Columna sin nombre

EL PUERTO SE SATURÓ DE MUERTOS

+ Urgidos los panistas en Veracruz.
+ Cambio fríamente calculado en la Fiscalía Anticorrupción.
+ Gómez Cazarín: metiendo goles en el Congreso.

Ora sí: pataleen, hagan berrinche, tiren veneno a discreción. Ya llegó la Fiscala.
–Chopenjawer

Mientras todavía existe una bola de ignaros que piensan que el Covid-19 no existe y es un invento del gobierno o de Bill Gates, las cifras, los números fríos van en aumento, tanto en contagios, como en fallecidos.

Este martes en Coatzacoalcos, municipio que ocupa segundo lugar estatal en casos positivos del virus y muertos a consecuencia del mismo, fue el día en que finalmente se está reflejando cómo se están disparando las estadísticas por el coronavirus, pese al llamado de las autoridades a mantener la sana distancia y cumplir con la cuarentena.

Pero no, ahí tiene usted a los porteños yendo a correr al “malecas”, a comprar a los mercados, saliendo a la calle a dar el rol y haciendo vida “normal”, como si no hubiese pandemia.

Lo más patético ha sido que recientemente se vieron escenas donde salieron a comprar cervezas, abarrotando los expendios como si fuese un artículo de primera necesidad. Ahí veía usted a la perrada en los BAMA y Modelorama, retacándose de “cartones” como si al día siguiente se acabara el mundo y una bacanal fuera esencial y obligatoria.

Hoy sabemos que ha habido un notable aumento en la actividad de los crematorios de la zona y que incluso, según los vecinos, esto les ha ocasionado problemas de salud por el humo que despiden.

Lo anterior consta en una nota del reportero Armando Ramos, del portal Versiones.com.mx, donde registra señalamientos de habitantes de la colonia María de la Piedad: “la cremación de cadáveres se realiza prácticamente todo el día, como sucede en la funeraria que se encuentra a la altura de las avenidas Ignacio Zaragoza y Mariano Matamoros”.

Y el exceso de muertos fue confirmado posteriormente por Pedro Serrano Soto, director de Protección Civil en Oluta (una villa aledaña a Acayucan, a 45 minutos de Coatza) quien señaló que a los crematorios de ese municipio han sido trasladadas personas fallecidas en Coatzacoalcos durante la pandemia de coronavirus, debido a que las funerarias del puerto han sido rebasadas por la alta tasa de mortalidad.

“Ya que en el municipio de Coatzacoalcos se está sobrepasado ahora sí la capacidad de los crematorios, han recurrido al municipio de Villa Oluta para cremar los cuerpos con casos de Covid, lo cual hemos supervisado el lugar y cuentan con los permisos correspondientes por parte de la ley federal y pues son ya varios cuerpos que han traído de aquel municipio y seguirán trayendo, porque los ha rebasado la capacidad y pues la gente ha estado un poco alarmada también”, expresó.

Llamó a la calma, porque todo ha sido bajo estrictas medidas de seguridad, aparte de que no hay motivo de alarma por el humo que despiden las chimeneas. O sea, por ahí no se contagia, pues.

Pero finalmente tenía que pasar lo que tenía que pasar, luego de las escenas grotescas de multitudes en uno de los lugares con más contagios por Covid-19 en terreno veracruzano: ya no hay espacio en funerarias porque el valemadrismo ya los rebasó.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Que se traerán en el puerto de Veracruz los panistas que andaban en estos días muy urgidos, urgidísimos por contactar a los verdaderos líderes de opinión para hacerles llegar encuestas donde dos aspirantes de Acción Nacional salen como vencedores en las próximas elecciones a la Presidencia Municipal? Por un lado, había quienes movían números a favor de la diputada local Maryjose Gamboa, ligada al grupo de los Yunes azules; por el otro, los asesores buscaban colocar al también diputado local Bingen Rementería como el bueno para el puerto. Lo que sí evidenciaron, es que hay una tremenda división entre los grupos que todavía no cicatriza.

OTRA NOTA: Que hubo cambios de planes al final y bien calculados: Clementina Salazar Cruz es la nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción y Ailett García Cayetano ocupará en breve un importante cargo en la administración pública… El asunto fue bien calculado porque se hubiese visto mal que Ailett fuese Fiscal Anticorrupción, siendo que su pareja es titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, lo que evidentemente era un conflicto de intereses.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIERNES, PADRE SANTO: Mucha actividad este jueves en el Congreso: Primer Informe de Actividades Legislativas del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta LXV Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín… De igual forma, el Pleno del Congreso se dio por enterado de la determinación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional de excluir de su integración al diputado Rodrigo García Escalante… También le dieron entrada a iniciativas en materia de revocación de mandato a propuestas del diputado priista Héctor Yunes Landa y del senador panista Julen Rementería… Por cierto, desde el Congreso ya se habla de los “golpes macizos” del diputado presidente Juan Javier Gómez Cazarín, logrando hacer historia operando para que se lograra la votación para la Reforma al Código Civil, que dará igualdad entre mujeres y hombres. La otra fue la buena votación alcanzada para la ratificación de Verónica Hernández Giadáns como fiscal general del estado (38 a favor) demostrando que la reciente Reforma Electoral que se supone afecta a partidos de oposición, no será impedimento para que Cazarín siga metiendo goles.

CFE: Aberrante incremento

ANTERIOR

Colectivo exige justicia y castigo para feminicidas de la región centro

SIGUIENTE

Te puede interesar