Columna sin nombre

“LA JEFA” DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN EN VERACRUZ

+ El cuentahabiente del millón de pesos.
+ Bien por la intención de rehabilitar el Museo de Ciencia.
+ Óscares sudcoreanos; lástima por “El Irlandés”.

La neta, Jo-jo Rabbit está más chida que Parásitos.
–Chopenjawer crítico de cine

En el libro de “El Padrino” se nos enseña que la delincuencia organizada o mafia, o como quiera llamarle, inevitablemente va ligada al poder político.

No pueden existir las organizaciones criminales sin la protección política. Eso es un hecho.

Es el poder político el que otorga protección legal para que las actividades prohibidas se hagan –obviamente– al amparo de la ley y no sufran las consecuencias, pero que además les permite tener representantes populares que les ayuden a cambiar leyes, beneficiarse con obras, tener permisos, evadir normativas, etc. Junto a la protección política viene la protección castrense/policiaca (el verdadero “power” del poder político) que también hace sus negocios aparte al de los políticos porque son los que directamente protegen los “negocios” de los malandros y se exponen más.

Todo lo anterior ha ocurrido desde siempre y en el mismo tiempo nos han querido hacer creer que se hace lo contrario; pero en cada régimen, en cada gobierno, en cada administración de todos los niveles (federal, estatal o municipal) terminan lidiando, tratando o protegiendo a un grupo delictivo.

En la Cuarta Transformación, el presidente López Obrador ha sido claro: no se perseguirán capos; su estrategia está más basada en las causas que originan la violencia y la delincuencia como la pobreza, el desempleo, el hambre, la falta de educación. La estrategia del presidente no es errónea, pero tiene que ir con una estrategia a la par de aquellos que por múltiples inercias se han convertido en verdaderos criminales; aquellos ya no los convence ni una beca, ni un apoyo y mucho menos el regaño de sus mamacitas.

No obstante, esta semana trascendió por el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal que la administración del presidente Donald Trump (fortalecido y empoderado desde que fue exonerado del juicio político) presionó al Gobierno de México para que modifique su estrategia contra los cárteles de la droga y por lo tanto la nueva instrucción presidencial es que la Secretaría de Marina (Semar) encabece de nuevo los operativos.

Esto tal vez tenga repercusiones en Veracruz en corto o mediano plazo, a sabiendas de que la entidad es territorio clave para el trasiego, venta y consumo de drogas.

Si bien no es nuevo lo anterior, un discurso constante del gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez es que se acabaron las negociaciones y pactos con los delincuentes como ocurría en el pasado. El problema es que parece que mientras el mandatario estatal lleva su lucha en este sentido, dentro del mismo régimen parece que no van con la misma línea.

El primer escándalo que se supo en tiempos de la Cuarta Transformación fue el de la diputada de MORENA por el distrito de Tierra Blanca, Margarita Corro Mendoza, a quien se le vio en la inauguración de un periódico a principios de octubre de 2019 en esa ciudad, propiedad de Francisco Navarrete Serna, a quien en el pasado reciente se le vinculó como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e incluso fue detenido y procesado.

El segundo escándalo de servidores públicos de alto nivel ligados a la delincuencia organizada en tiempos de la Cuarta Transformación fue, sin duda, la revelación de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al admitir en su primera comparecencia ante el Congreso del Estado que es prima de Guadalupe Hernández Hérviz (a) “La Jefa”, operadora del grupo criminal Los Zetas, en el sur de Veracruz.

Por lo anterior, se pensaba que habría cambios o reacciones por tal revelación, pero todo se mantuvo igual. Hernández Giadáns sigue despachando en la FGE con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García y, aparentemente, con todo el aval desde el Altiplano.

Este domingo surgió otra revelación: resulta que la diputada federal Paola Tenorio Adame (también de MORENA) también tendría vínculos con Guadalupe Hernández Hérviz, “La Jefa”, y se filtraron fotografías recientes donde se ve a la legisladora de San Andrés Tuxtla y expresidenta del DIF Municipal, departiendo en reuniones sociales con dicho personaje.

El esposo de Tenorio Adame es el exalcalde de San Andrés Tuxtla, Roberto Enríquez Ruiz, conocido como “Tito”. Hay también versiones de que la legisladora federal es amiga muy cercana, de un círculo muy cerrado, de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Entonces, ¿sí hay pactos con presuntos miembros de la delincuencia organizada en MORENA? ¿Sí se negocia con estos grupos? ¿Qué tanta influencia tendrá “La Jefa” en la Cuarta Transformación de Veracruz, especialmente en la zona de los Tuxtlas?

Al menos en el caso de Tierra Blanca, se sabe que el periódico propiedad de Navarrete Serna sigue trabajando normal. En la Fiscalía, ni se diga: la encargada de despacho hasta acude a las Mesas de Construcción para la Paz, sentándose con mandos civiles, navales y militares. Dudamos también que vaya a haber alguna reacción en el caso de la diputada Tenorio Adame, quien por cierto es secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; así como integrante de las comisiones de Infraestructura y de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

Y si de esto se enteran los gringos ahora que ya andan presionando para cambiar la estrategia en el combate al narco en México, ¿los mandos navales protegerán a estos nuevos servidores públicos coludidos con el crimen organizado pese a la nueva encomienda presidencial a petición del gobierno de Donald Trump?

Sí, ya sabemos que esto también lo hacían en el pasado, pero se supone (especialmente por la bandera anticorrupción de López Obrador y de no negociación con maleantes de Cuitláhuac) que esto no volvería a pasar.

Pero finalmente pasó.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo del asalto el viernes a un cuentahabiente en Plaza Las Américas de Xalapa, a quien le habrían sustraído un millón de pesos en efectivo, tiene sus aristas. Primero, alguien soltó la versión de que iba escoltado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que después desmintió la misma dependencia estatal. Luego, ¿a quién se le ocurre retirar una cantidad tan grande de dinero en efectivo del banco Regularmente operaciones de ese tamaño se hacen vía cheque o transferencias bancarias; por ejemplo, la compra de una casa o un carro (a excepción de modelos muy baratos). La otra es que la persona provenía o es originaria de Chavarrillo, una comunidad de Emiliano Zapata dedicada al cultivo de limón y que también ya tiene problemas al estilo Michoacán con sus aguacates, pues grupos delictivos ya le entraron a ese territorio para controlar la venta de dicho fruto… También se debe mencionar que la SSP tuvo sus fallas: desde hace al menos tres años se retiró la patrulla permanente que existía en la entrada de dicho centro comercial; y de cualquier manera, más adelante hay un retén policiaco para vigilar la zona, pero algo pasó que se les pelaron los malandros.

OTRA NOTA: Bien por la rehabilitación del Museo de Ciencia y Tecnología, que ahora llevará el nombre de “Kaná”. Como se recordará, este museo (construido en tiempos de Dante Delgado) fue uno de los orgullos de la entidad veracruzana. Luego, en el Alemanismo, se convertiría en el Museo Interactivo de Xalapa, cuando fue saqueado y convertido en un gigantesco “café internet” sin gracia. Luego vendría a convertirse en oficinas burocráticas, pero finalmente parece que regresa a como estaba originalmente con cinco salas y un nuevo planetario. Otro detalle a destacar es que no se rentará para su uso en fiestas u otros eventos ajenos a la ciencia y la educación.

LA ÚLTIMA PORQUE TODAVÍA NO ME CREO LO DE PARÁSITOS: La película sudcoreana “Parásitos” fue la gran ganadora esta noche en los Premios Óscar, llevándose Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original. Su creador es Bong Joon-ho, quien mencionó que iba a celebrar tomando toda la noche y hasta la mañana de este lunes. Lástima por “El Irlandés” que pese a tener al director más reconocido, Martin Scorcese, y un reparto que incluía al cuarteto De Niro-Pacino-Pesci-Keitel, no logró nada en todas las premiaciones. En opinión personal, creo era una mejor película “Jo-Jo Rabbit” (ampliamente recomendada) que la de “Parásitos”, pero mi cuate Pepe Carreto dice que también demos chance a ver la de “1917”, aunque Sam Mendes y las películas políticamente correctas sobre la guerra la neta le dan harta flojera a Chopenjawer.

Invita Seguro Social a vacunarse contra influenza

ANTERIOR

Analfabetismo económico en Palacio

SIGUIENTE

TE PUEDE INTERESAR