Columna sin nombre

HIPÓLITO SE ENVALENTONA CON LA BASURA

+ Las recompensas de Cascarita y Verduritas.
+ Escándalo con España ¿por el libro de la primera dama?.
+ Gira presidencial por Veracruz.
 
Antorcha Campesina protesta frente al Ayuntamiento (no importa que día o en qué lugar esté, siempre hacen lo mismo).
–Chopenjawer.
Quizás no fue la mejor manera, pero finalmente el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dejó por un lado lo pusilánime y valemadrista para ahora sí afrontar un grave problema como lo es el asunto de la basura.
El presidente municipal de Xalapa tomó una determinación que en primera instancia parece no la más adecuada –por lo que podría desencadenarle en cuestiones legales– pero, suponemos, debe tener conocimiento de las consecuencias.
Y es que este miércoles, la empresa Veolia, a cargo del relleno sanitario ubicado en la congregación El Tronconal, decidió clausurar el lugar donde se confina la basura que genera la capital de Veracruz: cerca de 400 toneladas diarias. El argumento es un adeudo millonario de más de 30 millones que tiene el Ayuntamiento de Xalapa con dicha empresa para operar el basurero.
Por lo anterior, el Ayuntamiento envió avisos para que la población se “solidarizara” con la situación y no sacara la basura a las calles (lo que finalmente fue como llamado a misa, porque de todas maneras se vieron los montones de bolsas); hasta entrada la noche, no se veía un “Plan B” por parte de las autoridades municipales: ¿dónde iba a ser depositada la basura? ¿Qué iba a pasar con las toneladas de desechos diarios? ¿En verdad pensaban que la gente se iba a quedar con la cochinada dentro de sus casas mientras se resolvía el conflicto?
Y es que cuando el Ayuntamiento lanzó por la noche del miércoles un chairo-boletín (usando calificativos como “transnacional”, muy al estilo de los “comunistas” trasnochados) francamente parecía que el asunto iba nuevamente por el rumbo de la situación pasada cuando el relleno sanitario fue clausurado y se inundó con basura la ciudad. El alcalde tuvo doblar las manitas y hasta pedir ayuda al anterior gobernador.
Pero este jueves, de manera sorpresiva, el alcalde y personal de su comuna llegaron con la fuerza pública (Policía Municipal y Marina) a desbloquear los accesos del basurero para que el servicio se siguiera prestando. Ahí el alcalde expresó que esta acción era porque prevalecía el interés público sobre el de una compañía privada, a lo que le damos la razón.
Si Veolia tiene un conflicto laboral o contractual con el Ayuntamiento, es algo que ya se dirimirá en los tribunales. Es más, nos atrevemos a pensar que quizás en un futuro la empresa tenga la razón, gane un juicio y el alcalde en turno tenga que pagar alguna compensación por las medidas erróneas tomadas por Hipólito en el pasado, pero tampoco justifica el cierre el basurero para joder al medio millón de habitantes en la región por parte de la compañía.
La determinación de Hipólito para usar la fuerza pública, mostró lo que debe hacer un líder natural que fue escogido por elección popular, y al alcalde por fin le cayó el veinte de que tenía qué reaccionar ante las medidas impuestas por una empresa privada.
¿Por qué los xalapeños tendrían que pagar con el cochinero acumulado? ¿En qué diablos pensaba Veolia cuando determinó cerrar el espacio donde se confinan toneladas de basura que se generan en la capital del estado? ¿En qué ayuda eso a la ciudad? ¿Pensaron en los escenarios de bolsas rotas, peste, aves de rapiña y las subsecuentes enfermedades o temas de salud pública que se podrían desencadenar nomás por querer meterle un calambre a Hipólito?
Sí, no eximimos de responsabilidad al alcalde y a su ayuntamiento en el tema, ¿pero en verdad la única salida era cerrar el espacio de confinamiento y dejar que la ciudad comenzara a inundarse de mierda?
Y es que el pasado 15 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya había llegado también con la Policía Ministerial para cerrar el relleno sanitario con toda la prepotencia del mundo (por cierto, se trata del mismo fiscal-niño Andrés de la Parra que es bueno para esos actos protagónicos, pero no para meter al bote al alcalde panista de Misantla por andar promoviendo la tortura animal). El caso era dar el clásico “sabadazo” para que la recolección de basura se paralizara en por lo menos tres días. Algo pasó que de inmediato recularon y echaron todo para atrás.
Por lo anterior, el tema entonces ya parecía más político y de estrategia de la FGE (donde manda el ex gobernador Yunes Linares) para exhibir a uno de los alcaldes de MORENA más criticados en la entidad. El mismo que ha cometido muchos errores y ha sido señalado por torpezas en su administración.
Pero si el asunto es efectivamente político, entonces al alcalde le asiste la razón para que, como representante popular de la capital veracruzana, vaya con su policía a reabrir el relleno sanitario, con el respaldo de elementos de la Secretaría de Marina (que sólo reciben órdenes de mandos federales) y hasta del Congreso del Estado, que este jueves también dio espaldarazo a las acciones del edil.
Hasta que se le prendió el foco al alcalde y se acordaron para qué sirve la fuerza pública. En este caso de la basura le doy la razón: deben prevalecer el interés, seguridad y salud pública de Xalapa.
Quien debe estar en cortocircuito es el chairo-jefe de Prensa, Meme Más-asno… ¿Se imaginan al jipioso criticón del sistema, PRI, poder, represores, etc., ahora que formó parte de un gobierno que recurrió a la Policía para imponer una voluntad política? Futa, ni con mil churros se le pasa.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en redes sociales circuló un video donde se plantea la duda de las famosas “recompensas” anunciadas por el ex Gober Cascarita, más específicamente en el caso del sicario conocido como “La Liebre” a quien se le acusa de haber asesinado a toda una familia (niños incluidos) por ajustes de cuentas de la delincuencia organizada. Trasciende que la Fiscalía encabezada por el Fiscal Verduritas ni siquiera tenía orden de aprehensión en contra del presunto delincuente… y así durante varios meses, hasta que “La Liebre” fue detenido el pasado 4 de marzo por fuerzas federales… ¿Pues no que mucho combate a la inseguridad y con todo a la impartición de justicia ahí en la FGE?
OTRA NOTA: ¿Será que todo este escándalo (innecesario) por el asunto de las disculpas públicas que le pide el Gobierno de México al Reino de España solamente fue una ocurrencia para promocionar el nuevo libro de la esposa de López Obrador que habla precisamente de la Conquista?
LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIEEERNEEES, MIS NIÑOS, NIÑAS, NEÑES: Llega el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona norte del estado. Estará a las 13:00 horas en la Plaza Cívica “18 de Marzo”, de Poza Rica; posteriormente estará a las 17:00 horas, por el Palacio Municipal de Tuxpan. El motivo: Presentación de los Programas de Bienestar… ¿Será que otra vez le jale las orejas al superdelegado Manuel Huerta? ¿Ya tendrá éste completo el censo que le encargó AMLO desde la última visita? Al día siguiente, sábado, el Presidente va para Tantoyuca, territorio de Joaquín Guzmán Avilés, dueño del padrón más grande del PAN en todo el país y a quien recientemente lo quisieron dejar fuera de la jugada el grupo de panistas yunerastas leales y fieles al ex Gober Cascarita. En una de esas, hasta hacen click Chapito y el Peje.

Baja a tutores de “Construyendo el Futuro” por acoso sexual

Anterior

López Obrador descarta afectación a Pemex por renuncia de consejeros

Siguiente

Te puede interesar