Columna sin nombre

Estúpida pirotecnia conservadora y Fifí

0

+ Engaño al pueblo de Agua Dulce.
+ Aguascalientes apoya a Las Patronas.
+ Marino caído en CDMX, de Veracruz.

Quítenles los cohetes, porque están muy… novatos; en una de esas, incendian Xalapa.
–Chopenjawer


En los últimos años han crecido los pedidos de activistas (en redes, la mayoría) para que se prohiba con determinación el uso de fuegos pirotécnicos; no sólo por el riesgo que en sí representan, sino los daños que causan a mascotas y la contaminación que generan.

No son pocas la voces que exigen el cese de usar fuegos pirotécnicos, aunque en muchos lugares de la entidad veracruzana son tradición por su uso en fiestas patronales y diversos eventos. En la capital Xalapa se sabe que desde hace años su venta y uso están prohibidos, pero de todas maneras suenan de vez en cuando.

En el Día de la Independencia, en Xalapa, por poco ocurre una tragedia cuando una serie de la pirotecnia falló y cayó entre el público que asistía a la tradicional ceremonia del Grito en el Parque Juárez. En videos subidos a redes sociales se aprecia cómo algunas bengalas llegan hacia la gente y todavía hacen explosión en tierra, lo que tuvo como saldo (según cifras oficiales) 6 heridos, dos de ellos hospitalizados.

Algunas cifras llegaron a hablar hasta de 18 heridos.

Hubo también un muerto, pero la versión oficial ha insistido en que nada tuvo qué ver con el incidente como si eso quitara gravedad al asunto (que afortunadamente no pasó a mayores porque Diosito quiere mucho a Xalapa).

En el caso del muertito, el reporte oficial es de una persona que se sintió mal previo al evento y que como todo pasó rapidísimo, no se le pudo atender, lo que tampoco ayuda mucho al deslinde porque se supone que ahí en ese evento hay personal de emergencia de guardia y atento para atender hasta diarreas. Si esta persona se sentía mal y lo dijo, entonces, en teoría, debería habérsele atendido de inmediato.

El asunto es que mientras la autoridad minimiza los hechos donde hubo quemados y heridos por fuegos pirotécnicos (situación que no pasó desapercibida para medios nacionales), este lunes el gobernador de plano declaró “saldo blanco” en las fiestas patrias.

¿Qué dice la Academia Mexicana de la Lengua sobre el saldo blanco?: “Aunque no hemos documentado nada específico sobre su origen, en la frase saldo blanco, el adjetivo puede estar relacionado tanto con el valor de pulcritud (no hay sangre o no hay manchas) pero también al de carencia o vacío (no hay bajas o muertos). De este modo, es probable que el origen de la expresión saldo blanco sea similar al de las frases anteriores, puesto que denota ‘falta o carencia de violencia, muertes, sangre’ y puede aludir a diversas situaciones: una jornada electoral, unas vacaciones, una manifestación, una reunión, etc”.

Aunque en sentido estricto no hubo muertos ni bajas, ni aparentemente sangre que lamentar, quizás por sensibilidad se hubiese dicho realmente lo que pasó sin caer en triunfalismos tan tajantes; por esa misma razón no se puede decir que las fiestas patrias estuvieron “de pelos”, porque el susto, la quemada, el incidente, sí mancharon las fiestas patrias en Xalapa. Algo que no había ocurrido al menos en los años recientes que se recuerdan.

No se recuerda tampoco que los fuegos artificiales se colocaran en el Palacio Municipal de Xalapa, pues el Ayuntamiento casi siempre pasaba a segundo plano para darle relevancia al evento organizado por el Palacio de Gobierno. Creo que es la primera vez (si no falla la memoria) que esto ocurre y se inauguró casi con una tragedia.

De hecho no se recuerdan incidentes como el de este domingo por la noche. Regularmente las fiestas patrias son eventos muy seguros, con mucha vigilancia y sí: con saldo blanco. No falta el borracho impertinente o influyente que quiera llamar la atención retando a policías, pero esa es otra historia.

Lo que también suena contradictorio es que desde cuentas oficiales de Protección Civil pidan a la población que no haga uso de fuegos pirotécnicos, pero son las autoridades las que se quieren lucir gastando casi 400 mil pesos en estos artefactos que sólo son pólvora y papel quemados en tiempo de austeridad. Es ahí donde deberían dar el ejemplo.

En resumen, la gente quizás disfrutó del espectáculo, pero estas fiestas patrias quedaron marcadas por el mal manejo de la pirotecnia y el escándalo por el costo elevadísimo de 15 millones de pesos, incluyendo una agrupación norteña que costó 6 millones de pesos en plena contingencia por el dengue y falta de medicamentos. Lo anterior no cayó bien a muchos; si no lo creen, pregúntenle a artistas de la Cumbre Tajín a los que les siguen debiendo.

Y es que aunque le quieran corregir y matizar al asunto, los hechos son claros: hubo heridos (entre ellos niños) en las Fiestas Patrias y Veracruz tuvo la nota nacional al respecto. No se puede hablar de saldo blanco: lo que hubo fue suerte para que no pasara algo peor.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en Agua Dulce están bien sacados de onda con el anuncio que recientemente hizo el alcalde Sergio Guzmán Ricardez, pues como en campaña prometió (algo que nunca empobrece) que iba a haber una universidad en el municipio –de esas de MORENA– pero nunca se la dieron, para sacarse la espinita ya anunció que sí va a haber “uni” pero en línea, y para eso va a invertir 10 millones de pesos. Lo curioso aquí es que no deja claro cómo va a ser la mentada “uni”, pero aseguró que será con planes de la UNAM y el Poli, cuando esas carreras tienen años existiendo en la modalidad on-line y cualquiera desde casita con internet puede estudiarlas (si primero pasa el examen)… Diez millones para una universidad en línea qué, se supone, son para instalaciones, pero dicen los hidrómilos que es atole con el dedo porque ni siquiera hay un convenio institucional y es algo al que cualquier ciudadano puede acceder. Comentan allá en el sur que si quisiera apoyar a la gente que no tiene internet, le saldría más barato comprar computadoras y habilitar algún espacio en el Palacio Municipal o en el IVEA, pero con eso de que sueña con ser diputado, una de sus cacareadas labores será la mentada universidad… en línea… con carreras de la UNAM e IPN que no son suyas… que costarán 10 millones de pesos… Chido…

OTRA NOTA: Que ya llegó la camioneta donada por la Universidad de Aguascalientes a “Las Patronas”, las heroínas reconocidas internacionalmente por su labor humanitaria a favor de los migrantes. Como se recordará, la semana pasada dieron a conocer que su camioneta fue robada en Córdoba, y revelaron que en esa unidad iban por víveres y hasta trasladaban enfermos de la comunidad por donde pasa el tren “La Bestia”… Chido por esa banda hidrocálida porque aquí en la aldea andaban más ocupados en presentar libros pedorros, informes fifís de la rectora y gastarse un billetote en una agrupación de música muy culera para el Grito.

LA ÚLTIMA PORQUE NO SUPERO LO DE SILVIA NAVARRO: Que el marino paracaidista herido en el desfile militar en la Ciudad de México es originario de Veracruz, específicamente de la comunidad Ixhuatepec (Paso del Chipile), en la zona rural de Minatitlán, según reporta el veterano periodista minatitleco, Martín Gómez García, en sus redes sociales.

@pablojair
pablojair@me.com

A Córdoba, Cuarteta obligada

Previous article

Asaltan y dejan herido a taxista cerca de Córdoba 2000

Next article

You may also like