Columna sin nombre

EL CORONAVIRUS CREA “SEPARATISTAS”; POCA GENTE EN EL TAJÍN

+ Los profes Cuitláhuac y Zenyazen.

+ Operativo en Coatepec; traban a policía estatal con droga y armas.

+ Embajador le da tremendo tuitazo a Calderón.

+ Congelan cuentas a exgobernador y a su amigo pederasta.

¡Abrón, en Naolinco exageran; ya prohiben hasta el faje! 

–Chopenjawer lujurioso.

Aunque en Veracruz sólo hay 7 de los 316 casos confirmados de Coronavirus en el país, ya hubo presidentes municipales al que les entró el espíritu separatista/populista para hacerse notar en plena pandemia.

Digo, está bien que se tomen medidas, pero francamente hay alcaldes que han exagerando al grado de que ya están impidiendo que llegue gente a sus municipios (que así que digas, qué brutos, cómo son visitados por el mundo, y especialmente por los gringos y los europeos, pues no).

Lo anterior, honestamente, suena más a hacerse notar mediáticamente que a una verdadera estrategia de contención a la pandemia del Coronavirus COVID19.

En Tecolutla (zona de playa al norte de la entidad), el Ayuntamiento circuló anuncios en los que se advierte: “Por motivos de seguridad y para procurar la salud de todos, se informa a la población y turistas, que no podrán ingresar vehículos y personas foráneas a este municipio como parte de las medidas preventivas ante el coronavirus”. Ahí gobierna Juan Ángel Espejo Maldonado, emanado de las filas del PAN-PRD.

En Tamiahua donde gobierna con la alianza PRI-Verde la alcaldesa Citlalli Medellín Careaga –conocida por su afición a los filtros “maquilladores” en redes sociales y por tener un equipo de prensa de casi 10 colaboradores que la siguen para todos lados para sus poses– se anunció una medida más radical: la conformación de guardias comunitarias para evitar la entrada de foráneos.

En un boletín titulado: “LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TAMIAHUENSES ES PRIMERO” se detalla que “a partir del día lunes 23 de marzo será estrictamente prohibido el acceso a todos los vehículos que tengan placas de otros estados. Es por eso, que además de la cabecera municipal también se han creado grupos de protección y seguridad en las 71 comunidades del municipio, que serán dirigidos por sus agentes y subagentes de cada localidad en coordinación de personal de este H. Ayuntamiento”.

En Tatahuicapan (al sur de la entidad), donde gobierna el sempiterno perredista Esteban Bautista Hernández, y en Zongolica, donde también el ayuntamiento es del PRD con Juan Carlos Mezhua Campos, instalaron filtros de revisión en los accesos de sus correspondientes municipios, aunque no han prohibido el paso.

Este domingo comentábamos en la “Notiver Speshial Edishion” sobre que la capital Xalapa también decidió el cierre desde este sábado de los bares, cantinas, cervecerías y centros nocturnos hasta nuevo aviso. Este lunes, lo mismo con los gimnasios. Por lo pronto, ya la ciudad se ve como en sus mejores tiempos: poco tráfico, poca gente en las calles. Las plazas comerciales, escasas de visitantes y consumidores.

La zona arqueológica de El Tajín fue otro damnificado por la pandemia; de acuerdo al reportero Bernabé Vallejo, de la zona de Papantla-Poza Rica: “por primera vez en muchos años, desde 1999 cuando fueron las inundaciones de octubre que asolaron está región norveracruzana, debido a la contingencia por el COVID19 la presencia de turistas y visitantes por la realización del Equinoccio de Primavera, así como las actividades del 21 de Marzo, fue casi nula… A diferencia de años anteriores en que casi era imposible poder transitar por el cúmulo de personas y turistas en este centro ceremonial, esta vez el sitio arqueológico lució casi vacío. Hubo poco menos de cien personas”.

Lo anterior, pese a que no hubo cierre oficial de la zona arqueológica y había chance de visitarse.

Otro que de plano ya canceló vuelos fue la aerolínea Interjet del exgobernador Miguel Alemán Velasco, argumentando que dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir del 24 marzo hasta que se levanten las restricciones de cada país por el Covid-19, y a la demanda de cada vuelo. Dicha aerolínea tiene vuelos a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Cuba, Colombia, Ecuador y Perú; pero la verdad que lo anterior se antoja más a buscar una salida ante la crisis financiera que padece la empresa de Tío Mike.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El gober y profe Cuitláhuac García Jiménez estuvo grabando este fin de semana sus clases de matemáticas que se transmitirán por RadioTelevisión de Veracruz, con motivo de que ya hay “vacaciones” forzadas en tiempos del Coronavirus. En las imágenes que se difundieron entre periodistas, se logró ver a su equipo cercano asistiéndolo, encabezado por el secre y profe Zenyazen Escobar García. Con esto comienzan los 30 días de suspensión de clases. Veracruz, afortunadamente, ha registrado cifras bajas de contagio hasta el momento.

OTRA NOTA: Que anoche trascendió la detención en operativo sorpresa de una mujer policía en activo, de la Secretaría de Seguridad Pública, que en código clave se hace llamar “Valquiria”. Según datos del portal policiaco “La Pura Neta”: “Policía Ministerial y Seguridad Pública que ya habían iniciado una investigación, el pasado viernes en un operativo sorpresa detuvieron a por lo menos 12 integrantes de una banda delictiva, entre los que se encuentra una mujer efectiva de la Secretaría de Seguridad Pública. Doce detenidos tres mujeres y nueve hombres, el decomiso de varias armas de fuego, polvo blanco con las características de cocaína así como una gran cantidad de hierba verde al parecer marihuana; junto con artefactos de los conocidos poncha-llantas que eran utilizados para obligar a los automovilistas se detuvieran. Fue el resultado del operativo llevado a cabo por efectivos de la Policía Ministerial y Seguridad Pública en un lavado de autos regularmente para taxis ubicado en la calle Santos Degollado de la zona centro en Coatepec, lugar al que llegaron los policías y rodearon sin darle tiempo a los detenidos de reaccionar”… De acuerdo a datos extraoficiales, “Valquiria” llegó a desempeñarse recientemente como guardia del cuartel general de la SSP, y además habría sido escolta de “Miguel Chiquito”…. Se sabe que no es la primera vez que elementos policiacos andan metidos de malandros en tiempos de la 4T, pues también trascendió que fue recientemente fue detenido uno de la Fuerza Civil asignado a Palacio de Gobierno que andaba asaltando las tiendas X24.

OTRA NOTA EXTRA: Tremendo tuitazo en el hocico el que le puso el embajador de Estados Unidos al expresidente Felipe Calderón. Resulta que “Fecal” criticó al presidente Donald Trump retomando una frase del exvicepresidente Joe Biden: “En tiempos de crisis, un presidente debe calmar y confortar, mostrar el camino con mano firme, y proveeer un faro de esperanza al pueblo americano. Donald Trump es incapaz de hacer eso”… Pero Christopher Landau se la reviró al michoacano: En tiempos de crisis, un EXpresidente no tiene porque meterse en la política doméstica de otro país. Ahora más que nunca nos toca trabajar juntos. No politicemos a TODO por gracias a Dios”… ¡Mokos, topu! 

LA ÚLTIMA PORQUE NO LLEGA LA SUSODICHA CON LA CENA Y LA SOLITARIA ME ESTÁ PRESIONANDO: La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló cuentas bancarias del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y del empresario Kamel Nacif, prófugos desde abril del año pasado por la comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. De acuerdo a una nota de prensa de la organización Article 19: “la persecución judicial y tortura contra la activista y periodista fueron consecuencia de la revelación que hiciera de una red de pornografía infantil ligada a redes de criminalidad organizada”… Red donde por cierto, se mencionó en algún momento al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y que quedó registrado en el libro “Los Demonios del Edén”, de la valiente periodista.

Oraciones y acciones

ANTERIOR

EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

SIGUIENTE

Te puede interesar