HÉCTOR PLATICÓ CON SU DEDO

+ El PRI-Veracruz: entre Yunes y Morena.
+ Viejos panistas ahora quieren ser calderonistas.
+ Lillian Zepahua, también quiere.
+ RTV, Sectur y SSP en el Carnaval.
No hay nadie “muerto” en política; hasta Edmundo ya es diputado federal… ¡Añeñé!
–Chopenjanwer
Por la noche del lunes ya corría como reguero de pólvora la noticia de que el diputado y excandidato al Gobierno de Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa, había pedido licencia en el Congreso.
Lo anterior desató una ola de rumores que inundaron las redes sociales y portales informativos, pero el principal fue que llegaría a la titularidad de la Secretaría de Gobierno para reemplazar al actual.
De hecho el rumor sonó tan fuerte, que al interior de la Secretaría de Gobierno algunos funcionarios tenían la duda de la permanencia de Eric Cisneros y tuvieron que preguntarle a los amigos priístas si era cierto que Yunes Landa llegaba a reemplazar al originario de Otatitlán. Ese nerviosismo incluso se mantuvo hasta la mañana de este martes, ya cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó la llegada del legislador a su administración.
De hecho, era muy absurda la idea: si alguien ha sido particularmente crítico de los “MORENOS” ha sido Héctor Yunes Landa, quien los ha señalado por “treparse en las valencianas de López Obrador” y hasta de ineptos.
Otro rumor es que en realidad Héctor estaría preparándose para tomar las riendas de la dirigencia estatal del PRI –que en próximas semanas tendrá que renovar su Presidencia– si es que no se lo impiden los estatutos locales por haber sido ya presidente del Comité Directivo Estatal. En este sentido, también siguen los rumores alimentados inclusive por los mismos líderes priístas, que en chats de Whatsapp ya daban prácticamente como hecho que Héctor sería el nuevo mandamás del tricolor en Veracruz.
Un ejemplo es lo que escribió la usuaria Lupita (va textual la aberración ortográfica): “Líderes la política y la vida en si es como el teorema de Pitágoras si hacemos las cosas bien nos irá bien entonces vayamos haciendo sumas no restas y tener una  actitud positiva con todos correligionarios más con nuestros lideres que no paran y estar unidos y no parar de trabajar también nosotros Nuestro turno llegará estoy segura Desiemosle a nuestro amigo el Dip Héctor el mejor éxito y sumemonos a su trabajo Uds son activos muy muy importantes necesarios para salir adelante”.
Una versión más elaborada es que Yunes Landa se hará cargo de una parte de la estructura para la futura renovación de la dirigencia nacional, coordinando trabajos en el estado de Veracruz.
En la aldea, estos rumores también causaron nervios: dicen que el grupo que apoya a Marlon Ramírez comenzó a sudar en el occipucio porque si Héctor tomaba riendas de la elección del tricolor, quedaría en automático afuera. Otro grupo que también andaba sacado de onda, era el de los Fidelistas.
Por cierto que en medio de todo este jaloneo de los priistas veracruzanos, se comenta que a quien le están cargando toda la chamba del PRI estatal y dejándole ir todas las presiones es a quien menos conoce de la política jarocha: el delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda, pues lo traen como el juez de las pulsadas de antaño, de esas que gritaban todos los coludidos “¡Una, dos, tres! ¡Que (CENSURADO PARA SUS CASTOS OJOS) el juez!”, mientras todos los “cabuleros” se soltaban a la carcajada.
Total que el asunto de la licencia de Héctor Yunes Landa terminó en que es por motivos de salud, pues tiene que operarse de un dedo de la mano que le anda fallando y es por eso que, se supone, su permiso sólo será temporal.
Todo por un dedo. El pretexto es el dedo. Héctor platicó con su dedo y este le dijo: “Vas”.
ENTRE YUNES Y MORENA
Actualmente el PRI de Veracruz tiene una disyuntiva: a dónde caminar ahora que está en puerta la elección de su dirigencia estatal.
¿Con quién va a hacer necesaria alianza para su sobrevivencia? ¿Con el panismo (mejor dicho, Yunismo que lo controla) o con Morena, que si bien ha demostrado inexperiencia, ahorita es el dueño del balón?.
Luego entonces, ante el escenario futuro, el PRI tendría que encontrar al dirigente estatal más férreo en su disciplina, porque está en riesgo de incluso elegir al más traidor.
Y es que ante este escenario inédito en Veracruz para el tricolor, es en una de esas se convierten en otro satélite del “Partido Yunes Linares” (PYL, o sea, el PAN, pues) como ocurrió con el PRD, hoy prácticamente desaparecido; o el extinto Partido Nueva Alianza.
¿Cómo sería lo anterior? Con personajes plenamente identificados y cercanos al exgobernador “Cascarita”. Los priístas saben quiénes son y hasta ahora sorprende el porqué le siguen haciendo al ensarapado dejando que sigan operando al interior del partido.
La otra cuestión es que si el PRI no quiere vivir en el ostracismo, quizás no tenga otro escenario más que hacer alianzas de poder con MORENA para ir avanzando en Veracruz. Los del partido de López Obrador, luego entonces, deberían dejar de hacerse chaquetas mentales, alejarse de la soberbia de que van a poder solos con el Gobierno y sin ayuda de nadie, cuando es obvio que hasta López Obrador rescató al viejo priato de los años setentas en su gabinete.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que un grupo de viejos panistas que se quedaron fuera del presupuesto y la jugada política, (principalmente porque el “Gober Cascarita” nomás los usó y desechó) están pensando seriamente en apoyar la creación en Veracruz del partido de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, donde también participarían algunos empresarios que durante mucho tiempo estuvieron ligados al panismo tradicional. El asunto es que están tan “quemados”, que a ver si les da el tiempo, dinero y poder que les queda para aventarse una nueva aventura lejos del yunismo, con el cual sólo tuvieron una noche motelera sin condón.
OTRA NOTA: Por cierto que corre el rumor en los pasillos del PRI estatal que en próximos horas la presidenta Lillian Zepahua García también levantará la mano para competir como dirigente estatal.
LA ÚLTIMA PORQUE BATMAN TIENE QUE CUIDAR EL BARRIO: No pueden decir allá en el puerto que no se les ayudó, pese a que salieron con la payasada de que coronar a la reina cuesta 20 millones de pesos que debían ser pagados con el dinero de los veracruzanos (por algo los mandó a la gaver el gober Cuitláhuac). No obstante, el Gobierno del Estado decidió apoyar al mentado Carnaval a través de Radiotelevisión de Veracruz a través de sus diferentes plataformas de comunicación: radio, televisión y servicios en Internet. Otras dependencias presentes serán la Secretaría de Turismo y la de Seguridad Pública.
Habitaciones Córdoba Veracruz
error: www.sucesosdeveracruz.com.mx