Columna sin nombre

EL DIABLO EN POZA RICA

+ Obra magna de Mina se deshizo con la lluvia.
+ Policías atracando papelería en Almagres.
+ Armida, por el mismo rumbo de sus amigos, dicen.

Que nomás de plano no se sabe quién manda en MORENA en Veracruz
–Chopenjawer


Zoé, una niña de cuatro años; y un adulto de nombre Servando Cruz Vega, son las dos víctimas mortales que, hasta el momento, ha dejado un fatal descuido ocurrido en instalaciones de Pemex en Poza Rica, cuando realizaron una “corrida de diablo”.

“El diablo” es el nombre que se le da a un dispositivo que se inserta en tuberías industriales para su limpieza o detección de roturas en las paredes internas. El ruido que ocasiona (al chocar los discos de metal con la tubería), es muy particular: como el chillido de un cerdo, pero editado para una película de terror.

En un texto encontrado en Scribd, se describe: “La corrida de diablos en tuberías fue desarrollada desde los años 50 en los Estados Unidos. Con el paso de los años, se ha convertido en un método bastante sofisticado en la limpieza de tuberías.”

En Minatitlán es conocido que cuando realizan estas operaciones toman medidas de precaución muy serias e incluso avisan desde días antes en algunas comunidades; algo pasó en Poza Rica pues al parecer no sólo no avisaron a la población cercana, sino que hubo una falla en el procedimiento que ocasionó el flamazo mortal.

Una fuente que trabajó en Protección Civil –nos reservamos el nombre por obvias razones– nos comenta que en este tipo de casos, Petróleos Mexicanos tiende a culpar a la gente que vive cerca de instalaciones industriales y en parte, sólo en parte, tiene razón: hay zonas donde no debería haber asentamientos humanos, pero en los hechos hay colonias enteras que han ocupado terrenos federales por años y ahí se han quedado para siempre, como la colonia Obrera de Minatitlán, alrededor de la refinería.

Pero la otra parte que no dice, es que bien se pudo haber movilizado a la gente de la comunidad La Barita, en Poza Rica, si se pensaba realizar este tipo de trabajo industrial a sabiendas de que se ponía en riesgo vidas. Podían haber hasta desalojado por medio de la fuerza pública (aunque sea por unas horas) a la población cercana para resguardarla, pero no se hizo lo anterior.

De hecho, uno de los señalamientos que debería investigarse es que los vecinos señalaron que nunca fueron notificados sobre estas acciones.

Por otra parte, trasciende que en dichos trabajos tuvieron problemas para encender un mechero que controlaría la salida de gas de dichas tuberías, por lo que el gas atrapado rápidamente escapó y se esparció por la zona, llegando inevitablemente a una fuente de calor y generando el flamazo que hirió gravemente a 7 personas, entre ellos dos trabajadores de Pemex.

“La pequeña Zoé falleció a pesar de los esfuerzos de los médicos, quienes la estuvieron tratando en las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz donde esperaban trasladarla a Galveston en Texas, pero debido al alto riesgo para movilizarla, se había optado por dejarla en aquel centro hospitalario”, narra una nota del reportero Bernabé Vallejo Olvera, periodista de mucha experiencia en la zona norte de la entidad.

Hasta el momento no se sabe nada oficialmente sobre el incidente, pues Pemex no tiene ningún comunicado oficial al respecto en su sección de boletines regionales, donde sí tiene registrada una explosión ocurrida días antes en Papantla.

Por lo pronto: dos muertos, entre ellos una niña. A ver quién se hace responsable de esta negligencia.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Pues una triste lluviecita derrumbó la “magna” obra de 4 millones y pelos de pesos que ha costado la “remodelación” del Parque Independencia, en Minatitlán, donde incluyeron un polémico mural de un flechador subjetivo, muy subjetivo, demasiado subjetivo. Las imágenes que circularon en redes sociales demuestran lo pésimo de la obra que todavía no termina… Dicen que este bastión para Morena se pierde fácilmente por la pésima labor del Ayuntamiento y ya andan viendo quienes andan en las filas priístas, partido por el que regularmente votan los minatitlecos cuando los decepciona la oposición que llega al Ayuntamiento, como ocurrió con el PRD en el periodo 1998-2000.

OTRA NOTA: ¿Pos qué andaban buscando elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal en una papelería en el poblado de Almagres, municipio de Sayula de Alemán? Entraron rompiendo la puerta de cristal, apuntando con arma de alto calibre, luego comenzaron a trasegar en el lugar (como buscando algo), hasta que se dan cuenta que están siendo grabados por las cámaras de vigilancia al interior; ahí claramente se ve cuando el jefe del grupo pide que destruyan una de las cámaras y no falta el pukta “genio” que le dice que también hay que llevarse el aparato donde se graba todo. Todo quedó evidenciado y pensaron que se salieron con la suya… Allanamiento, abuso de autoridad, robo a comercio, robo a particulares, daños, más lo que se acumule… ¡Pa vatos más pazguatos, de veras! ¡Les falta barrio!

LA ÚLTIMA PORQUE TORITO DE PIÑÓN PAL DESEMPANCE: Todo apunta para que este lunes, la ex alcaldesa de Xalapa, Armida “N”, corra la misma suerte que Jesús “N” y Rafael “N” y le dicten prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso judicial en su contra, ya que está acusada del delito de desaparición forzada en agravio de Édgar Álvarez Flores. Dicen que ni trayendo a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez (junto con otro despacho de la CDMX) lograron impedir la vinculación a proceso los empresarios, ya que los litigantes se la pasaron haciendo grilla en la audiencia, pero no lograron un aportar ni un sólo dato de prueba a favor de sus clientes. Este lunes le toca el turno a Armida… y todo apunta a la misma suerte.

Se pasaron de la raya

ANTERIOR

Cuitláhuac presume obras inexistentes sobre pila de cadáveres

SIGUIENTE

Te puede interesar