes consultadas– puede considerarse plagado de omisiones, pasivos y gastos millonarios de último momento.
Las omisiones han aparecido en operaciones ordinarias del gobierno y los excesos están en los registros de operaciones bancarias a cargo de la Sefiplan, que en muchos casos rayan en la negligencia, total irresponsabilidad e incluso en lo ilícito. Por lo anterior, los bienes y cuentas siguen en revisión que se sujeta a un plazo de responsabilidad administrativa de tres años, contados a partir de la sustitución de funcionarios de confianza y el nombramiento de los nuevos.
En un primer examen concreto y detallado –según la fuente– se pudo corroborar que los recursos estatales eran insuficientes para sacar adelante los gastos por concepto de nómina de los tres poderes públicos del estado, de los organismos autónomos de la entidad, de los organismos descentralizados de la administración pública estatal y, sobre manera, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a la que se destina un alto porcentaje del gasto público. También los gastos de operación reflejaban la misma circunstancia de necesidad financiera inmediata que debía de cubrirse a partir del uno de diciembre de 2018, en el gobierno de Cuitláhuac García.
No obstante, poco antes de salir del poder y con toda la perversión y dolo, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares expresó que correspondía al nuevo gobierno responder a los requerimientos financieros inmediatos como los aguinaldos, a sabiendas que el presupuesto aprobado un año antes (en diciembre de 2017) abarcaba los doce meses del ejercicio fiscal de 2018.
Otra irregularidad grave que ahora se conoce de estos primeros exámenes en la Secretaría de Finanzas, es que la tarde del viernes 30 de noviembre de 2018 (en las últimas horas del último día de gestión del anterior gobierno) los funcionarios yunistas dispusieron de 400 millones de pesos del erario y autorizaron movimientos bancarios de ese orden sin justificación, sin que se encuentren registros en las actas de entrega-recepción.
Se sabe que está más por conocerse cuando concluyan las auditorías actuales, además de las que tengan qué realizar el órgano de fiscalización superior del estado y el federal.
SOBRE EL PRÉSTAMO
Ante la situación generalizada de descuido e irresponsabilidad en el área de finanzas (a lo que habría de preguntarse a dónde fue a parar tanto dinero, y la respuesta más obvia sería la campaña fallida del hijo del gobernador), la administración de Cuitláhuac García tuvo que garantizar a los empleados de gobierno el pago de sus sueldos y aguinaldos aún con la ausencia de recursos públicos suficientes para cubrir las obligaciones de nómina y de operatividad.
Fue entonces que el 20 de diciembre de 2018, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lanzó la invitación a siete bancos para la apertura de un crédito simple de hasta 4,500 millones de pesos; participaron Banorte, Santander, Banamex, Banco Azteca, HSBC, Scotiabank y BBVA Bancomer.
Atendiendo el cálculo del menor costo financiero, así como de los procesos competitivos de los financiamientos y obligaciones a contratar por parte de las entidades federativas, el crédito otorgado por Banorte (el banco ganador) fue por un máximo de 4 mil 500 millones de pesos, que no fue necesario ocupar en su totalidad y sólo se dispuso de 2 mil 500 millones.
Lo anterior se equilibró porque el nuevo Gobierno de Veracruz acudió también a fuentes de ingresos propios y a los anticipos de fondos federales con cargo al presupuesto aprobado para el año 2019.
Habrá que subrayar que la presente administración tiene ante sí el reto de transparentar las finanzas, a la vez de erradicar todos los actos de corrupción que se vinieron practicando en el corto Yunato (bendito sea, Don Chuy, no duró más tiempo). Los primeros pasos fueron la austeridad y eliminación de lujos y gastos superfluos como los que ejercieron las administraciones anteriores, lo que sin duda ya representa un gran avance.
Mientras tanto, habrá qué esperar los resultados de las auditorías y del saneamiento financiero realizado.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Una telaraña que ya deberán quitarse de encima los “morenos” es lo referente a la información política. Siguen con ese discurso del “espionaje”, el “chayote”, la “corrupción”, y por lo tanto han desdeñado la síntesis, el análisis político o la agenda de riesgos que en cualquier gobierno o empresa de relativa importancia es fundamental. Este fin platicábamos con un analista profesional y nos dicen que siguen renuentes de utilizar la información como herramienta, y no se dan cuenta que enfrente tienen un adversario que sí le sabe a eso. Están a tiempo de corregir.
OTRA NOTA: Se retoma la información que nos pasan por Twitter y se confirma con una fuente policiaca: en los últimos 2 años se recrudeció la violencia en la región de San Juan Evangelista por un grupo dedicado al robo de ganado que fue exterminado por ganaderos de Villa Juanita, quienes contrataron los servicios de profesionales para esa tarea. Actualmente hay una disputa entre el grupo que llegó a “limpiar” la zona y otro que busca consolidarse en la región. Este fin de semana, por ejemplo, hubo tres muertos que estarían ligados al primer grupo contratado por los ganaderos; el ex alcalde Adalberto Moreno Lara, conocido como “Betillo” (asesinado en días pasados) es otro de los que se supone también estaban en la zona como uno de los “limpiadores”. Curiosamente estos hechos violentos vinieron a converger con cambios en la Asociación Ganadera Local, que este domingo renovó directiva con gente ligada al conocido exalcalde de Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano, quien ha buscado colocarse colocarse las botas de Cirilo Vásquez como el nuevo “patrón” de la zona sur, además de tratar de tumbar al poderoso dirigente ganadero Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unidad Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), con sede en Acayucan. Ahí otro foco rojo latente, mientras en Xalapa siguen con las chaquetas mentales y peleándose hasta con la iglesia católica.
LA ÚLTIMA PORQUE ESTÁ DURA LA CALOR, MANITO: Rompió récord el calor veracruzano en pleno invierno. En la región de Xalapa rebasó los 34 grados y se notó: hubo incendios en lotes baldíos, pastizales y se ve que la gente andaba atarantada porque también hubo accidentes viales en Tlaltetela y Coatepec, originando mucho movimiento de los cuerpos de rescate. De última hora, nos enteramos por el portal Imagen Siglo XXI, que un incendio forestal que inició en la comunidad Tlaconteno, de Ayahualulco, avanzó hasta llegar a La Gloria, municipio de Perote, y son al menos ocho hectáreas de pastizales se han quemado. Sin duda, el calor pegó duro en Veracruz y eso que todavía no llegamos al verano. Cuídese.
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx