Columna sin nombre

EL PRD SE ENCAMINA AL SUICIDIO

+ Construirán tres cuarteles para Guardia Nacional en Veracruz.
+ ¿Ministeriales se están saliendo del huacal?
+ Nueva bebida altamente tóxica; se llama “Coma Diabético”.

Madrugada, tanto tiempo de no verte mientras escribo
–Chopenjawer


Este jueves, en la revista fifí Forbes, se lee una entrevista con Ángel Ávila Romero, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o lo que queda de ese partido. Se titula “El PRD cambiaría su estatuto para una alianza con el PRI en elecciones de 2021”.

De acuerdo a lo dicho por Ángel Ávila, existe una línea política del PRD que le prohíbe a este partido hacer alianzas con el PRI; no obstante, esto será discutido en el mes de septiembre cuando tendrán su próximo congreso nacional.

Ya de entrada, como dándose un balazo en la cabeza, van tirándole a lo que hace unos años era improbable y casi imposible: evaluarán si se modifican sus estatutos para permitir una alianza en las elecciones intermedias de 2021 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, tienen ese pequeño candado que destrabar y lo justifica de esta manera el dirigente perredista: “Esta línea política se redactó cuando el PRI era el partido hegemónico, el partido en el gobierno, el que ganaba las elecciones con trampa o sin trampa. Hoy las condiciones han cambiado y el nuevo PRI se llama Morena, es el partido del régimen, el partido oficialista”.

Aunque hay algunos estados donde el PRD todavía rechaza esta alianza, todo apunta a que acá en la aldea veracruzana ya es de facto la unión del partido tricolor con el PRD, como también harán equipo con Acción Nacional.

Una muestra de lo anterior, fue cuando acudieron los tres dirigentes estatales al Congreso del Estado para criticar la Reforma Electoral recientemente aprobada en Veracruz.

Aunque el PAN parece querer quitarse de encima todo vestigio de Yunismo y de yunistas, es todavía clara la influencia y control del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en buena parte del blanquiazul, y quizás en algún momento tendrán que sentarse a negociar con él para definir posiciones, candidaturas, estrategias (a ver si no les pasa lo que al Pipo). En el PRI jarocho también ya se ven dispuestos a negociar con los panistas y hasta con el exgobernador choleño.

El caso del PRD veracruzano es todavía más patético, porque ya todos sabemos que ese partido es una extensión del Yunismo, y de plano sólo le quedan unos “liderazgos” que se han perdido no sabemos si por la pandemia del COVID o porque ya les da pena aparecer fingiendo que son todavía un partido en Veracruz, con cuatro o cinco peludos haciéndose pasar por dirigentes, y rellenando con (todavía) algunos empleados sobrevivientes del Comité Estatal.

El exsecretario de Gobierno en la minigubernatura del PAN-PRD, Rogelio Franco Castán, líder moral del sol azteca, también ha estado muy ausente.

En el Congreso sólo les queda una diputada local, que no precisamente es del grupo que controla el PRD en el estado, sino que pertenece a la familia que conforman el exsenador Arturo Herviz Reyes y su esposa Jazmín Copete Zapot. Tenían otra diputada que ya se pasó a Morena: Florencia Martínez Rivera, de otro grupo perredista que se ve ya diluyéndose en el distrito de Acayucan.

Por lo que se ve, el PRD tendrá poco qué ofrecer, igual que les pasó en la alianza con el PAN para ganar la pasada minigubernatura de dos años que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares; misma alianza que después ya no pudo ayudar en la elección al cachorrito del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Ya de plano, con el asunto de que el PRD va a cambiar sus estatutos para aliarse al PRI, es más o menos equiparable al suicidio pegándose un tiro en la choya y a que hagan de sus restos lo que quieran los carroñeros que le acompañan, si es que todavía queda algo servible.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que van a ser tres los cuarteles de la Guardia Nacional los que se construirán en el estado de Veracruz, uno de los cuales estará en Córdoba y se ubicará en el ejido El Garbanzal de la Congregación 20 de noviembre. El predio fue donado por el Cabildo y tiene una superficie de dos hectáreas.

OTRA NOTA: Que ha habido golpes muy buenos por parte de la Fiscalía General del Estado en últimas semanas: detención de asaltataxistas en Coatepec; un feminicida capturado en la CDMX que asesinó a su expareja en Emiliano Zapata; captura del asesino de dos mujeres de la tercera edad en Veracruz; apañaron a la peligrosa asaltante Yoselín en Orizaba, y así. Sin duda, la fiscala Verónica Hernández anda haciendo su chamba, aunque dicen que los Ministeriales se le andan saliendo del huacal ¿será?

LA ÚLTIMA PORQUE ME VOY A JUGAR BILLAR, PERO SIN POLICÍAS: Dicen, dicen, que “Coma Diabético” es el nombre de una bebida que está de moda en Poza Rica hecha a base de alcohol de caña de azúcar de Mahuixtlán, Tonayán, licor de Agave, sotol, mezcal y vodka. Tómese con moderación o se desmaya del puro pedo. Ya le pasó a un regidor del PRD llamado Fausto, así que aguas (locas).

Fumigan espacios públicos en Ixhuatlán del Café

ANTERIOR

Atiende Comisión de Gobernación agenda legislativa

SIGUIENTE

Te puede interesar