FGR INVESTIGARÁ A YUNES Y SUS VIDEOCÁMARAS PATITO

+ Cafetería de Xipolité, más cara que un Starbucks.
+ Citan por violencia familiar al líder de Los Caguamos.
+ ExpoUPAV y las becas “Benito Juárez”.
 
En Boca van a celebrar a la Salsa; y en Xalapa Xipolité y Más-asno… puro chile.
–Chopenjawer
Este martes, el Gobierno de Veracruz interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR; la neta se escuchaba más mamalón PGR) por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración del ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares (a) “Gober Cascarita”, donde se reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos, en contrato suscrito con la empresa COMTELSAT.
COMTELSAT es una empresa que fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SPF) en 2013, por incumplimiento de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no se encontraba apta para competir en otra licitación.
Atrás de está empresa identifican como propietario a una persona llamada Manuel Arroyo, quien inició la compañía en 1993 ofreciendo servicios de telecomunicaciones, alta tecnología, equipamiento táctico, infraestructura, soluciones de transporte y vigilancia para fuerzas del orden federal y local, entre otros. No obstante, desde 2013 se ha visto envuelta en diversos conflictos por presuntos incumplimiento de contratos y actos de corrupción a través de Arroyo, quien también es dueño de “El Financiero”, periódico de circulación a nivel nacional.
El Financiero, desde hace unos días, tiene una campaña negativa en contra del Gobierno de Veracruz, utilizando todos los recursos (impreso y digital) para atacar a la actual administración. Acá en la aldea corre el chisme de que es debido a que COMTELSAT y Manuel Arroyo han querido acercarse al gobernador para negociar el tema, pero Cuitláhuac los ha mandado directo a la “Gaver” (o sea, un lugar muy lejos).
Y es que en estos rumores, también se comenta que el asunto de las videocámaras fue uno de los grandes negocios del Yunato que se convertiría en uno de los grandes escándalos de corrupción del pasado bienio, que pensaron nunca iban a detectar porque el hijo del gobernador, “Miguel Chiquito”, les cubriría las espaldas si ganaba la gubernatura que finalmente no logró.
Es decir, de este asunto de las videocámaras podrían brotar toneladas de excremento. Y es que de acuerdo a una revisión realizada por el Gobierno de Veracruz, se encontraron con que de 6 mil 324 videocámaras sólo opera el 28 por ciento, es decir, sólo funcionan mil 695 y de manera deficiente.
El 72% de las cámaras instaladas –y presumidas– por Yunes Linares no funciona; haciendo un total de 4 mil 354 cámaras sin operar. Dichas cámaras fueron instaladas en siete regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa. Veracruz y Cosoleacaque.
Peeeeero, en todas las regiones, o tienen fallas o están inoperantes.
Por ejemplo, en la región de Xalapa, de las mil 228 instaladas, sólo funcionan 339; es decir, 879 cámaras están sin operar.
Al norte de la entidad, en la región de Pánuco, se reporta que fueron instalaron 380 dispositivos, pero sólo funcionan 88. En la zona de Poza Rica, de mil 120, sólo sirven 10 cámaras.
Al sur, en la región de Cosoleacaque, de 990 videocámaras sólo operan 62.
Donde de plano se la jalaron los que se decían “expertos en seguridad”, fue en la región de Fortín: de las 676 cámaras instaladas, no funciona ninguna.
Donde curiosamente sí funcionan la mayoría de las videocámaras es en la región de Veracruz, zona de influencia de los Yunes y donde gobierna uno de los hijos del ex gobernador: de mil 631 instaladas, están activas mil 196.
Este tema parece que hará mucho ruido, porque estamos hablando de que el gobierno federal (vía la FGR) entrará al quite para ir tras el tema que alcanza al ex gobernador Yunes, o por lo menos a su secretario de Seguridad Pública, Jaime “Sugardaddy”.
En una de esas, bastaría con que revisaran desde la Presidencia al diario El Financiero, a su dueño y su relación con el “Gober Cascarita”, el mismo que andaba muy “sacalepunta” con el actual presidente de la república en los tiempos de campaña.
Lo anterior también ayudaría mucho al gobierno de Cuitláhuac, cuyo poder está acotado y no ha podido remover al Fiscal General del Estado –mascota de los Yunes– quien también anda intimidando a funcionarios del gobierno estatal como en el caso del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, porque éste denunció a exfuncionarios yunerastas de la SEV que se autoasignaron plazas magisteriales con retiros de lujo.
Bien lo decía “El Cáscara”: la lucha sigue… Esto se va a poner bueno.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Abrón… ¿15 millones para poner una cafetería en el Ayuntamiento de Xalapa? Según el portal “Franquicias De Café”, se calcula que para la franquicia de “Café Punta De Cielo” se pagan alrededor de 250 mil pesos sólo para poder iniciar los trámites de licencia y permisos de la marca. La inversión final es de alrededor de 2 millones de pesos, donde se incluye el mobiliario, maquinaria, etc. El mismo sitio dice que se calcula que sólo la licencia de uso de marca de Starbucks cuesta alrededor de 7 millones de pesos, pero que con el local, las mesas, sillas, maquinas de café, barras, software, etc., se contempla un precio final de 13 millones… Es decir, el Palacio Municipal donde despacha el presidente Xipolité tendrá una cafetería más cara que una de Starbucks… Abrón, mejor que le ponga una pulquería al Más-asno y nos sale más barato.
OTRA NOTA: Que según fuentes del Poder Judicial, acaba de ser notificado el otro líder de la organización de taxistas denominada “Los Caguamos”, Francisco Morales Sarmiento, también ex dirigente de la CROC. Se trata del proceso penal 77/2019 donde se le acusa del presunto delito de violencia familiar. El 23 de abril deberá presentarse en el juzgado de Pacho Viejo para audiencia.
LA ÚLTIMA PORQUE ALEXA ME VA A PONER LLUVIA LIGERA PARA DORMIR: Que el rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, sigue impulsando a la tan golpeada universidad en otras administraciones: el fin de semana se aventaron el tiro de organizar una Expo para promocionarse (la primera, por cierto, desde que la crearon). Ahí se supo que los stands que daban información de las carreras ofertadas tuvieron varios clientes y posible que repitan el evento porque les fue muy bien. Se sabe también que mas de dos mil chavos, chavas, cheves de esa institución recibieron su beca “Benito Juárez” y tuvieron el atino de dar prioridad a aquellos que cuentan con alguna discapacidad, así como a mujeres embarazadas. Ese Ome Tochtli anda movido sin afanes de protagonismo.
Pollos Rostizados